Impuesto de Industria y Comercio Subtema: Base para determinar las sanciones.

abril 19, 1999 5:51 am

Concepto 758 9/04/99

Tema: Impuesto de Industria y Comercio Subtema: Base para determinar las sanciones.

CONSULTA

Se consulta sobre que base se debe liquidar la sanci贸n un contribuyente que presente su declaraci贸n en forma extempor谩nea, que no tuvo ingresos durante el a帽o gravable, y que mensualmente en su contabilidad registra ingresos por ajustes por inflaci贸n 驴sobre los ingresos brutos o sobre el patrimonio liquido?.

RESPUESTA

De conformidad con el art铆culo 13 numerales 2潞 y 3潞 del Decreto Distrital 678 de agosto 3 de 1998, compete a este Despacho la interpretaci贸n y aplicaci贸n general y abstracta de las normas tributarias distritales, manteniendo la unidad doctrinal de la Direcci贸n de Impuestos Distritales.

El sistema integral de ajustes por inflaci贸n se encuentra regulado en el Estatuto Tributario Nacional en el Titulo V del Libro Primero referente al Impuesto Sobre la Renta y Complementarios, tuvo su origen en las facultades dadas por el art铆culo 90 de la Ley 75 de 1986 para expedir el decreto 2687 de 1988, el cual fue compilado en el mencionado Titulo V del Estatuto Tributario Nacional. Posteriormente la Ley 49 de 1990 Art铆culo 25 concede nuevamente facultades para reformar el Titulo V del Estatuto Tributario, relacionado con los ajustes integrales por inflaci贸n, las que se ejercieron con la expedici贸n de los Decretos Extraordinarios 1744 y 2911 de 1991, (este 煤ltimo fue declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia de diciembre 14 de 1992) y reglamentado mediante los decretos 2912 de 1991 y 2077 de 1992.

Como se deja ver el sistema de Ajustes Integrales por Inflaci贸n tuvo su origen y raz贸n de ser en el impuesto de renta para separar la determinaci贸n de dicho impuesto de los efectos de la inflaci贸n.

Expresamente el art铆culo 330 del Estatuto Tributario Nacional consagra que:

“Efectos contables y fiscales del sistema de ajustes integrales. El sistema de ajustes integrales por inflaci贸n a que se refiere el presente titulo produce efectos para determinar el impuesto de renta y complementarios y el patrimonio de los contribuyentes. Este sistema no ser谩 tenido en cuenta para la determinaci贸n del impuesto de industria y comercio ni de los dem谩s impuestos o contribuciones.

Para efectos de la contabilidad comercial, tambi茅n se utilizar谩 a partir de 1992 el sistema de ajustes integrales por inflaci贸n de acuerdo con lo previsto en este t铆tulo.” (Negrillas y subrayado fuera del texto)

De lo cual tenemos que como el realizar ajustes integrales por inflaci贸n es una medida de car谩cter fiscal, equivalente a expresar en valores reales todas las cuentas que posea una unidad econ贸mica, con el fin de establecer con mayor precisi贸n sus resultados en un per铆odo de tiempo determinado, para efectos exclusivos de que el impuesto sobre la renta se determine sobre bases reales. Por consiguiente no constituye un ingreso que deba ser gravado con el impuesto de industria y comercio.

El art铆culo 61 del Decreto Distrital 807 de 1993, referente a la Sanci贸n por extemporaneidad se帽ala:

“ARTICULO 61. SANCION POR EXTEMPORANEIDAD.

Los obligados a declarar, que presenten las declaraciones tributarias en forma extempor谩nea, deber谩n liquidar y pagar una sanci贸n por cada mes o fracci贸n de mes calendario de retardo, equivalente al cinco por ciento (5%) del total del impuesto a cargo, objeto de la declaraci贸n tributaria, sin exceder del ciento por ciento (100% ) del impuesto.

Cuando en la declaraci贸n tributaria no resulte impuesto a cargo, la sanci贸n por cada mes o fracci贸n de mes calendario de retardo, ser谩 equivalente al medio por ciento (0.5%) de los ingresos brutos percibidos por el declarante en el periodo objeto de declaraci贸n, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el cinco por ciento (5%) a dichos ingresos, o de la suma de cinco millones de pesos ($5.000.000 ). En caso de que no haya ingresos en el periodo, la sanci贸n por cada mes o fracci贸n de mes ser谩 del uno por ciento (1%) del patrimonio l铆quido del a帽o inmediatamente anterior, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el diez por ciento (10%) al mismo, o de la suma de cinco millones de pesos ($5.000.000). (Valores a帽os base 1990 ).

En el evento en que la declaraci贸n sin impuesto a cargo corresponda al impuesto predial unificado, la sanci贸n ser谩 equivalente al medio por ciento (0.5%) del autoaval煤o establecido por el declarante para el periodo objeto de declaraci贸n, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el cinco por ciento (5%) a dicho valor, o de la suma de cinco millones de pesos ($5.000.000).

Esta sanci贸n se cobrar谩 sin perjuicio de los intereses que origine el incumplimiento en el pago del impuesto a cargo del contribuyente o declarante.”

De lo anterior tenemos que como quiera que los ajustes integrales por inflaci贸n s贸lo tienen efectos fiscales para determinar el impuesto sobre la renta, no es v谩lida la aplicaci贸n de sanciones que involucren estos valores como parte de los ingresos brutos sobre los cuales se determine la sanci贸n a que se refiere el art铆culo 61 del Decreto Distrital 807 de 1993 y por consiguiente el contribuyente que no tenga en su contabilidad mayores ingresos reflejados que los resultados de aplicar la medida fiscal de los ajustes integrales por inflaci贸n, se le debe tasar la sanci贸n sobre el patrimonio l铆quido del a帽o anterior

Espero haber resuelto as铆 su inquietud.

Cordialmente,

MAGDA CRISTINA MONTA脩A MURILLO
Jefe Oficina Jur铆dico Tributaria.

PROYECTO: HAROLD FERNEY PARRA ORTIZ