“En él se describe una serie de factores (entradas, salidas, las interacciones y los factores contextuales) que contribuyen a aumentar la probabilidad de que la calidad en las auditorías sea constante y anima a las empresas de auditoría y a otras partes interesadas a desafiarse a sí mismos acerca de si hay algo más que se pueda hacer para aumentar la calidad de la auditoría de en su ambiente particular”
 

Las entradas para el desarrollo de las auditorias de calidad, de acuerdo con la propuesta, son el establecimiento y fortalecimiento a nivel de los contratos de auditoría, a nivel de las firmas y a nivel de la regulación nacional de: a) los valores, la ética y la actitud, b) El conocimiento, la experiencia y el tiempo disponible para el desarrollo de las auditorías y c) Los procesos de auditoría y los procedimientos de control de calidad.
 

Las salidas de una auditoría de calidad se podrían constituir en los diferentes resultados que se generan de la auditoría, adicionales al dictamen pero que no son muy visibles. Tal es el caso de las mejoras en las prácticas de la entidad en cuanto a información financiera y control interno, que resultan de las observaciones del auditor.
 

Ahora bien, menciona el documento que las interacciones fundamentales dentro de la cadena de suministro de información financiera influyen en la calidad de Auditoría. La naturaleza y el alcance de las interacciones son influidas tanto por los objetivos de los individuos involucrados (administración, reguladores, usuarios de la auditoría, encargados del gobierno y auditores) como del contexto en el cual se presentan tales interacciones.
 

En sí, el documento pretende recoger puntos de vista sobre los siguientes cuestionamientos: 1. ¿El marco cubre todos los ámbitos necesarios para una auditoría de calidad? Si no, ¿qué más debería incluirse? 2. ¿El marco refleja un equilibrio adecuado entre la responsabilidad del auditor (equipo de trabajo y empresa), la entidad (administración y los encargados del gobierno) y otras partes interesadas de una auditoría de calidad? 3. ¿Cómo se va a utilizar el Marco? ¿Hay cambios que deben hacerse a la forma o al contenido del Marco para maximizar su valor? 4. ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre las áreas sugeridas para explorar?
 

Puede observarse que a nivel internacional no se descansa en la búsqueda del mejoramiento continuo de la calidad de las auditorías. Causa desasosiego ver que en Colombia escasamente vamos en la posibilidad de que se emitan los borradores de las normas que estuvieron programadas para el cuarto trimestre del 2012 según Plan de trabajo del C.T.C.P.

Tomado de: Javeriana.edu.co