Retenci贸n en la fuente por pagos al exterior.

Abril 3, 2015 12:55 pm

PROBLEMA

En la Empresa ABC se decide comprar el licenciamiento de un software para la implementaci贸n de un sistema de gesti贸n de calidad en los procesos de producci贸n y mejoramiento ambiental, dicho software se va a comprar a una compa帽铆a radicada en Espa帽a (Valencia), esta empresa no tiene sede, ni sucursal en el pa铆s, adem谩s del licenciamiento esta compa帽铆a nos vende un software dise帽ado exclusivamente para la compa帽铆a ABC por lo tanto, al enajenar el software le est谩 trasmitiendo los derechos patrimoniales del mismo a la empresa en Colombia dej谩ndola en libertad de venderlo o licenciarlo en el pa铆s.

驴Se nos pide conceptuar respecto a qu茅 tipo de retenci贸n aplica en cada caso y las razones de derecho que fundamenten la decisi贸n o recomendaci贸n adoptada?

OBJETIVO GENERAL

– Explicar, analizar y puntualizar la retenci贸n en la fuente que se debe aplicar en estos pagos al exterior, teniendo en cuenta la naturaleza del pago y la calidad de residente del mismo.

OBJETIVO ESPECIFICO

– Elaborar un an谩lisis de las sentencias, conceptos DIAN, an谩lisis de las normas del Estatuto Tributario, en las cuales se indique la tarifa aplicable en cada caso, teniendo en cuenta que nos piden realizar un an谩lisis del problema indicando la tarifa aplicable y las recomendaciones e interpretaciones en cada Caso.

– Tener en cuenta los beneficios de pactos o acuerdos multilaterales de beneficios para evitar la doble tributaci贸n y si aplican en este caso.

MARCO TEORICO

Como fundamento te贸rico se estudiaran las siguientes disposiciones:

– Estatuto Tributario Nacional

– Conceptos Direcci贸n de Impuestos y aduanas nacionales

– Sentencias Consejo de Estado.

Para desarrollar el problema en cuesti贸n debemos orientarlo desde dos puntos de vista:

a) El licenciamiento, autorizaci贸n y soporte l贸gico sobre el software a titulo de arrendamiento sobre el mismo con derecho a su uso sin transferencia de los derechos patrimoniales.

b) La venta de la titularidad de la propiedad intelectual del software o de los derechos patrimoniales sobre el intangible ejerciendo total control sobre el mismo para ser enajenado o arrendando a disposici贸n del adquiriente.

Respecto a la primera situaci贸n, el estatuto Tributario en el Articulo 24 Inciso 1 numeral 7. Establece: 鈥Los beneficios o regal铆as de cualquier naturaleza provenientes de la explotaci贸n de toda especie de propiedad industrial, o del “Know how”, o de la prestaci贸n de servicios de asistencia t茅cnica, sea que 茅stos se suministren desde el exterior o en el pa铆s.

Por lo tanto en cuanto a las licencias o la explotaci贸n de las mismas en virtud al art铆culo mencionado, cuando una persona natural o jur铆dica sin residencia ni domicilio en el pa铆s recibe ingresos por el aprovechamiento econ贸mico de un bien intangible estamos frente a un ingreso que se considera de fuente nacional, por lo tanto se debe someter a retenci贸n en la fuente para poder tomar su deducci贸n, gasto que no estar谩 limitado al 15% de la renta liquida del contribuyente precisamente por ser obligatorio este requisito.

En este punto se debe hacer 茅nfasis que la retenci贸n aplicable ser谩 del 33% y que su base gravable ser谩 especial, teniendo en cuenta lo dispuesto en el concepto 110964 del 27 de diciembre de 2001 el cual estipula: 鈥淔inalmente se reitera que trat谩ndose de proveedores extranjeros sin residencia ni domicilio en el pa铆s, los pagos referentes a la explotaci贸n de

programas de computador a cualquier t铆tulo, se encuentran sometidos a retenci贸n en la fuente a titulo de impuesto sobre la renta del 33% la cual se efect煤a sobre el 80% del respectivo pago o abono acorde con lo se帽alado por el art铆culo 411 del Estatuto Tributario (鈥) 鈥 la tarifa del 33% se establece seg煤n los lineamentos del articulo 408 el cual establece la tarifa para rentas de capital y de trabajo, as铆:

