Reglamentado el Impuesto a la Equidad (segunda y Tercera parte)

Mayo 7, 2013 1:52 pm

Hicimos referencia concreta a los problemas de implementaci贸n, destacando, en especial, las dificultades en la parametrizaci贸n de los sistemas de informaci贸n derivados, en especial, de la necesidad de analizar cada proveedor para establecer su calidad tributaria frente al CREE: autorretenedor, actividad econ贸mica, contribuyente y no contribuyente del impuesto.

M谩s o menos, guardadas proporciones, el problema que hoy afrontan los agentes de retenci贸n viene a ser de naturaleza similar a lo que ha debido hacer la DIAN para atender la plataforma de informaci贸n relevante. 驴Qu茅 tal que se le hubiera dicho a la DIAN que dos d铆as despu茅s de asignarle la orden, deb铆a empezar a recibir esa informaci贸n?

En fin, claramente, hay un elemento de organizaci贸n omitido por la autoridad gubernamental, que deber铆a haberse tenido en cuenta para evitar los sobresaltos que supone tener que atender las obligaciones de manera s煤bita.

1. PLAZOS PARA DECLARAR REDUCIDOS

Por su fuera poco, el reglamento establece la obligaci贸n de presentar la declaraci贸n de retenci贸n en la fuente del CREE en plazos que inician dos d铆as h谩biles posteriores al corte de cada mes. Seg煤n mandato del reglamento, las retenciones del CREE deber谩n declararse y pagarse en el formulario que prescriba la DIAN. Entender铆amos que se trata de una declaraci贸n distinta a la declaraci贸n de retenciones en la fuente por impuesto de renta, que exigir谩 la elaboraci贸n de un formulario distinto (a煤n no dispuesto por la DIAN) que deber谩 ser presentado por medio virtual. Adelante, reflexionaremos sobre la declaraci贸n propiamente tal.

Ejemplo, el vencimiento de la declaraci贸n del mes de mayo empieza el d铆a 5 de junio. Sucede que mayo 31 es un d铆a viernes, lo que indica que los agentes de retenci贸n solamente tendr谩n dos d铆as h谩biles (lunes 2 y martes 3) para procesar la informaci贸n necesaria para presentar la declaraci贸n.

Junio 30 es domingo y la declaraci贸n de este mes empieza vencimientos el d铆a 4 de julio, lo que deja tres d铆as h谩biles para procesar la informaci贸n. Agosto 31 es un聽s谩bado y el vencimiento de este mes inicia el 4 de septiembre, es decir, habr谩 dos d铆as h谩biles para procesar la informaci贸n.

Se nota en ello solamente un af谩n recaudatorio, sin consideraci贸n alguna hacia los agentes de retenci贸n; se echa de menos una actuaci贸n menos fiscalista y m谩s cercana hacia los obligados.

2. DECLARACI脫N MENSUAL DE RETENCI脫N DEL CREE: 驴NUEVA DECLARACI脫N O REDUCCI脫N DE PLAZOS PARA DECLARAR?

El Decreto 862 ha dispuesto que la retenci贸n en la fuente del CREE deber谩 declararse y pagarse en el formulario que prescriba la DIAN. Alrededor de la presentaci贸n de esta declaraci贸n surgen varios comentarios e interrogantes:

Uno, 驴se trata de una declaraci贸n distinta de la declaraci贸n mensual que conocemos? No existe raz贸n legal para pensar o entender que el reglamento ha dispuesto una nueva declaraci贸n de retenci贸n; lo que dice el reglamento es que la retenci贸n se declarar谩 en el formulario que indique la DIAN, que bien puede ser el formulario 350 modificado.

Es que en el terreno propiamente legal, las declaraciones tributarias no son de creaci贸n reglamentaria sino legal y en esto, lo que se visualiza es el uso de la declaraci贸n mensual de retenciones actualmente existente (art铆culo 606 del ET) pero modificando el formulario para incluir las retenciones del CREE, de la misma forma que se incluyen y declaran las retenciones de renta, IVA y timbre.

Si as铆 ocurre, es decir, si la DIAN modifica el formulario 350, como seguramente va a suceder, autom谩ticamente se advertir谩 que los plazos dispuestos para declarar las retenciones en la fuente (renta, IVA, timbre y CREE) se habr谩n reducido. Se tratar谩, en este evento, de una modificaci贸n al calendario tributario establecido en el art铆culo 24 del Decreto 2634 de 2012.

