Tras el primer mes de vigencia de la reforma tributaria tramitada en 2016, los comerciantes del país se mostraron preocupados por el impacto que está teniendo, principalmente, el incremento de la tarifa general del impuesto a las ventas al 19%.

(Todo lo que debe saber de la reforma tributaria)

De acuerdo con Guillermo Botero, presidente de Fenalco, la inflación de enero podría ser históricamente alta. Sostuvo que el 90% de los analistas espera que sea del 0,90%, inferior a la de 2016 que se vio afectada por el fenómeno de ‘El Niño’ pero superior en 20 puntos básicos frente al promedio registrado por el primer mes durante los últimos ocho años.

De acuerdo con el informe presentado por el gremio, el comportamiento de las ventas no ha sido bueno. Se esperaba un repunte el fin de semana a raíz de ser quincena pero no ocurrió.

Por si fuera poco, Fenalco indicó que hay un impacto adicional por la Ley de Licores. De acuerdo con la institución, restaurantes y licoreras manifiestan que los consumidores dejarán de consumir vinos de gama alta y se pasarán a vinos de gama media al igual que con otros licores.

Del mismo modo, en ropa y calzado los comerciantes se la jugaron por mantener los precios del 2016, pero la resistencia es poca. 


De otro lado, dijo Fenalco que algunos retails ajustaron el IVA al 19% a mitad de enero, porque ya se habían agotado los inventarios adquiridos anteriormente. Y añade que aunque es prematuro, lo que perciben es que en muchos casos los compradores adquirieron menos cantidad de productos de marcas premium, o sea las más caras, las marcas líderes, y pasaron a consumir marcas denominadas ‘B’, e inclusive a marcas propias. 



Vale la pena recordar que tras la reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República, la canasta familiar, compuesta por un total de 176 productos
, de acuerdo con la información disponible en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), quedó con el 58% de estos gravados con una tasa del 19%.

Hay que recordar que el Gobierno Nacional estima que por cuenta del aumento del IVA del 16% al 19%, la inflación del 2017 se vea afectada en alrededor de tres puntos básicos. En las estimaciones reveladas en el Plan Financiero para este año, la proyección del Ejecutivo es del 3,7% para el cierre del año

Hay que señalar además, que los integrantes de la junta directiva del Banco de la República, han manifestado que el impacto que tendrá el alza del impuesto a las ventas sobre la inflación se sentirá solamente una vez. 

A pesar de los cálculos del Gobierno, la mayoría de los analistas estima que la inflación terminaría por encima del 4%, límite superior del rango meta del Emisor, debido a que la segunda mitad del año volverá a desajustar la inflación debido a la fuerte caída registrada en la segunda mitad del año pasado.