Resumen: Se debe evaluar si la Motobomba se considera un bien esencial, si la respuesta es afirmativa, estos no hacen parte de la propiedad, planta y equipo de la copropiedad, su reconocimiento en los estados financieros se registra como un gasto del período. Si se trata de un bien no esencial, entonces deberá tratarlo como un elemento de propiedad, planta y equipo, y depreciarlo mediante su vida Útil.

Concepto 362 CTCP 24 de Abril de 2018

CONSULTA (TEXTUAL)

Contabilidad de un conjunto residencial frente al manejo de valores en propiedades, planta y equipo, llevando a los estados financieros estos valores, que corresponden a Moto bombas y otros que hacen parte de las zonas comunes esenciales.

CONSIDERACIONES Y RESPUESTA

Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del C TCP son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resolver problemas específicos que correspondan a un caso particular.

De acuerdo con la Ley 675 de 2001, los bienes comunes esenciales “son aquellos bienes que son indispensables para la existencia, estabilidad, conservación y seguridad del edificio o conjunto, así como los imprescindibles para el uso y disfrute de los bienes de dominio particular”.

La Orientación Técnica No. 15 Apartado “Bienes Comunes” al respecto establece (puede consultarse en la página web www.ctcp.gov.co, enlace publicaciones, orientaciones técnicas):

Orientación Técnica No. 15 Apartado “Bienes Comunes

Los bienes comunes esenciales son aquellos bienes que son indispensables para la existencia, estabilidad, conservación y seguridad del edificio o conjunto, así como los imprescindibles para el uso y disfrute de los bienes de dominio particular. Los demás bienes que no cumplen los requisitos de los bienes comunes esenciales se considerarán como bienes comunes no esenciales. Se reputan como bienes comunes esenciales, el terreno sobre o bajo el cual existan construcciones o instalaciones de servicios públicos básicos, los cimientos, la estructura, las circulaciones indispensables para aprovechamiento de bienes privados, las instalaciones generales de servicios públicos, las fachadas y los techos o losas que sirven de cubiertas a cualquier nivel 1.

Los bienes comunes esenciales no serán reconocidos en los estados financieros de la copropiedad”.

_____________________________

Ver definiciones de los bienes comunes esenciales y no esenciales en el Art. 30 de la Ley 675 de 2001.

El consultante debe evaluar si la Motobomba se considera un bien esencial, si la respuesta es afirmativa, estos no hacen parte de la propiedad, planta y equipo de la copropiedad, su reconocimiento en los estados financieros se registra como un gasto del período; y en el evento en que se establezcan Cuotas extraordinarias para su reparación o mantenimiento, estos recursos deberán ser reconocidos en el estado de resultados cuando se cumplan las condiciones para su reconocimiento.

Si et consultante evalúa que se trata de un bien no esencial, entonces deberá tratarlo como un elemento de propiedad, planta y equipo, y depreciarlo durante su vida útil.

Un resumen de los registros a realizar respecto de los bienes muebles comunes no esenciales y sin desafectar y desafectados, puede observarse en el siguiente cuadro:

En los términos anteriores se absuelve la consulta, indicando que para hacerlo, este organismo se ciñó a la información presentada por el consultante y los efectos de este escrito son los previstos por el artículo 28 de la Ley 1755 de 2015, los conceptos emitidos por las autoridades como respuestas a peticiones realizadas en ejercicio del derecho a formular consultas no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.

Para establecer la vigencia de los conceptos emitidos por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública se requiere revisar en contexto la normativa aplicable en la fecha de expedición de la respuesta de la consulta. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que un concepto posterior modifica los conceptos que se hayan expedido con anterioridad y que se refieran al mismo tema, así no se haya efectuado referencia específica en el nuevo concepto.