El grupo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá advirtió que la reforma tributaria aprobada por el Congreso no es estructural y se quedó corta en la reestructuración de la Dian y la lucha contra la evasión y elusión de impuestos.

El Banco de Bogotá explicó que, aunque se simplificó el sistema de declaración de renta, la reforma mantiene varias exenciones y regímenes especiales que complican el sistema.

Por el contrario, una gran parte de las propuestas presentadas por la Comisión de Expertos Tributarios “generó una lectura positiva para el mercado pues describía una reorganización profunda de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en términos operativos y legales”. Además, proponían la redistribución de las cargas tributarias entre personas naturales y jurídicas, y la simplificación del sistema tributario para buscar, entre otras cosas, reducir la elusión y la evasión.

El Banco de Bogotá también advirtió que el recaudo adicional que generará la reforma tributaria estaría cercano al 1,2% del PIB en promedio entre 2017 y 2022. Es decir un 0,3% inferior al recaudo estimado en el proyecto inicial que el Gobierno había presentado al Congreso.

“Si en este periodo la economía se ubica en un escenario favorable, en términos de precios del petróleo y crecimiento económico, lo cual es factible, el Gobierno podría cumplir con la Regla Fiscal, advirtió el equipo de Investigaciones Económicas.

Sin embargo, si no se dieran dichas condiciones, el Banco de Bogotá advirtió que lo más posible es que el Gobierno deba presentar una nueva reforma tributaria que le permita garantizar dichos recursos adicionales. Si eso pasara, añadió el equipo de investigaciones, el proyecto tendría que presentarse al Congreso en medio de condiciones económicas y políticas más favorables que las registradas en esta ocasión.

Entre los puntos que destaca el Banco de Bogotá se encuentra la eliminación de los sistemas Iman e Imas para la declaración de renta de personas naturales, a la vez que se mantienen las tarifas y rangos de tributación pero se añade el impuesto a los dividendos desde los $19,1 millones.

En cuanto a las personas jurídicas, destacan la tarifa del impuesto de renta que disminuye progresivamente hasta ubicarse definitivamente en 33% desde el 2019, año en el cual desaparecerán definitivamente la sobretasa del Cree, el Cree y el impuesto a la riqueza.

Además, que las cajas de compensación serán contribuyentes del impuesto sobre la renta por los ingresos que generen en actividades diferentes a la inversión de su patrimonio y no estarán sujetas a la renta presuntiva.