Reubicaci贸n de personal por causa de enfermedades profesional

Septiembre 25, 2009 10:14 pm

Concepto 303964
25 de Septiembre de 2009
Ministerio de la Proteccion Social
Reubicaci贸n de personal por causa de enfermedades profesional

Hemos recibido su correo electr贸nico radicado internamente bajo el n煤mero de la referencia, mediante el cual consulta sobre aspectos relacionados con la reubicaci贸n laboral en caso de enfermedad profesional y calificaci贸n de perdida de capacidad laboral. Al respecto de forma general y abstracta, nos permitimos indicarle:

Frente a los aspectos relacionados con la reubicaci贸n que refiere en el numeral 3 de su escrito, debe se帽alarse:

En el Sistema General de Riesgos Profesionales, cuando se trate de incapacidad generada por enfermedad o accidente de origen profesional, una vez terminado el per铆odo de incapacidad temporal originada en enfermedad profesional o accidente laboral, de conformidad con lo previsto en el art铆culo 4掳 de la Ley 776 de 2002, el empleador est谩 en la obligaci贸n, si el trabajador recupera su capacidad de trabajo, a ubicarlo en el cargo que desempe帽aba, o a reubicarlo en cualquier otro para el cual est茅 capacitado, de la misma categor铆a; de igual modo, seg煤n lo dispuesto en el art铆culo 8 de la misma norma, cuando se trate de trabajadores con incapacidad permanente parcial, los empleadores est谩n obligados a ubicar al trabajador incapacitado parcialmente en el cargo que desempe帽aba o a proporcionarle un trabajo compatible con sus capacidades y aptitudes, para lo cual deber谩n efectuar los movimientos de personal que sean necesarios

Ahora bien frente al tema de la reubicaci贸n laboral, consideramos pertinente remitirnos al concepto que sobre el particular ha emitido la Direcci贸n General de Riesgos Profesionales:

1. El art铆culo 10 掳 de la Resoluci贸n 1016/89 (Por la cual se reglamenta la organizaci贸n, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el pa铆s), establece que: “Las subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo, tiene como finalidad principal la promoci贸n, prevenci贸n y control de la salud del trabajador, protegi茅ndolo de los factores de riesgos ocupacionales; ubic谩ndolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psico-fisiol贸gicas y manteni茅ndolo en aptitud de producci贸n de trabajo”.

2.Que el art铆culo 5掳 del Decreto Ley 1295/94 establece que: “todo trabajador que sufra accidente de trabajo o enfermedad profesional tendr谩 derecho a: “asistencia m茅dica, quir煤rgica, terap茅utica y farmac茅utica; servicios de hospitalizaci贸n; servicio odontol贸gico; suministro de medicamentos; servicios auxiliares de diagn贸stico y tratamiento; pr贸tesis y 贸rtesis, su reparaci贸n, y su reposici贸n solo en casos de deterioro o desadaptaci贸n, cuando a criterio de rehabilitaci贸n se recomiende; rehabilitaci贸n f铆sica y profesional”.

Por lo tanto de acuerdo a lo anterior la rehabilitaci贸n f铆sica y profesional debe ser cubierta por la ARP y son de responsabilidad de la ARP.

De acuerdo a lo establecido en el Manual Gu铆a de Rehabilitaci贸n y reincorporaci贸n ocupacional (Este Manual lo pueden bajar de la p谩gina web: www.fondoriesgosprofesionales.gov.co; de link publicaciones t茅cnicas), publicado por este Ministerio, el alcance de los procesos de rehabilitaci贸n profesional puede ser:

– Reintegro laboral sin modificaciones. – Reintegro laboral CO/7 modificaciones. – Reubicaci贸n laboral temporal.

– Reubicaci贸n laboral definitiva.

– Reconversi贸n de mano de obra.

Lo anterior significa que el responsable del programa de salud ocupacional de su empresa en coordinaci贸n con la ARP, en el marco de la rehabilitaci贸n profesional debe explorar estas posibilidades de reincorporaci贸n ocupacional para el trabajador, cumpliendo con los est谩ndares de seguridad, confort y productividad.

