El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, firmó hoy el Decreto 0604 de 2013 que crea este mecanismo de protección para la vejez implementado por el Ministerio del Trabajo.

Los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, diseñados por el Gobierno Nacional para que siete millones de trabajadores colombianos que ganan menos de un salario mínimo o a quienes sus ingresos no les permiten cotizar para obtener una pensión cuando lleguen a la edad de jubilación, son una realidad.

Los trabajadores podrán ahorrar los recursos que consideren y en el momento en que puedan, mientras el Gobierno premia su esfuerzo entregando un subsidio del 20% con respecto al esfuerzo hecho.

Este mecanismo busca que cada día sean más los trabajadores que cuando lleguen a la edad de jubilación (55 para mujeres y 60 para hombres) cuenten con un ingreso que les permita tener una vejez digna.

Los BEPS, que se convierten en una herramienta del nuevo modelo de protección para la vejez que el Gobierno presentó para aumentar la cobertura, son un sistema flexible y voluntario para que estas personas guarden desde ahora los recursos que consideren y en el momento en que puedan en una cuenta que abrirán en el nuevo administrador del Régimen de Prima Media, Colpensiones, mientras el Gobierno premia ese esfuerzo entregando un subsidio del 20% sobre el total de lo ahorrado.

A este mecanismo podrán acceder las personas con ingresos inferiores a un salario mínimo, y las personas que alguna vez comenzaron a cotizar pero que por diferentes circunstancias no cumplen los requisitos para recibir una pensión.

Los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, se financiaran con cargo al Presupuesto General de la Nación.