鈥淭arifas para rentas de capital y de trabajo. En los casos de pagos o abonos en cuenta por concepto de intereses, comisiones, honorarios, regal铆as, arrendamientos, compensaciones por servicios personales, o explotaci贸n de toda especie de propiedad industrial o del 鈥渒now-how鈥, prestaci贸n de servicios t茅cnicos o de asistencia t茅cnica, beneficios o regal铆as provenientes de la propiedad literaria. art铆stica y cient铆fica, la tarifa de retenci贸n ser谩 del treinta y tres por ciento (33%) del valor nominal del pago o abono鈥︹ (Subrayado fuera de texto).

Y la situaci贸n fiscal del pago no culmina con la retenci贸n en la fuente a titulo de renta ya que por las caracter铆sticas especiales de este tipo de ingresos se deben tambi茅n someter a retenci贸n en la fuente a titulo de impuesto a las ventas seg煤n lo estipulado en el Articulo 420 literal a Par谩grafo 3ero, ya que las licencias sobre intangibles por no residentes se encuentra gravada en el pa铆s por taxativa menci贸n del Estatuto Tributario, por lo tanto se deber谩 efectuar retenci贸n en la fuente por impuesto a las ventas por el 100% del valor del impuesto seg煤n lo establece el art铆culo 437 鈥 1 E.T.

Se puede concluir que los efectos de la retenci贸n en la fuente a titulo de renta en el pago de licencias de software otorgadas por no residentes se debe efectuar retenci贸n en la fuente a la tarifa del 33% sobre el 80% del pago o abono en cuenta y realizar la retenci贸n del impuesto sobre las ventas asumido al 100% por tratarse de un pago que se entiende gravado por la legislaci贸n tributaria.

Respecto a la enajenaci贸n del software en la cual se transfieren los derechos patrimoniales sobre el dominio del bien, debemos tener en cuenta que si el pago se realiza al proveedor extranjero, estamos hablando de un ingreso de fuente extranjera seg煤n lo estipulado en el art铆culo 24 del Estatuto tributario y por lo tanto dicho ingreso no se encontrara sometido a retenci贸n en la fuente ya que el intangible no se encuentra en el pa铆s en el momento que surge la venta.

Antes de emitir una opini贸n en la cual era claro que para efectos del pago de licenciamiento de software la retenci贸n en la fuente era aplicable sin ninguna raz贸n y el pago por los derechos patrimoniales del software no ten铆an dicha retenci贸n ya que estamos en presencia de la enajenaci贸n de un intangible que por encontrarse fuera del pa铆s su ingreso no era de fuente nacional, tomamos como referencia la ley 1082 de 2006, por lo cual fue necesario replantear todo el anterior estudio que es aplicable en cualquier pa铆s que no tenga acuerdo de doble tributaci贸n con Colombia.

En la ley 1082 de 2006 encontramos varias precisiones que para nuestro caso son de vital importancia; En resumen la nueva ley la cual tuvo aplicaci贸n con el Decreto No. 4299 de 2008, publicado en el diario oficial No. 41.172 del 13 Noviembre de 2008 estipula:

Los efectos de este convenio tienen aplicaci贸n a las personas naturales o jur铆dicas residentes en Colombia, en Espa帽a o en ambos estados contratantes.

Que el convenio define como 鈥渞esidente de un estado contratante鈥 toda persona que acorde con la legislaci贸n de tal estado, se encuentre sometida a imposici贸n por raz贸n de su domicilio, residencia sede de direcci贸n o cualquier otro criterio de naturaleza an谩loga.

Para las personas naturales que sean residentes en ambos estados se consideran residente en el estado en el que tengan su vivienda permanente, o en el estado donde se tengan relaciones personales y econ贸micas permanentes y m谩s arraigadas.

Por lo tanto la retenci贸n en la fuente por la explotaci贸n de intangibles seg煤n la nueva normatividad frente a los acuerdos de doble tributaci贸n entre ellos el de Espa帽a y Colombia se encontrara sujeto a retenci贸n en la fuente a una tarifa de 10% (y no a la tarifa actual del 33%). Se deber谩 acreditar el pago de dicha retenci贸n para efecto de poder solicitar el gasto como deducible del impuesto de renta y complementarios.

Diego S谩nchez

Accounter Ltda

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