Decreto 2101 del 22 de diciembre de 2016

diciembre 22, 2016 4:25 pm

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

DECRETO 2101 DE 22 DE DICIEMBRE DE 2016

Por el cual se adiciona un t铆tulo 5, denominado Normas de Informaci贸n Financiera para Entidades que no cumplen la Hip贸tesis de Negocio en Marcha, a la Parte 1 del Libro 1 del Decreto 2420 de 2015, 脷nico Reglamentario de las Normas de Contabilidad, Informaci贸n Financiera y de Aseguramiento de la Informaci贸n, y se dictan otras disposiciones.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

En ejercicio de sus facultades y en especial las que le confiere el numeral 11 del art铆culo 189 de la Constituci贸n Pol铆tica y el art铆culo 6掳 de la Ley 1314 de 2009, y

CONSIDERANDO

Que mediante la Ley 1314 de 2009, se regulan los principios y las normas de contabilidad e informaci贸n financiera y de aseguramiento de la informaci贸n, aceptadas en Colombia, se se帽alan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedici贸n y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.


Que la Ley 1314 de 2009, tiene como objetivo que el Estado, bajo la direcci贸n del Presidente la Rep煤blica y por intermedio de las entidades all铆 se帽aladas, intervendr谩 la econom铆a, limitando la libertad econ贸mica, para expedir normas contables, de informaci贸n financiera y de aseguramiento de la informaci贸n, que conformen un sistema 煤nico y homog茅neo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, por cuya virtud los informes contables y, en particular, los estados financieros, brinden informaci贸n financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, 煤til para la toma de decisiones econ贸micas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas, para mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo arm贸nico de la actividad empresarial de las personas naturales y jur铆dicas, nacionales o extranjeras.


Que el art铆culo 3掳 de la Ley 1314 de 2009, se帽ala que para los prop贸sitos de dicha Ley, se entiende por normas de contabilidad y de informaci贸n financiera el sistema compuesto por postulados, principios, limitaciones, conceptos, normas t茅cnicas generales, normas t茅cnicas espec铆ficas, normas t茅cnicas especiales, normas t茅cnicas sobre revelaciones, normas t茅cnicas sobre registros y libros, interpretaciones y gu铆as, que permiten identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones econ贸micas de un ente, de forma clara y completa, relevante, digna de cr茅dito y comparable.


Que con base en lo dispuesto en el art铆culo 6掳 de la Ley 1314 de 2009, bajo la Direcci贸n del Presidente de la Rep煤blica y con respeto de las facultades regulatorias en materia de contabilidad p煤blica a cargo de la Contadur铆a General de la Naci贸n, los Ministerios de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y de Comercio, Industria y Turismo, obrando conjuntamente, expedir谩n principios, normas, interpretaciones y gu铆as de contabilidad e informaci贸n financiera y aseguramiento de la informaci贸n, con fundamento en las propuestas que deben ser presentadas por el Consejo T茅cnico de la Contadur铆a P煤blica, como organismo de normalizaci贸n t茅cnica de normas contables, de informaci贸n financiera y de aseguramiento de la informaci贸n.


Que mediante Decreto 2420 de 2015, se expidi贸 el Decreto 脷nico Reglamentario de las Normas de Contabilidad, Informaci贸n Financiera y de Aseguramiento de la Informaci贸n, con el objetivo de compilar y racionalizar las normas de car谩cter reglamentario, expedidas en desarrollo de la ley 1314 de 2009.


Que mediante comunicaciones CTCP-2015-000040 y 2-2015-021009, del 24 de diciembre de 2015, el Consejo T茅cnico de la Contadur铆a P煤blica -CTCP-, en cumplimiento del procedimiento establecido en la Ley 1314 de 2009, remiti贸 a los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, respectivamente, la “Propuesta de Norma de Informaci贸n Financiera para Entidades que no Cumplen la Hip贸tesis de Negocio en Marcha”, junto con el “Documento de Sustentaci贸n a los Ministerios de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y de Comercio, Industria y Turismo sobre la Propuesta de Norma de Informaci贸n Financiera para Entidades que no Cumplen la Hip贸tesis de Negocio en Marcha” ambos de fecha 17 de diciembre de 2015, se帽alando que tras la puesta en discusi贸n p煤blica la recepci贸n y an谩lisis de los comentarios recibidos y, luego de haber surtido el debido proceso se帽alado en la ley 1314 de 2009, aprob贸 remitir a las autoridades de 路regulaci贸n la propuesta definitiva, recomendando la expedici贸n de un decreto que la ponga en vigencia, indicando que la fecha de aplicaci贸n de la misma sea a partir del 10 de enero de 2018, permitiendo su aplicaci贸n anticipada.


