Resumen: “El contador público al finalizar su relación laboral con su cliente debe revisar las condiciones de su contrato con el fin de conocer los papeles, documentos e informes que debe entregar para dejar resueltos todos los aspectos relacionados con su ejercicio profesional hasta la fecha de su retiro. 

Concepto 829 CTCP 29 de Septiembre de 2017

CONSULTA (TEXTUAL)

“Cual (sic) son los requisitos mínimos que debo como Contador Público (sic) tener en cuenta para entregar una contabilidad, la cual se lleva como asesoría externa; y si estoy obligada a entregar una copia de la contabilidad digitada del año 2016 a agosto 2017 siendo que la licencia de software es de mi propiedad

O con solo entregar físicamente impresión de libros oficiales y un balance con corte agosto 2017, ¿es suficiente?”

CONSIDERACIONES Y RESPUESTAS

Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resolver problemas específicos que correspondan a un caso particular.

Con respecto a la inquietud planteada por el consultante, nos permitimos señalar que este Organismo se pronunció sobre este tema en el concepto con número de radicación 2015-686, el cual se encuentra en la ruta vvww.ctcp.gov.co/ Conceptos/ Periodo 2015.

En los términos anteriores se absuelve la consulta, indicando que para hacerlo, este organismo se ciñó a la información presentada por el consultante y los efectos de este escrito son los previstos por el artículo 28 de la Ley 1755 de 2015, los conceptos emitidos por las autoridades como respuestas a peticiones realizadas en ejercicio del derecho a formular consultas no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.

Para establecer la vigencia de los conceptos emitidos por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública se requiere revisar en contexto la normativa aplicable en la fecha de expedición de la respuesta de la consulta. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que el concepto posterior modifica a los que se hayan expedido con anterioridad, del mismo tema, así no se haga la referencia específica en el documento.