Claro est谩 que no descartamos que la DIAN est茅 pensando en un formulario distinto para declarar solamente las retenciones del CREE, frente a lo cual la 煤nica opci贸n es esperar a que la DIAN se pronuncie ya que de ella depende la definici贸n y conclusi贸n del tema.

Ahora bien, dependiendo el camino que establezca la DIAN, se podr谩n resolver otros interrogantes tales como la posibilidad de presentar la declaraci贸n sin pago y la viabilidad de hacer compensaci贸n con saldos a favor.

3. 驴CORTES ANTICIPADOS?

Dispone el art铆culo 8 del decreto 1189 de 1988 que los agentes de retenci贸n en la fuente podr谩n utilizar calendarios propios de las empresas con el fin de determinar los meses objeto de pago, dando la posibilidad de cerrar cinco d铆as antes del 煤ltimo d铆a de cada mes. Esta norma forma parte de la soluci贸n para morigerar el apret贸n que surge con ocasi贸n de los plazos establecidos por el Decreto 862 de 2013.

4. DESCUENTOS COMERCIALES Y FINANCIEROS

Si un sujeto hace una venta por $1.000 y concede un descuento comercial (pie factura) por $200, 驴cu谩l ha de ser la base de retenci贸n? Y si ese mismo proveedor concede un descuento por pronto pago de $100 m谩s, 驴cu谩l es la base de retenci贸n?

Dispone el art铆culo 2潞 del Decreto 862 que la base de retenci贸n est谩 conformada por el valor de cada pago o abono en cuenta. Abonar en cuenta es, por definici贸n, reconocer la deuda a favor del proveedor; en tal sentido, la base sobre la cual se descuenta la retenci贸n ser谩 la que corresponda al abono en cuenta que resulte de la contabilizaci贸n de la operaci贸n.

5. 驴CAJAS MENORES Y PAGOS MENUDEADOS?

Otro de los temas problem谩ticos es este: los pagos por caja menor. Seg煤n se帽alamos en el DOCUMENTO TRIBUTAR-io anterior, el Decreto 862 no dispone base m铆nima para el descuento de la retenci贸n, haciendo que 鈥渢odo鈥 pago o abono en cuenta deba someterse al descuento, lo que hace que los pagos que se hacen por caja menor deban someterse al descuento de la retenci贸n. Vaya lio!!! Pensar en someter a retenci贸n todo tipo de pagos o abonos en cuenta es altamente inadecuado y definitivamente impracticable.

Un par de casos solamente para explicar el comentario (dentro de los tantos que pudi茅ramos proponer): pi茅nsese en el pago de peajes por parte de las empresas transportadoras. Los entes beneficiarios del recaudo de los peajes pueden ser contribuyentes del impuesto a la equidad y por ello el conductor deber谩 descontar la retenci贸n en la fuente del CREE sobre el valor del peaje鈥 隆sin palabras!

Esa misma transportadora paga arreglos de llantas en carretera, parqueaderos, etc., sobre los cuales el conductor deber谩 descontar la retenci贸n del CREE, atendiendo la tabla de retenci贸n seg煤n la actividad econ贸mica del proveedor鈥 隆sin palabras!

Los empleados que salen de su sede habitual a hacer recorridos deben hacer pagos por restaurantes, tiquetes, hoteles, entre otros, sobre los cuales quedan en la obligaci贸n de descontar la retenci贸n del CREE鈥 隆sin palabras!

6. PAGOS CON TARJETAS DE CR脡DITO

Como se sabe, el art铆culo 17 del Decreto 406 de 2001 dispone que cuando el pago se verifica con tarjeta de cr茅dito y/o d茅bito, el agente de retenci贸n ser谩 la entidad emisora de la tarjeta. Esta retenci贸n aplica 煤nicamente para el impuesto de renta e IVA y no ha sido establecida ni regulada para la retenci贸n del CREE, haci茅ndose conveniente su adopci贸n.

Como el decreto no ha hecho regulaci贸n al respecto, si quien paga con la tarjeta de cr茅dito es un agente de retenci贸n, queda en la obligaci贸n de descontar la retenci贸n del CREE al beneficiario del pago. Vaya lio!!!