Que el Consejo T茅cnico de la Contadur铆a P煤blica, en cumplimiento del debido proceso establecido en el art铆culo 8 de la Ley 1314 de 2009, puso en discusi贸n p煤blica la “Propuesta de Norma de Informaci贸n Financiera para Entidades que no Cumplen la Hip贸tesis de Negocio en Marcha”, contenida en documento de fecha 17 de diciembre de 2015.


Que la “Norma de Informaci贸n Financiera para Entidades que no Cumplen la Hip贸tesis de Negocio en Marcha”, elaborada por el Consejo T茅cnico de la Contadur铆a P煤blica, tiene como objetivo proporcionar a los preparadores y a los usuarios de la informaci贸n financiera de entidades que apliquen la base contable del valor neto de liquidaci贸n, ya sean entidades cotizadas o no cotizadas en bolsa, entidades del sector privado con o sin 谩nimo de lucro, en contratos de colaboraci贸n y para los comerciantes en general, un marco t茅cnico normativo de informaci贸n financiera para el reconocimiento, medici贸n, presentaci贸n y revelaci贸n en los estados financieros preparados por entidades que no cumplen la hip贸tesis de negocio en marcha.


Que conforme a lo establecido en el numeral 8 del art铆culo 8 de la Ley 1437 de 2011, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo public贸 el contenido del presente Decreto con el objeto de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas.


Que la Superintendencia de Industria y Comercio rindi贸 concepto previo se帽alado en la Ley 1340 de 2009 sobre abogac铆a de la competencia, respecto de las normas de informaci贸n financiera y de aseguramiento de la informaci贸n, considerando que ” … Ia SIC no presenta objeciones y/o recomendaciones en materia de competencia al proyecto de decreto remitido por el Mincit y reitera que el mismo no tiene la potencialidad de afectar la din谩mica del mercado en el contexto de su expedici贸n y posterior aplicaci贸n”.


Que, en m茅rito de lo expuesto,

DECRETA:


Art铆culo 1.
Adici贸nese a la Parte 1, del Libro 1 del Decreto 2420 de 2015, un t铆tulo 5, con el siguiente texto, as铆:


TITULO 5


R脡GIMEN REGLAMENTARIO NORMATIVO DE INFORMACI脫N FINANCIERA PARA ENTIDADES QUE NO CUMPLEN LA HIP脫TESIS DE NEGOCIO EN MARCHA


1.1.5.1. 脕mbito de Aplicaci贸n. La base contable del valor neto de liquidaci贸n deber谩 ser aplicada por todas las personas naturales y jur铆dicas que, de acuerdo con la normatividad vigente, est茅n obligadas a llevar contabilidad, contadores p煤blicos, funcionarios y dem谩s personas encargadas de la preparaci贸n de estados financieros y otra informaci贸n financiera, de su promulgaci贸n y aseguramiento. Tambi茅n se aplicar谩 por quienes sin estar obligados a llevar contabilidad pretendan hacerla valer como medio de prueba y en cualquier proceso liquidatorio iniciado por decisi贸n de autoridad competente o por voluntad propia, como los se帽alados en la Secci贸n D del marco t茅cnico, anexo 5 al presente decreto.


Art铆culo 2掳, Aplicaci贸n preferente del marco legal especial de los procesos de liquidaci贸n, ser谩 lo dispuesto en reg铆menes especiales sobre procesos de liquidaci贸n, aplicable preferentemente sobre las disposiciones contenidas en el presente Decreto en cuanto a lo que se refiera a aspectos distintos a los de contabilidad e informaci贸n financiera.