Si definitivamente no son posibles las dos primeras alternativas mencionadas, en la opci贸n de reconversi贸n laboral deben revisar con base en los puestos de trabajo existentes en el hospital, la viabilidad de ofrecerle otra alternativa de ocupaci贸n laboral, a trav茅s de la reconversi贸n laboral. Y a煤n as铆 si no existiese la posibilidad de alternativa de reubicaci贸n a pesar de la reconversi贸n laboral, 茅sta la debe realizar la ARP, con base en los lineamientos dados en el Manual de rehabilitaci贸n en menci贸n.

3. De otro lado existe otra opci贸n para los empleadores que definitivamente no tienen posibilidad de reubicar a sus trabajadores con discapacidad, al respecto me permito informarle que el art铆culo 26 de la Ley 361197, establece: “En ning煤n caso la limitaci贸n de una persona podr谩 ser motivo para obstaculizar una vinculaci贸n laboral, a menos que dicha limitaci贸n sea claramente demostrada como incompatible compatible e insuperable en el cargo que se va a desempe帽ar. As铆 mismo, ninguna persona limitada podr谩 ser despedida o su contrato terminado por raz贸n de su limitaci贸n, salvo que medie autorizaci贸n de la Oficina. ~;’a Trabajo. No obstante, quienes fueren despedidos o su contrato terminado por raz贸n de su limitaci贸n, sin el cumplimiento del requisito previsto en el inciso anterior, tendr谩n derecho a una indemnizaci贸n equivalente a 180 d铆as de salario, sin perjuicio de las dem谩s prestaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el C贸digo Sustantivo de Trabajo y dem谩s normas que modifiquen, adicionen, complementen o aclaren…

(..) 11

Con fundamento en las normas precitadas, es clara la obligaci贸n del empleador al vencimiento o t茅rmino de la incapacidad temporal generada por enfermedad o accidente profesional o de incapacidad permanente parcial de reinstalar al trabajador en el cargo que desempe帽aba antes de su incapacidad o de su reubicaci贸n en un cargo compatible con sus capacidades y aptitudes, en consecuencia, si agotado el procedimiento anteriormente descrito en el concepto de la Direcci贸n General de Riesgos Profesionales de este Ministerio y ante la imposibilidad de reubicaci贸n del trabajador, el empleador resuelve despedir al trabajador, 茅ste conforme a lo dispuesto en el art铆culo 26 de la Ley 361 de 1997, deber谩 solicitar previamente a la Direcci贸n Territorial del Ministerio de la Protecci贸n Social de domicilio del empleador, el permiso para el despido allegando para el efecto los soportes documentales que justifiquen el mismo argumentando que los puestos de trabajo existentes en la empresa, pueden empeorar las condiciones de salud del trabajador y que no existen opciones de trabajo disponibles, acordes a las capacidades residuales del trabajador (aptitud f铆sica, sicol贸gica y t茅cnica). Lo anterior sin perjuicio del reconocimiento y pago de la indemnizaci贸n prevista en el art铆culo 26 de la Ley 361/97 y dem谩s indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar,

Finalmente, es pertinente advertir que la decisi贸n respecto de la situaci贸n del trabajador corresponder谩 煤nica y exclusivamente al empleador, la cual deber谩 adoptarse en derecho y con observancia plena de las disposiciones que rigen en materia laboral, siendo claro que este Ministerio de conformidad con lo establecido en el art铆culo 486 del CST, modificado por el art铆culo 20 de la Ley 584 de 2000, no se encuentra facultado para declarar derechos individuales, ni definir controversias cuya decisi贸n est谩 atribuida a los jueces.