7. CUENTAS DEL PUC PARA LA CONTABILIZACI脫N

El plan de cuentas del sector real (Decreto 2650 de 1993) no tiene cuenta contable especial para la contabilizaci贸n de la retenci贸n del CREE. El art铆culo 6 del Decreto 2650 se帽ala que no podr谩n utilizarse clases, grupos, cuentas o subcuentas diferentes a las que existen en el cat谩logo de cuentas.

Actualmente existen la cuentas 2365 retenci贸n en la fuente, 2367 retenci贸n de IVA, y 2368 ICA retenido.

A menos que el Gobierno modifique el Decreto 2650 para disponer una cuenta especial para la contabilizaci贸n, los agentes de retenci贸n tendr谩n que utilizar la subcuenta 236570 otras retenciones, y 236575 autorretenciones.

Por el lado del activo, la cuenta para reconocer la retenci贸n del CREE a favor ser谩 la cuenta 135595.

8. EXONERACI脫N DEL PAGO DE APORTES

Dispuso el art铆culo 27 de la Ley 1607 que a partir del momento en que se implemente el sistema de retenci贸n en la fuente del CREE, las sociedades y dem谩s personas jur铆dicas y entes asimilados contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta estar谩n exonerados del pago de los aportes al SENA e ICBF en relaci贸n con trabajadores que devenguen hasta 10 salarios m铆nimos. En el mismo sentido, el art铆culo 8潞 del Decreto 862 se帽ala que a partir de mayo 1潞, los sujetos se帽alados 鈥渆star谩n exonerados del pago de los aportes parafiscales鈥 a favor del SENA y del ICBF.

Como quiera que la exoneraci贸n se hace en relaci贸n con el 鈥減ago鈥, es claro que el aporte correspondiente al mes de abril, que se paga en mayo 10, ha quedado exonerado.

Por mandato de la Ley 1607 la exoneraci贸n beneficia a 鈥渢odos鈥 los empleadores que sean sociedades, personas jur铆dicas y dem谩s entes asimilados, contribuyentes declarantes del impuesto de renta del r茅gimen ordinario. No obstante, el art铆culo 8潞 del Decreto 862 ha limitado la exoneraci贸n al se帽alar que la misma no aplica a las entidades sin 谩nimo de lucro ni a los usuarios industriales de zonas francas. Quiere decir que estas entidades (usuarios de zona franca y entes sin fines de lucro) siguen obligados a pagar los aportes parafiscales de manera completa y sobre toda su n贸mina.

De otro lado, la Ley dispuso exoneraci贸n de pago de aportes de salud, pero 茅sta se hace efectiva a partir de enero del a帽o 2014.

Son beneficiarios de la exoneraci贸n, igualmente, las personas naturales que ocupen dos o m谩s trabajadores. Respecto de ellas, la exoneraci贸n de aportes parafiscales (SENA e ICBF) aplicar谩 a partir del presente mes de mayo, al paso que la exoneraci贸n de aportes de salud empezar谩 a aplicarles, tambi茅n, en enero de 2014. As铆 lo ha dispuesto el art铆culo 8潞 del reglamento.

En esta materia, entendemos que el reglamento supera el contenido de la ley (criterio explicado en nuestro Documento TRIBUTAR-io 468 de 2012), pero al ser una norma vinculante que goza de presunci贸n de legalidad, habremos de acatarla e informarla.

El Ministerio de la Protecci贸n Social ha emitido la Resoluci贸n 0001300 de abril 25 de 2013, por medio de la cual imparte instrucciones para hacer efectiva la exoneraci贸n comentada.

9. AN脕LISIS Y ENTENDIMIENTO DE LA REFORMA TRIBUTARIA

En el libro AN脕LISIS Y ENTENDIMIENTO DE LA REFORMA TRIBUTARIA encontrar谩 un cap铆tulo completo con los pormenores relacionados con el impuesto a la equidad. Sugerimos su lectura. Puede conseguirlo en www.editoreshache.com.


Una sensaci贸n de insatisfacci贸n, disgusto, impotencia, es lo que se observa de manera generalizada con la forma como el Gobierno ha decidido reglamentar el CREE.

