De acuerdo con el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, Hernando José Padaui, dentro de las medidas aprobadas están, el aumento en la tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) del 16% al 19%.

Un punto de la tarifa de este tributo irá destinado específicamente a gasto en educación y salud.

Padauí aseguró que el Congreso le negó al gobierno su propuesta de eliminar la exención en renta para los constructores de vivienda de interés social y prioritario. Así mismo quedó negada la propuesta de incluir un impuesto a las bebidas azucaradas, lo que significa que el tema no puede ser incluido en la discusión de las plenarias.

Así mismo no tocamos a los asalariados y mantuvimos las bases vigentes para esta población”, explicó el representante.

Destacó que para las zonas francas se definió una tarifa del 20%, lo que representa un reducción frente a lo vigente hoy, pues esta figura de promoción de las exportaciones paga Cree más 15% más sobretasa y parafiscales.

El impuesto para las sociedades será de 33% a partir de 2019. Para la transición se estableció la siguiente tarifa. Para 2017, tarifa de 34% más una sobre tasa de 6% y para 2018 una tarifa de 33% más una sobre tasa de 4%.

La renta presuntiva subió a 4%; el gravamen a los dividendos quedó en una tasa de 10% para personas naturales y de 5% para las sociedades internacionales. La ganancia ocasional fue ratificada en un nivel de 10%.

Las comisiones económicas ratificaron un nuevo impuesto a los combustibles, los cigarrillos y los planes de datos y de voz de la telefonía celular; estos últimos serán destinados a infraestructura deportiva y cultura. Las motos quedaron gravadas con un impuesto al consumo del 8%.

Esto quiere decir que el miércoles, 14 de diciembre, el proyecto entra a la discusión en plenaria de senado y cámara; allí las plenarias tendrán hasta el 22 o 23 de diciembre para debatirla.


En el caso de que no se alcance se tendrá que seguir hasta el 27 o 28 de diciembre y, para ello, “el gobierno nacional tendría que expedir un decreto convocando sesiones extraordinarias”. De todas maneras, Padauí reafirmó que se tiene hasta el 31 de diciembre para aprobar la reforma tributaria con el propósito de que entre en vigencia en el 2017.