La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes el informe de ponencia de la Reforma Tributaria, con lo que se inició en la cámara baja la discusión y votación del articulado.

Uno de los ponentes, el representante liberal por el Norte de Santander, Alejandro Chacón, aseguró que durante las reuniones de cara a la segunda ponencia “protegimos todos los bienes de la canasta familiar, y por eso no pagan un peso de IVA”.


Así mismo, aseveró: “no dejamos ampliar en el Congreso la base gravable, no lo permitimos. Eso es ser responsable con la clase media colombiana”, y concluyó que “le ‘peluqueamos’ la tributaria al Gobierno, para no mancillar al ciudadano”.

No obstante, el representante guajiro de La U, Alfredo Deluque, pidió mayores explicaciones del Gobierno ante el poco tiempo para la discusión: “nos gustaría que el ministro (de Hacienda) nos explicara cómo es que esta reforma no nos va a perjudicar”.

De otro lado, el representante antioqueño del Polo, Víctor Correa, advirtió sobre el carácter “regresivo” del paquete de impuestos y abogó por una nueva reforma “progresiva”: “esta es una reforma regresiva, porque no se le cobran más impuestos a los que más tienen sino a los que menos. Y todas las reformas tributarias deberían ser progresivas”.


Además, planteó otro tipo de articulado: “si fortaleciéramos la Dian, persiguiéramos al contrabando y lucháramos contra la corrupción, entre otras acciones, recuperaríamos al menos 41 billones de pesos y no serían necesarios estos impuestos”.

Y el representante guajiro de Aico, Antenor Durán, señaló: “no me gusta el aumento del IVA, ese es un impuesto regresivo” y agregó que “de nada sirve la reforma si no se controla la corrupción, por eso el llamado es a los órganos de control”.

Así arrancó durante la mañana y tarde de este martes en las plenarias de Senado y Cámara el último debate de la polémica Reforma Tributaria que, aunque pareciera precipitarse con premura durante estas sesiones extraordinarias legislativas, según el Ministerio de Hacienda, “ha sido ampliamente debatida con los diferentes sectores del país por cerca de dos años”.

Reiteró al respecto el jefe de la cartera económica, Mauricio Cárdenas, que “la construcción de este proyecto de ley y su estudio ha sido juicioso y participativo, es una Reforma Tributaria que se viene preparando desde febrero de 2015 cuando el Congreso convocó a la Comisión de Expertos, que entregó su reporte en diciembre del 2016 y bajo las recomendaciones de organismos internacionales como el Banco Mundial, la OCDE y el Fondo Monetario Internacional se construyó el texto que busca aumentar la inversión y el empleo”.

Finalmente, indicó el alto funcionario que este proyecto que llega a las plenarias “recoge las propuestas y necesidades de los sectores de todo el país”, y recordó que en la sesión de las comisiones terceras se aprobó un articulado al que se hicieron cerca de 500 proposiciones.

                          el proyecto recoge las propuestas y necesidades de los sectores de todo el país

                                                                                     ”

No obstante, hoy mismo podría alargarse el debate y votarse seguramente ya durante las horas de la noche, o bien podría citarse para el miércoles, jueves o viernes para la votación del paquete de impuestos, y conciliar esta misma semana, en caso de que se sigan analizando las 500 proposiciones. En la comisiones económicas, la discusión fue de ocho horas y se votó en dos tandas.

Sin embargo, Cárdenas precisó que “esta ponencia no tiene muchos cambios respecto a lo aprobado en las comisiones terceras”.

En este sentido, aseguró que se garantizarán los recursos para Familias en Acción y Colombia Mayor, así como otras políticas sociales, y agregó que incluye mejoras para la competitividad, protección a la canasta familiar y reiteró que no se aumentó la base para el impuesto de renta. 

Sin embargo, sigue el aumento del IVA al 19 por ciento, el impuesto para las motos de más de 150 centímetros cúbicos, pero las iglesias simplemente quedarían como declarantes pero no pagarían los impuestos de renta y se gravarían las operaciones entre bancos 1×1.000. 

También, se alivia el impuesto de renta bajando del 40% al 34% en 2017 y a 33% un año después, se ‘peluquea’ la reforma en unos 3 billones de pesos de recaudo y las personas con salarios superiores a los 40 millones de pesos mensuales pagarían un poco más para subsidiar a los estratos de menores ingresos.