Se imputa, inclusive, af谩n pol铆tico para mostrar un resultado, justo para la fecha de celebraci贸n del d铆a del trabajo; hab铆a que buscar un motivo para que el se帽or Presidente pudiera incluir en su discurso el tema y pregonar que a partir de mayo 1潞 los costos de n贸mina los empresarios no deber谩n pagar los aportes a SENA, ICBF y Cajas de Compensaci贸n Familiar… Perd贸n, solo se repite lo escuchado en el discurso, porque sabemos que el aporte a Cajas s铆 tiene que seguirse pagando.

En fin, nos proponemos dejar sentadas algunas otras reflexiones dentro de las muchas que siguen surgiendo. Veamos:

10. CUENTA PUC SECTOR P脷BLICO

Consciente de que el plan de cuentas debe ser adicionado mediante acto gubernamental, la Contadur铆a General de la Naci贸n, mediante la Resoluci贸n 159 de abril 24, ha incluido en su plan de cuentas los c贸digos para el reconocimiento de la retenci贸n del CREE (y para otros impuestos, tales como el impuesto al consumo). El mismo ejemplo, seguramente deber谩n seguir las entidades de control, tales como la Superintendencia Financiera, y naturalmente, el mismo gobierno para modificar el Decreto 2650, aunque como vimos, el tema es manejable.

11. PAGO O ABONO EN CUENTA: 驴LO QUE OCURRA PRIMERO?

Tal como ya lo se帽alamos en los documentos anteriores, el art铆culo 3潞 del reglamento ha dispuesto que los agentes de retenci贸n “deber谩n efectuar la retenci贸n del tributo cuando efect煤en pagos o abonos en cuenta…” Esta disposici贸n no estableci贸 una retenci贸n por conceptos de pago o abono en cuenta sino por beneficiario, seg煤n su actividad econ贸mica principal, tal como ya lo desarrollamos en un documento anterior.

Pues bien, la debida aplicaci贸n de la retenci贸n del CREE depende del momento de su ocurrencia y del significado de una y otra expresi贸n. Ejemplo: si una factura se caus贸 en abril (abono en cuenta) pero se paga en mayo, 驴debe efectuarse retenci贸n en la fuente del CREE?

Claramente, en este caso, en mayo hay un “pago” de manera que si la retenci贸n se descuenta en el momento del pago o abono en cuenta, no debe quedar duda que ese “pago” se somete al descuento de la retenci贸n en la fuente, porque, adem谩s, es lo primero que ocurre en vigencia de la norma.聽

Es lo que surge del tenor claro de la聽disposici贸n reglamentaria. Absurdo, pero esa es la consecuencia legal, que deriva del tr谩nsito normativo; y no podemos decir que hay retroactividad, porque el pago se ocurre bajo la vigencia de la nueva norma. Este problema se diluir谩 en meses venideros porque al quedar el abono en cuenta sujeto al descuento de la retenci贸n, cuando posteriormente se verifique el pago, ya no habr谩 lugar al descuento.聽

Una aclaraci贸n gubernamental para optar por una soluci贸n es altamente deseable y nosotros abogamos desde aqu铆 por ella.

Ahora bien, 驴cu谩l es el significado de las dos expresiones?

PAGO, por definici贸n del art铆culo 1626 del C贸digo Civil, es la entrega de lo que se debe y representa un medio de extinci贸n de obligaciones.聽

Entendemos, que el “pago” que es digno de generar el descuento de la retenci贸n del CREE es aquel que corresponda a partidas que representen (o hayan representado) ingreso para el beneficiario. No todos los pagos deben quedar sujetos al descuento de la retenci贸n, como aparentemente se derivar铆a de la norma reglamentaria, sino solamente aquellos que representen un ingreso para el beneficiario. Es decir, los pagos que no tengan esa caracter铆stica no generan descuento de retenci贸n; tal ser铆a el caso del pago del aporte de capital a una sociedad; o del desembolso de un cr茅dito a una persona jur铆dica, o el pago derivado de la devoluci贸n de una mercanc铆a vendida y los pagos por reembolsos de costos y gastos. Si nos referimos al caso de los aportes, tenemos que el accionista que se compromete a aportar capital a una sociedad, adquiere una obligaci贸n, que luego extingue con el “pago” del aporte. Es claro para nosotros que los pagos se帽alados en los ejemplos precitados, no se someten a descuento de retenci贸n del CREE por no generar ingreso para el beneficiario, con todo y que representen un pago.

