El presidente Juan Manuel Santos anunció que los 6.2 billones de pesos que se adicionarán al presupuesto de este año, producto de la reforma tributaria, serán invertidos en la implementación del posconflicto, en educación, reducción de la pobreza, salud y en desarrollo del campo.

1.8 billones se destinarán a la implementación del posconflicto,  concretamente para la sustitución de cultivos y la titulación de tierras. 1.2 billones de pesos para los programas Más Familias en Acción, De Cero a Siempre y planes para la primera infancia.

900 mil millones de pesos serán destinados a la salud. “Los recursos se dedicarán a la mejorar su calidad, entre ellos, la garantía de la vacunación de 4,3 millones de niños y la ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas”; según afirmó el presidente.

$800.000 millones se adicionarán para “garantizar el subsidio para el pago del 60 por ciento de la facturas de consumo de familias de estrato 1 (…) y la ampliación de la cobertura del servicio del gas, para que las familias que no tienen acceso, puedan contar con un 50% del subsidio, referido al gas licuado del petróleo”.

Y finalmente se adicionarán $500.000 millones para “la política de apoyo directo del Gobierno a 300.000 productores, así como para que 20.000 familias reciban crédito subsidiado y apalanquen sus proyectos productivos. También se contempla un sistema de seguros que les garantice el ingreso, cuando sean impactados por desastres naturales o plagas”.