Dicha jornada se realizará hasta el 24 de marzo y en ella se espera realizar 7.000 visitas a ciudadanos ‘malas pagas’, a nivel nacional.

El epicentro de estas jornadas serán las ciudades de Medellín (Envigado y Sabaneta), en donde se realizarán 500 visitas, para recuperar una cartera cercana a las $24.000 millones; Bogotá (Usaquén); Cali (Comuna 19); Bucaramanga (Centro); Cartagena (Centro); Barranquilla (Centro), y Pereira (Cuba y alrededores).

“Adicionalmente para la ciudad de Bogotá se programaron citas para 3.000 contribuyentes morosos en la sede que funciona en el BCH de la Seccional de Impuestos, con una cartera por cobrar de $251 mil millones”, explicaron voceros de la entidad.

Entre tanto, 486 auditores de fiscalización realizarán acciones de control a responsables del Impuesto sobre las Ventas e Impuesto Nacional al Consumo, mediante visitas de verificación de ingresos y facturación, con el fin de garantizar que todas las transacciones económicas sean debidamente facturadas registradas y posteriormente declaradas.

También se orientará a responsables del impuesto sobre las ventas, que hayan presentado, hasta el 30 de noviembre de 2016, declaraciones de IVA utilizando un periodo gravable diferente al que les corresponde.

Habrá también una orientación especial a los agentes retenedores que hayan presentado hasta el 30 de
noviembre de 2016, declaraciones ineficaces.

Y se divulgará a los responsables del IVA e Impuesto Nacional al Consumo obligados a expedir factura, “que a partir de la expedición de la Ley 1819 de 2016, el no cobro y recaudo del IVA constituye un delito, que contempla penas entre 4 y 9 años”.

En cada ciudad, personal especializado de la Entidad estará dispuesto en los puntos de contacto para que los contribuyentes puedan resolver dudas y realizar trámites.

En Barranquilla se atenderá desde el punto Edificio Miss Universo; en Bogotá, los contribuyentes serán atendidos en el Punto de contacto BCH Seccional de Impuestos; en Cali, se atenderá en el Punto Edificio Antiguo BCH; en Medellín, en La Alpujarra; en Cartagena, en Bucaramanga y Pereira será desde los puntos de las sedes principales.

De otro lado, se realizarán más de 150 visitas a establecimientos de comercio ubicados en las principales ciudades del país, con el fin de verificar la legal introducción y permanencia de mercancías de procedencia extranjera en el territorio aduanero nacional.

“Especial importancia tendrán, para efectos de este control, aquellas mercancías que resultan sensibles para la economía colombiana, como textiles, confecciones, calzado, electrodomésticos, que afectan gravemente la producción nacional, al generar competencia desleal cuando su ingreso al país se produce en condiciones de irregularidad”, apuntó la entidad.