El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso ante la Asamblea Nacional (Parlamento) derogar la Ley del “impuesto patriótico”, que desde 1999 grava con un 35 % los productos importados de Colombia.

“El Gobierno (…) ha decido dejar sin efecto la aplicación de dicho impuesto, y es en este sentido que se presenta ante la Asamblea Nacional la presente iniciativa de ley, de derogación de la Ley 325”, dijo Ortega, durante una sesión extraordinaria del parlamento, en la que se suponía rendiría cuentas sobre su mandato en 2016.

Nicaragua aplica el “impuesto patriótico” a Colombia desde diciembre de 1999, cuando fue confirmado el Tratado Ramírez-López entre el país sudamericano y Honduras, en el que ambas naciones se apropiaron de la mayor parte del territorio nicaragüense en el mar Caribe.

El impuesto ya había sido eliminado para Honduras en el año 2003, no así a Colombia.

La derogación del “impuesto patriótico” era una petición que el sector privado de Nicaragua solicitaba desde 2012, luego de que un fallo de la Corte Internacional de Justicia restituyó a Nicaragua un área en el mar Caribe que el país centroamericano calcula en más de 90.000 kilómetros cuadrados y Colombia en unos 75.000 kilómetros cuadrados, dejando para el país andino el archipiélago de San Andrés.

Dicho territorio estuvo bajo administración colombiana por 84 años, entre 1928 y 2012.

El anuncio lo hizo Ortega durante una sesión parlamentaria programada para que rindiera cuentas de su administración por primera vez en ocho años, a la que solamente hubo acceso para medios de comunicación oficialistas.

Durante su discurso de más de una hora, el presidente nicaragüense habló de historia, comercio mundial, propiedades privadas y medicinas del futuro, antes de culminar con el anuncio sobre Colombia.

Ortega afirmó que el informe económico de su gestión en 2016 lo presentará más adelante el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, ante la Asamblea Nacional.

EFE