Las cuentas que se están haciendo tanto en el Gobierno como en el Congreso son que, de radicar este lunes, se pueda hacer el anuncio en la sesión de martes y el miércoles se inicie el debate. Ahí se divide en dos posibilidades. 

La primera, que al igual que ocurrió con las comisiones económicas, la discusión se alargue, pero se vote el mismo día. No hay que olvidar que en el primer debate la discusión fue de ocho horas, pero la votación se hizo en un primer bloque de 177 artículos y un segundo de 127 artículos, cocinado más del 90% del proyecto en dos tandas.

Según se conoció, el impuesto al consumo para las motos estaría siendo modificado de la ponencia de segundo debate. El gravamen sería exento para las motos de hasta 150 centímetros cúbicos, pero se mantendría para el resto.

Según Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, “un impuesto para las motocicletas que es regresivo porque afecta directamente el bolsillo de las personas que usan este transporte como herramienta de trabajo o medio para mejorar su movilidad en las ciudades”.

Más preocupaciones

En el sector transporte las preocupaciones siguen en el orden del día por impuestos que trae el proyecto que lidera el ministro Mauricio Cárdenas como los denominados “tributos  verdes”.

El pasado fin de semana, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, le dio un espaldarazo a ese impuesto al explicar que con estos incentivos el sector de ambiente y desarrollo sostenible podrá avanzar en el cumplimiento de sus metas ambientales y de los compromisos internacionales en el marco del Acuerdo de París.

El impuesto va a tener una tasa de $15 que se va a cobrar por tonelada de dióxido de carbono equivalente que se emita, “por ejemplo, en el caso de los combustibles líquidos se van a tasar, entre otros, el diesel, el keroseno, la gasolina, que se va a cobrar $135 por galón, que es el  cálculo de la emisión que se generaría con la base que tenemos”, explicó el titular de la cartera ambiental.

El tributo no fue modificado en las últimas revisiones a la reforma.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, explicó que, entre otros, la iniciativa mantiene igual, sin ninguna modificación, el Artículo 102-2 del Estatuto Tributario, sobre la distribución de los ingresos en el transporte terrestre automotor.