Según señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el acuerdo establece reglas claras que evitan la doble tributación sobre ingresos o patrimonio, que en circunstancias normales, estarían gravados con los mismos o similares tributos en ambas jurisdicciones.

“Este acuerdo facilitará el comercio transfronterizo y la inversión de ambos países, fortalecerá la asistencia mutua entre administraciones tributarias para combatir la evasión fiscal, y generará reglas claras y estables en las relaciones comerciales bilaterales”, informó Cárdenas Santamaría.

Sostuvo además que “es muy importante para nosotros porque nos permitirá luchar contra la evasión y contra malas prácticas por parte de algunas empresas que usan paraísos fiscales con el objeto de evadir o diferir el pago de impuestos en Colombia. Esta es la principal lucha en el mundo en materia de impuestos”.

Según Cárdenas, el acuerdo alcanzado es el fruto de dos rondas de negociación que se realizaron en Bogotá y es el segundo acuerdo que incluye los cambios adoptados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre los instrumentos que contiene el acuerdo está una cláusula que permite la cooperación entre las administraciones tributarias de ambos países en materia de asistencia en la recaudación de impuestos.

Y otra más que permite el intercambio de información con relevancia tributaria entre las dos jurisdicciones.

Por último, el Ministro explicó que el tratado establece una tributación reducida en el Estado de origen.