Debemos indicar y resaltar que es tarde para fijar una posición oficial por parte de la DIAN cuando estamos ya culminando el mes de enero y temas como la transición del IVA para algunos contribuyentes ha terminado, pero los demás temas revisten gran importancia para nuestra diaria labor, entre ellos podemos resaltar:

 

– Reversión por IVA en la devolución de mercancías o anulación de venta de las mismas, las cuales se deben realizar teniendo en cuenta la tarifa de IVA vigente, en el momento en el cual, se originó la transacción inicial.

 

– El momento de causación del impuesto a las ventas sujeto a los lineamientos del Art. 429 del E.T., brinda herramientas para que los contribuyentes que perfeccionaron operaciones en diciembre de 2016, puedan facturar en enero de 2017 con la tarifa de IVA vigente al momento de causación de la operación. (16%)

 

– Los grandes contribuyentes NO continúan siendo agentes retenedores de IVA al régimen simplificado como se ha escuchado en algunos sectores, no existe base o sustento jurídico para seguir haciéndolo.

 

– Se determinan las características especiales que debían cumplir los contribuyentes y que podían haber utilizado la transición del impuesto a las ventas durante el mes de enero de 2017 señalada en el Art. 184 de la ley 1819 de 2016.

 

– En ningún caso el acuerdo entre particulares respecto al suministro de bienes o prestación de servicios determina la tarifa del impuesto a las ventas que se debe cobrar, independiente que el contrato o acuerdo se haya firmado en el 2016, si la operación se realiza en el 2017 la tarifa de IVA es del 19%.

 

– Se tocan otros temas importantes como:

 

*Efecto de la duplicidad de la tarifa del IVA por remarcación de precios de venta, en la declaración a presentar por el primer bimestre o primer cuatrimestre del IVA del 2017.

*Contratos celebrados con entidades públicas.

*Plazo para presentar declaraciones de IVA sin efecto legal alguno.

*Tarifa y carácter plurifásico del IVA en la venta de licores, vinos, aperitivos y similares.

*Responsables y efecto del carácter plurifásico en la venta de derivados del petróleo.