ABONO EN CUENTA es la expresi贸n t茅cnica por medio de la cual se reconoce en la contabilidad una obligaci贸n clara, definitiva y debidamente cuantificada a favor de un tercer; es decir, es el reconocimiento de un pasivo cierto y definitivo a favor del acreedor. Los pasivos estimados no representan abonos en cuenta por no tener el atributo de cuantificaci贸n y certeza.

Ahora bien, contablemente hay cargos (d茅bitos) y abonos (cr茅ditos) a las cuentas. As铆, cuando una empresa recauda su cartera, abona la cuenta de clientes; cuando amortiza un diferido, se abona la cuenta respectiva; cuando vende se abona la cuenta de ingresos.

Lo que se quiere significar, a pesar de lo obvio del tema, es que el abono en cuenta que genera el descuento de la retenci贸n del CREE es 煤nicamente el que encaje en la expresi贸n t茅cnica antes definida, y no todos los abonos en cuentas contables.

12. LAS AUTORRETENCIONES

Para el caso de las autorretenciones, el momento de causaci贸n de la retenci贸n ser谩 el momento del pago o “cargo” en cuenta (reconocimiento de la cuenta por cobrar que emana del ingreso).

13. RETENCI脫N DEL CREE EN EL MANDATO

El Decreto 3050 de 1997, art铆culo 29, de manera expresa regula el manejo de las retenciones en la fuente para renta, IVA y timbre en los contratos de mandato, ordenando al efecto a los mandatarios a actuar como agentes de retenci贸n, considerando las condiciones del mandante. El Decreto 862 relacionado con el CREE no incluy贸 previsi贸n alguna al respecto, dejando el tema a la suerte del int茅rprete.

Si un mandatario contrata proveedores y les efect煤a pagos por cuenta de su mandante 驴deber谩 descontar la retenci贸n del CREE junto con la retenci贸n de renta e IVA atendiendo las calidades de su mandante?

Desde nuestro punto de vista, el mandatario s铆 debe actuar como agente de retenci贸n del CREE pero sin considerar la calidad de su mandante sino la suya propia. Si el mandatario como tal es agente de retenci贸n, necesariamente deber谩 efectuar el descuento de la retenci贸n del CREE porque aunque los pagos los efect煤e por cuenta de su mandante, no por ello los pagos dejan de ser pagos.

14. RETENCI脫N DISTRIBUIDORES DE COMBUSTIBLES

La ley 26 de 1989 dispone que para todos los efectos tributarios el ingreso bruto de los distribuidores minoristas de combustibles derivados del petr贸leo es el margen de comercializaci贸n. Por esa raz贸n, la retenci贸n en la fuente por impuesto de renta es del 0.1%, al paso que para el impuesto CREE la retenci贸n se ha fijado en 0,30%, es decir, tres veces por encima que la retenci贸n de renta, cuya tarifa es tres veces mayor que la del CREE.

15. RETENCI脫N EN TRANSPORTE AUTOMOTOR

En esta modalidad de actividad empresarial, el art铆culo 102-2 del ET establece, para prop贸sitos de impuestos nacionales, una divisi贸n del producto, disponiendo que el ingreso se reconocer谩 como ingreso para terceros (propietario del veh铆culo), dejando la diferencia para ser reconocida como ingreso propio de la empresa de transporte.

En impuesto de renta existe norma especial que autoriza a la empresa de transporte a trasladar la retenci贸n en la fuente al propietario del veh铆culo en la proporci贸n que corresponde al ingreso reconocido para ese tercero (Decreto 1189 de 1988). Este procedimiento no ser谩 posible en la retenci贸n del CREE cuando los propietarios de los veh铆culos son personas naturales.

Les queda a las empresas de transporte la opci贸n de anunciar en la factura el nombre e identificaci贸n de la persona natural propietaria del veh铆culo y la porci贸n de ingreso que a 茅ste le corresponda, a fin de que sobre ese monto no se descuente retenci贸n del CREE. En cualquier otro caso, el valor total de la retenci贸n deber谩 ser imputada en la declaraci贸n del CREE, as铆 el ingreso a declarar no sea el mismo sujeto a la retenci贸n en la fuente.

En resumen y conclusi贸n, un tema que pareciera suficientemente simple, ha generado m煤ltiples dificultades que requieren la urgente intervenci贸n gubernamental.聽

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