La Superintendencia de Industria y Comercio ha impuesto sanciones que superan los $1,2 billones en los últimos cuatro años, para sancionar conductas como cartelización empresarial, publicidad engañosa, incumplimiento de la garantía en bienes y servicios, entre otras.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, afirmó que los sectores más sancionados por infringir las normas establecidas en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) son los de telecomunicaciones, muebles y electrodomésticos, turismo, tecnología, automotores y construcción.

El funcionario explicó que las sanciones impuestas por violación a las normas de libre competencia económica se han presentado en los sectores azucarero, de pañales, papel higiénico, cuadernos, subastas ganaderas, entre otros.

Robledo señaló que entre 2013 y 2017 la Superindustria ha recibido 163.000 demandas de consumidores, de las cuales 149.000 ya han sido resueltas en un tiempo promedio de 5 meses cada una.

Destacó que la Superintendencia ha puesto en marcha campañas orientadas a concientizar a los empresarios y a los consumidores sobre cómo hacer valer sus derechos y ejercer sus deberes cuando existe una relación de consumo.

Durante la celebración del Día Mundial del Consumidor, Robledo se han puesto a disposición de los ciudadanos herramientas como “SIC Facilita” y la app “Consumóvil” para facilitar y acelerar los procesos de quejas y demandas.