Autorretención: Cuatrimestral o Mensual Esa Es La Cuestión

septiembre 25, 2013 12:33 pm

 

 

Pero la pregunta que surge es ¿Qué periodo le corresponde a los contribuyentes que se crearon durante el 2013?, aunque al gobierno le parezca increíble también se crearon Personas Jurídicas durante este año, buscamos respuesta en el chat de la DIAN y nos contestaron “Señor la norma es muy clara” y copiaron y pegaron la siguiente instrucción:

 

DECRETO 1828 DE 2013 ART. 3:

 

1. Los contribuyentes autorretenedores cuyos ingresos brutos a 31 diciembre de 2012 fueron iguales o superiores a 92.000 UVT deberán presentar la declaración mensual de retención en la fuente a título de CREE en las
fechas, de acuerdo con el último dígito del NIT del autorretenedor, que conste en el Certificado del Registro Único Tributario (RUT), sin tener en cuenta el dígito de verificación.

 

2. Los contribuyentes autorretenedores cuyos ingresos brutos a 31 diciembre de 2012 fueron inferiores a 92.000 UVT deberán presentar la declaración de retención en la fuente a título de CREE cada cuatro meses, en la siguiente fecha, de acuerdo con el último dígito del NIT del autorretenedor, que conste en el Certificado del Registro Único Tributario (RUT), sin tener en cuenta el dígito de verificación.

 

Nos perdonaran pero en estos dos  puntos nada dice sobre los contribuyentes que se constituyeron durante el 2013, le volvimos a explicar al funcionario que este articulo solo hablaba de los contribuyentes con ingresos a 31 de Diciembre de 2012, y nada decía sobre la situación que le preguntábamos luego de 2 o 3 minutos de inactividad en el chat la respuesta fue:

 

“Su consulta requiere ser resuelta por un Agente de segundo nivel, por favor comuníquese al Contact Center 5462200 en Bogotá y 019001115462 línea Nacional de Lunes a Sábado de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y festivos de 8:00am a 6:00pm.”

 

Al comunicarnos al Contact Center de la DIAN,  luego de pasar por dos o tres funcionarios nadie logro dar una respuesta sustentada en la norma, algo apenas lógico ya que el Decreto 1828 de 2013 no lo menciona.

 

Decidimos seguir ascendiendo en el nivel jerarquico de la DIAN y le preguntamos directamente al Doctor Ortega, Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN):

 

–          Director @Jrortegal buen dia, Contribuyentes creados en 2013 que periodo para declarar Autorretencion del CREE aplican. ¿Olvido del Decreto?

 

Respuesta. @accounterweb no cuatrimestral hasta cuando supere el tope y ahí mensual

 

Realmente si es un olvido por parte del Decreto no mencionar a este tipo de contribuyentes, y haber dejado el tema taxativo y totalmente claro y así evitar malas interpretaciones de los funcionarios, es importante reconocer que durante todo este tiempo el Director de la DIAN se ha tomado la molestia de respondernos a algunas de las inquietudes que se le han formulado, sin tener obligación de hacerlo, un buen gesto por parte del funcionario.

 

 

RECOMENDACIÓN: Del espíritu del Decreto podemos establecer que los contribuyentes creados durante el año gravable 2013, deben presentar sus declaraciones cuatrimestrales y establecer a 31 de diciembre del presente año, su nuevo periodo de presentación Cuatrimestral o Mensual.
 

Etiquetas: ,

Categorizado en: