Concepto general impuesto al carbono.

enero 10, 2017 12:29 pm

Concepto general DIAN 10 de Febrero de 2017.

 

La Direcci贸n de Gesti贸n Jur铆dica y la Subdirecci贸n de Gesti贸n Normativa y Doctrina, en ejercicio de las funciones asignadas por los art铆culos 19 y 20 del Decreto 4048 de 2008, relacionadas con la interpretaci贸n de las normas tributarias de competencia de la DIAN y en aras a consolidar la unificaci贸n de criterios, orientar y precisar aspectos relacionados con el impuesto Nacional al Carbono, emite el presente concepto General, dado el alto n煤mero de consultas relacionadas con los temas aqu铆 expuestos.

 

1. Vigencia del Impuesto al Carbono.

El impuesto Nacional al carbono, al no tener una disposici贸n especial que prorrogue su entrada en vigencia, rige a partir del 1 de Enero de 2017.

 

Ahora bien, respecto con lo indicado en el par谩grafo 3 del art铆culo 221 que prev茅 un supuesto de exclusi贸n de la sujeci贸n del impuesto al carbono, el cual indica que:

 

鈥淓l impuesto no se causa a los sujetos pasivos que certifiquen ser carbono neutro, de acuerdo con la reglamentaci贸n que expida el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible鈥.

 

Toda vez que este supuesto est谩 siendo objeto de reglamentaci贸n, el mismo no producir谩 efectos legales, y por consiguiente, solo hasta tanto sea regulado, podr谩n los sujetos pasivos que cumplan los par谩metros establecidos por el Gobierno Nacional solicitar la no sujeci贸n en el pago del Impuesto amparados en esta disposici贸n legal.

 

Por lo tanto, los sujetos pasivos obligados al pago del Impuesto al carbono deber谩n seguir pag谩ndolo en los t茅rminos establecidos en la Ley, hasta tanto no se expida la regulaci贸n aqu铆 mencionada.

 

2. Hecho generador en la venta de Gas natural y Gas Licuado de Petr贸leo.

 

Los par谩grafos 1掳 y 2掳 del art铆culo 221 de la Ley 1819 establecen como supuestos gravados del Impuesto al Carbono la adquisici贸n de gas natural y gas licuado de petr贸leo, de ahora en adelante -GLP-, cumpliendo adicionalmente algunos otros supuesto previstos en la norma.

 

Se pregunta, si los supuestos ac谩 previstos se generan con la simple adquisici贸n del GLP o del gas natural por parte de los sujetos calificados o si por el contrario debe entenderse dentro de la estructura del hecho generador del Impuesto al carbono, es decir, en caso de que se adquiera el GLP o el gas natural requiere que los mismos adquiridos 鈥渃on fines energ茅ticos, siempre que sean usados para combusti贸n鈥.

 

En nuestro criterio, no puede perderse de vista la finalidad del Impuesto al carbono indicada en la exposici贸n de motivos del proyecto de Ley de reforma tributaria la cual indica que:

 

鈥渟e propone la creaci贸n del 鈥淚mpuesto al carbono鈥, como un gravamen que recae sobre el contenido de carbono de todos los combustibles f贸siles, incluyendo todos los derivados de petr贸leo y todos los tipos de gas f贸sil, que sean usados con fines energ茅ticos”.

 

Como se observa el impuesto a carbono, en su finalidad busca gravar la adquisici贸n de combustibles f贸siles, siempre y cuando el mismo sean utilizados con fines energ茅ticos, y generen combusti贸n de acuerdo con lo previsto en el hecho generador, NO es s贸lo su simple adquisici贸n, ya que se requiere que la misma cumpla los anteriores Supuestos.

 

As铆 las cosas, en el caso del GLP y el gas natural su adquisici贸n y la respectiva sujeci贸n del Impuesto, nace en aquellos eventos en donde sean usados dentro del contexto descrito con antelaci贸n, y su tratamiento exceptivo previsto en los par谩grafos 1 y 2 deviene de su causaci贸n exclusiva cuando son adquiridos para el uso industrial – en el caso del GLP- o por parte la industria de la refinaci贸n de hidrocarburos y la petroqu铆mica- En el caso del gas natural

 

3.Definici贸n de Usuarios industriales en el Gas licuado de Petr贸leo.

El par谩grafo 1 del art铆culo 221 del Estatuto Tributario se帽ala que:

 

PAR脕GRAFO 1o. En el caso del gas licuado de petr贸leo, el impuesto solo se causar谩 en la venta a usuarios industriales.

 

El alcance de esta disposici贸n, de manera concordante a la estructura del Impuesto – Tipo consumo-, busca gravar el uso industrial del gas licuado de petr贸leo – GLP-.

 

Por consiguiente, en criterio de este despacho no se hace necesario definir qui茅nes son usuarios industriales para efectos de lo indicado en el par谩grafo 1 del art铆culo 221, por lo que se configura el hecho generador del Impuesto al carbono siempre y cuando el sujeto pasivo adquiera el GLP para darle un uso industrial al mismo, en alguna de las etapas de su proceso productivo. . . .

