ante el Consejo Gremial Nacional en su junta directiva, el alto consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo, explicó que los empleadores que generen empleo y condiciones de desarrollo obtendrán descuentos en el impuesto de renta hasta del 100 por ciento.

Así lo aseguró el alto funcionario, quien reconoció que el objetivo del Gobierno Nacional es el de cerrar brechas de desigualdad socioeconómica en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

“Las empresas que generen empleo al abrir operaciones en las Zomac, tendrán reducciones de impuestos de renta en los próximos 10 años, y que se distribuirán así: medianas y grandes empresas recibirán hasta el 50 por ciento de descuento en el impuesto de Renta, y pequeñas empresas recibirán hasta el 100 por ciento. Esto durante los primeros cinco años; en los cinco siguientes el descuento continuará, aunque se reducirá”, explicó.

Adicionalmente, el alto funcionario aseguró que en este momento el Departamento Nacional de Planeación viene diseñando un banco de proyectos en los 350 municipios que componen las Zomac para llevar a cabo el esquema de impuestos por obras.

“Esta modalidad para contribuir en el desarrollo de estas regiones acelera la ejecución de la infraestructura pública, genera desarrollo económico local, y promueve a integración del país. Adicionalmente para las empresas se genera competitividad, y se genera acercamiento con las comunidades, ya que hay obras de alto impacto social. Mientras que para la sociedad trae beneficios, como dinamismo en la generación de empleo directo e indirecto y ayuda a mitigar riesgos de corrupción”, dijo.

Pardo agregó que hay una “muy buena disposición por parte de los gremios, a quienes les vinimos a explicar algunos de los beneficios que trae la paz. Ésta se construye todos los días atendiendo las necesidades cotidianas y concibiéndonos como una nueva sociedad de cara el futuro”.


(Fin)