Resumen: El cumplimiento de los principios fundamentales que debe seguir un contador público puede verse potencialmente amenazado por múltiples circunstancias, y la renuncia al cargo de contador puede ser una opción en el caso de que no exista manera de subsanar la situación

Concepto 502 CTCP 05 de Junio de 2017.

CONSULTA (TEXTUAL)

“Me dirijo a usted muy encarecidamente para que me ayuden a resolver una inquietud con respecto a un problema que presento, resulta que hace 2 meses se creó una empresa ante cámara de comercio, y  yo quede (sic) como contador de ella, pero la representante legal que es la persona encargada de suministrarme la información pertinente llevar la contabilidad y para hacer las declaraciones de la DIAN, la llamo, pero ya no me contesta el celular, que (sic) puedo hacer ahí para desvincularme de cómo (sic) contador de esa empresa?”

CONSIDERACIONES Y RESPUESTA

Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resolver problemas específicos que correspondan a un caso particular.

La responsabilidad profesional del Contador Público se da durante el tiempo del contrato, y por las actuaciones realizadas. Sin embargo, cabe recordar que entre los principios básicos de la ética profesional el artículo 44 de la Ley 43 de 1 990 dice:

‘El Contador Público podrá interrumpir la prestación de sus servicios en razón a los siguientes motivos:

  1. 1) Que el usuario del servicio reciba la atención de otro profesional que excluya la suya.
  1. 2) Que el usuario del servicio incumpla con las obligaciones convenidas con el contador público. ” (Subrayado fuera de texto).

Adicionalmente, el contador público debe tener en cuenta en todo momento los requisitos establecidos en el Código de Ética que se encuentra en el Anexo a del Decreto 2420 de 201 5, en este caso específicamente lo mencionado en los párrafos 330.2 y 330.4 de la Sección 330 de la Parte C: Profesionales de la Contabilidad en la Empresa:

“330.2 Las circunstancias que originan una amenaza para el profesional de la contabilidad en la empresa en relación con la realización de sus tareas con el adecuado grado de competencia y diligencia profesionales incluyen:

-Disponer de información incompleta, restringida o inadecuada por otros motivos para realizar adecuadamente sus tareas.

“330.d Cuando las amenazas no se puedan eliminar o reducir a un nivel aceptable, el profesional de la contabilidad en la empresa determinará si debe renunciar a realizar dichas tareas. Si el profesional de la contabilidad en la empresa resuelve que es necesario renunciar, los motivos se comunicarán de manera clara”

Por consiguiente, el cumplimiento de los principios fundamentales que debe seguir un profesional de la contabilidad puede verse potencialmente amenazado por la circunstancia descrita por el consultante, y la renuncia al cargo de contador puede ser una opción en el caso que no exista manera de subsanar la situación.