 

Finalmente, este despacho se permite indicar que este tratamiento exceptivo de la causaci贸n del Impuesto al Carbono, tiene como principal finalidad, tal y como se desprende de lo expresado dentro del tr谩mite legislativo, es no incluir dentro de los supuestos de sujeci贸n el uso de estos derivados del petr贸leo cuando los mismos son utilizados para la prestaci贸n de servicios p煤blicos domiciliarios.

 

4.Reaprovisionamiento de aeronaves vuelos internacionales

 

El par谩grafo 5 del art铆culo 222 establece como supuestos de no sujeci贸n del impuesto al carbono cuando los combustibles de que trata la ley sean exportados.

 

Por su parte el art铆culo 110 del Decreto 2385 del 1999 indica que:

 

ARTICULO 110. REAPROVISIONAMIENTO PARA LA TRAVES脥A HASTA EL DESTINO FINAL.

 

A los buques o aeronaves en tr谩fico internacional que salgan con destino final al extranjero se les autorizar谩 embarcar las provisiones para llevar y las provisiones para consumo necesarias para el funcionamiento y conservaci贸n del medio de transporte. El reaprovisionamiento de los buques o aeronaves que lleguen al territorio aduanero nacional se considerar谩 una exportaci贸n.

 

Toda vez que desde el punto de vista aduanero el reaprovisionamiento de combustible de aeronaves en tr谩fico internacional se entiende como una exportaci贸n, en los eventos en que la adquisici贸n de combustible por parte del sujeto pasivo se destine a los fines ac谩 previstos, no se causara el Impuesto al Carbono.

 

Hasta tanto el Gobierno Nacional profiera un reglamento sobre esta materia, el distribuidor mayorista podr谩, con los medios probatorios conducentes y pertinentes, probar el uso del combustible para el evento descrito con antelaci贸n.

 

5.Definici贸n de Gasolina y ACPM para efectos del Impuesto al Carbono.

El art铆culo 222 de la Ley 1819 establece la base y la tarifa aplica para algunos combustibles f贸siles, sin definir lo que se entiende por ello, siendo esta una situaci贸n problem谩tica en lo que respecta a la Gasolina y el ACPM.

 

En aras de integrar el sistema jur铆dico y con el fin de dar efectos pr谩cticos a las disposiciones tributarias, es menester indicar que para estos conceptos existen disposiciones que regulan su contenido en un impuesto de naturaleza an谩loga como es el impuesto nacional a la gasolina y el ACPM, el cual en el par谩grafo 1 del art铆culo 167 de la Ley 1607 de 2012 define estos conceptos as铆:

 

PAR脕GRAFO 1o. Se entiende por ACPM, el aceite combustible para motor, el di茅sel marino o fluvial, el marine di茅sel, el gasoil, intersol, di茅sel n煤mero 2, electro combustible o cualquier destilado medio ylo aceites vinculantes, que por sus propiedades f铆sico qu铆micas al igual que por sus desempe帽os en motores de altas revoluciones, puedan ser usados como combustible automotor. Se except煤an aquellos utilizados para generaci贸n el茅ctrica en Zonas No interconectadas, el turbo combustible de aviaci贸n y las mezclas del tipo FO utilizadas para el funcionamiento de grandes naves mar铆timas. Se entiende por gasolina, la gasolina corriente, la gasolina extra, la nafta o cualquier otro combustible o l铆quido derivado del petr贸leo que se pueda utilizar como carburante en motores de combusti贸n interna dise帽ados para ser utilizados con gasolina. Se except煤an las gasolinas del tipo 100/130 utilizadas en aeronaves.

 

Por lo tanto, para efectos del impuesto al Carbono, para los conceptos ACPM y gasolina hasta tanto no exista una regulaci贸n especial en la materia se entender谩 lo dispuesto en la disposici贸n transcrita con antelaci贸n.

 

6. Alcance del par谩grafo 2 del art铆culo 222 de la Ley 1819.

El par谩grafo 2 del art铆culo 222 de la Ley 1819 se帽ala lo siguiente:

 

PAR脕GRAFO 2o. El impuesto al carbono ser谩 deducible del impuesto sobre la renta como mayor valor del costo del bien, en los t茅rminos del art铆culo 107 del Estatuto Tributario.

 

Esta disposici贸n, responde a la estructura monof谩sica del Impuesto al carbono y en t茅rminos pr谩cticos, al igual que sucede con otros impuestos de similar naturaleza, permite que v铆a costo se recupere el Impuesto.

 

Es decir, ante la ausencia de impuesto descontable la norma habilita que v铆a costo el Impuesto pagado sea recuperado, en el Impuesto de renta, por parte de los sujetos sobre los cuales repercute la exacci贸n.

 

Finalmente, las partes en sus relaciones comerciales determinar谩n el traslado del costo asociado al Impuesto al consumidor final.

 

 

Cordialmente,

 

LILIANA ANDREA FORERO GOMEZ
Directora de Gesti贸n Jur铆dica

 


 

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