La plenaria del Senado aprobó este martes en la noche, en último debate, un proyecto de ley que amplía las semanas de permiso que tienen las madres que acaban de tener a sus hijos en Colombia.

De acuerdo con el representante a la Cámara por ‘la U’, Christian José Moreno, uno de los coautores del proyecto, la licencia de maternidad “pasa de tres meses y medio a cuatro meses y medio, es decir, se amplía en un mes”.

“Se establecen además condiciones especiales y más favorables para los embarazos múltiples y de alto riesgo, que podrían tener dos semanas adicionales”, explicó el congresista.

Moreno agregó que “lo más importante” de esta ampliación es “garantizar el derecho a la salud, la seguridad alimentaria, las condiciones de vida de los niños, de los recién nacidos, quienes tienen una protección especial”.

“Ha habido muchas quejas por parte de los empresarios y de los gremios del país, que creen que esto los afecta directamente y no es así porque no son ellos quienes pagan la licencia de maternidad. Aquí habría un costo para las EPS”, dijo Moreno.

“Estoy profundamente agradecida con todos los partidos que tienen representación en el Congreso de la República, por su gran apoyo a este proyecto de ley. También quiero agradecer al senador Orlando Castañeda, quien fue el ponente en este último debate. No me cabe la menor duda de que la voluntad política de los congresistas fue fundamental para la aprobación de este proyecto, que es vital para el bienestar de los niños y sus mamás”, señaló la representante Tatiana Cabello, autora del proyecto junto al senador Iván Duque.

Por su parte, Duque afirmó: “Este proyecto contribuye a los derechos del menor, a la salud de los niños, a la salud de las madres, a la promoción de mayor tiempo de lactancia exclusiva y fortalece el tejido social de la sociedad colombiana”.

El proyecto, que fue impulsado también por la representante por el Centro Democrático, Tatiana Cabello, debe pasar a conciliación de los textos entre Senado y Cámara y luego a sanción presidencial.

POLÍTICA