En lo atinente a su interrogante contenido en el numeral 4掳 relacionado con la calificaci贸n de la perdida de capacidad laboral por las enfermedades que refiere, debemos indicarle que en el Sistema General de Seguridad Social, la calificaci贸n del origen y determinaci贸n de la p茅rdida de capacidad laboral corresponder谩 a las entidades de que trata el Art铆culo 41 de la Ley 100 de 1993, modificado por el art铆culo 52 de la Ley 962 de 2005 seg煤n el cual:

鈥淓l estado de invalidez ser谩 determinado de conformidad con lo dispuesto en los art铆culos siguientes y con base en el manual 煤nico para la calificaci贸n de invalidez, expedido por el Gobierno Nacional, vigente a la fecha de calificaci贸n, que deber谩 contemplar los criterios t茅cnicos de evaluaci贸n, para calificar la imposibilidad que tenga el afectado para desempe帽ar su trabajo por p茅rdida de su capacidad laboral.

Corresponde al Instituto de Seguros Sociales, a las Administradoras de Riesgos Profesionales, ARP, a las Compa帽铆as de Seguros que asuman el riesgo de invalidez y muerte y a las Entidades Promotoras de Salud, EPS, determinar en primera oportunidad la p茅rdida de capacidad laboral y calificar el grado de invalidez y el origen de las contingencias. En caso de que el interesado no est茅 de acuerdo con la calificaci贸n, dentro de los cinco (5) d铆as siguientes a la manifestaci贸n que hiciere sobre su inconformidad, se acudir谩 a las Juntas de Calificaci贸n de Invalidez del orden regional, cuya decisi贸n ser谩 apelable ante la Junta Nacional. Contra dichas decisiones proceden las acciones legales.

Conforme con la disposici贸n precitada, y teniendo en cuenta que en el Sistema de Seguridad Social Integral, se encuentra establecida la figura de la de la revisi贸n para que cuando se presenten evoluciones, positivas o negativas, en el estado de salud de una persona, se le califique de nuevo la p茅rdida de capacidad laboral, en el caso objeto de la consulta, la entidad competente para efectuar la revisi贸n de la calificaci贸n que determin贸 la incapacidad permanente parcial y establecer, si en su caso las enfermedades que refieren le determinan un aumento del ya establecido y si dichas patolog铆as son de origen profesional o consecuencia de la enfermedad profesional diagnostica, es conforme a lo dispuesto en el art铆culo 41 del Decreto 2463 de 2001 la Administradora de Riesgos profesionales, ante quien deber谩 acudir para dichos efectos.

Frente a los interrogantes contenidos en los numerales 5掳 y 6掳 en cuanto a la formula de liquidaci贸n, debe observarse:

A la finalizaci贸n del contrato de trabajo, al empleador le surge la obligaci贸n de efectuar la liquidaci贸n, esto es, el pago de salarios debidos, vacaciones, debe informar al trabajador el estado de cuenta de los pagos a la seguridad social y parafiscales, y liquidar las prestaciones sociales.

Para mayor claridad, le indicamos las f贸rmulas aplicables para realizar la liquidaci贸n de las prestaciones sociales y vacaciones, as铆:

Cesant铆as: Salario* mensual de base x tiempo de servicio

360

Intereses a las cesant铆as: Vlr cesant铆a x tiempo de servicio en el a帽o X 0.12

360

Prima de servicios: salario* mensual x tiempo de servicio en el respectivo semestre

360

Vacaciones: Salario Base x tiempo de servicios

720

*Salario entendido en los t茅rminos del art铆culo 127 del C贸digo Sustantivo del Trabajo, con todos los factores salariales y el subsidio de transporte cuando hay lugar a 茅ste.

Adicionalmente, si lo estima necesario, podr谩 acudir con su empleador ante el Inspector del Trabajo para la elaboraci贸n de la respectiva liquidaci贸n.

Frente al interrogante 7掳 relacionado con la posibilidad de solicitar licencia remunerada o no remunerada, es un aspecto que no concierne determinar a este Ministerio y que est谩 determinado por el Reglamento de Trabajo del empleador.

La anterior consulta, se atiende en los precisos t茅rminos del art铆culo 25 del C贸digo Contencioso Administrativo, en virtud del cual, las respuestas dadas no comprometer谩n la responsabilidad de las entidades que las atienden, ni ser谩n de obligatorio cumplimiento o ejecuci贸n, constituy茅ndose simplemente en un criterio orien

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