Contrapartida
De Computationis Jure Opiniones
Número 1033, Noviembre 04 de 2014

La primera tentación que puede surgir es tratar de inundar los planes de estudio de las asignaturas del área de contabilidad financiera con todas las normas vigentes sin ninguna gradualidad y sentido pedagógico.

La segunda tentación es pensar que las normas, que son instrumentos técnicos de prácticas reconocidas internacionalmente para la presentación de información financiera, se conviertan en el sustento teórico en la enseñanza de cada uno de los temas de la contabilidad financiera.

Tal como la misma Fundación IFRS lo ha propuesto en su “Framework-based approach to teaching International Financial Reporting Standards (IFRS)” es necesario tener en cuenta cierta gradualidad en la enseñanza de este instrumento técnico, es decir, debe enseñarse primeramente la base conceptual que desarrolle habilidades en el estudiante que le permitan sustentar las diferentes decisiones que se requieren tomar al aplicar las normas, para ir profundizando en su conocimiento, de tal forma que le permitan entender y aplicar los juicios en el marco de las practicas propuestas por IFRS.

El documento en mención organiza su estrategia pedagógica con base en tres niveles partiendo de lo básico, intermedio y avanzado: “We demonstrate how a Framework-based approach could be used in each of the three stages of the learning continuum typically followed by Chartered Accountant (CA)/Certified Public Accountant (CPA)”(…)Stage 1(…)provide students with the main concepts and principles relevant to accounting (…)Stage 2 teaching material aims to assist teachers with developing students’ ability to understand the judgements and other estimates in IFRS. (…)Stage 3 should focus on enhancing the ability of students to make the estimates and other judgements that are necessary to account for economic phenomena (transactions, conditions and events) in accordance with IFRS.

Tradicionalmente los temas en el área de contabilidad financiera se enseñan por bloques comenzando por los activos y terminando en el patrimonio, buscando agotar cada tema sin una lógica integradora.

En otros casos se repiten los temas, en los niveles: básico, intermedio y avanzado, sin que el estudiante note ningún grado de profundización, más bien percibe es una repetición.

Teniendo en cuenta la necesaria fundamentación, que tanta falta nos hace, no está de más insistir en que el paso introductorio en la enseñanza de la contabilidad financiera deben ser sus estructuras conceptuales y teóricas desde la teoría de la contabilidad financiera, que no empieza con el marco conceptual IFRS. De igual forma cada tema dentro de la contabilidad financiera tiene su propia teoría que no son las normas.

Pontificia Universidad Javeriana
De Computationis Jure Opiniones
Número 1033, Noviembre 04 de 2014