Art铆culo 3掳, Vigencia y derogatoria. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicaci贸n en el Diario Oficial, observando lo siguiente:


1. El marco t茅cnico normativo de informaci贸n financiera para entidades que no cumplen la hip贸tesis de negocio en marcha, que se incorpora como Anexo 5 al Decreto 2420 de 2015, se aplicar谩 en los procesos de liquidaci贸n que se inicien a partir del 1 de enero del segundo a帽o gravable siguiente al de la promulgaci贸n del presente Decreto y, adem谩s, en aquellas entidades en las que la administraci贸n (direcci贸n) de la entidad haya concluido, al realizar su evaluaci贸n, que no cumplen con la hip贸tesis de negocio en marcha, y cambien su base contable de causaci贸n o devengo por la base contable de valor neto de liquidaci贸n.


2. Los procesos de liquidaci贸n que se hayan iniciado antes de la fecha de aplicaci贸n del marco t茅cnico normativo de informaci贸n financiera para las entidades que no cumplen la hip贸tesis de negocio en marcha previsto en el presente Decreto, continuar谩n aplicando el marco normativo vigente en ese momento. En los procesos de liquidaci贸n que se encontraban en tr谩mite y para los cuales no se hayan cumplido las formalidades legales, se deber谩 aplicar el nuevo marco normativo.


3. Salvo para los procesos de liquidaci贸n en curso, contemplados en el numeral 2 de este art铆culo, se deroga a partir del 1 de enero del segundo a帽o gravable siguiente al de la promulgaci贸n del presente Decreto, el art铆culo 112 de la secci贸n VI del Cap铆tulo II del Decreto 2649 de 1993.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogot谩, D.C., a los 22 d铆as del mes de diciembre de 2016.

MINISTRO DE HACIENDA Y CR脡DITO P脷BLICO

MAURICIO C脕RDENAS SANTAMARIA

LA MINISTRA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

MARIA CLAUDIA LACOUTURE PINEDO

ANEXO 5

MARCO T脡CNICO NORMATIVO DE INFORMACI脫N FINANCIERA PARA ENTIDADES QUE NO CUMPLEN LA HIP脫TESIS DE NEGOCIO EN MARCHA

Objetivo

1. El objetivo de esta norma es establecer un marco t茅cnico para elaborar los informes financieros de entidades que no cumplen la hip贸tesis de negocio en marcha, que permita a los acreedores, socios y otros usuarios, estimar en forma m谩s precisa cu谩nto podr铆an razonablemente en tiempo predecir cu谩ndo recuperar sus acreencias o su inversi贸n, o tomar decisiones m谩s informadas durante el proceso de liquidaci贸n de una entidad.


2. Esta norma es necesaria por cuanto los marcos t茅cnicos normativos vigentes, expedidos en desarrollo de la Ley 1314 de 2009, no aplican cuando una entidad utiliza la base contable del valor neto de liquidaci贸n.


3. Esta norma proporciona a los preparadores y a los usuarios de la informaci贸n financiera de entidades que apliquen la base contable del valor neto de liquidaci贸n, ya sean entidades cotizadas o no cotizadas en bolsa, entidades del sector privado con o sin 谩nimo de lucro, en contratos de colaboraci贸n y para los comerciantes en general, un marco t茅cnico normativo de informaci贸n financiera para el reconocimiento, medici贸n, presentaci贸n y revelaci贸n de sus informes financieros.


4. Esta norma establece un enfoque para los siguientes conceptos importantes:


a. cu谩ndo una entidad debe usar la base contable del valor neto de liquidaci贸n.

b. c贸mo se deben medir los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos cuando una entidad aplica la base contable del valor neto de liquidaci贸n.

c. qu茅 informaci贸n debe revelarse en los estados financieros cuando una entidad utiliza la base contable del valor neto de liquidaci贸n.


A. La hip贸tesis de negocio en marcha


Definici贸n


5. La hip贸tesis de negocio en marcha es un principio fundamental para la preparaci贸n de los estados financieros de prop贸sito general de una entidad. Bajo este principio, se considera que una entidad cuenta con la capacidad de continuar sus operaciones durante un futuro predecible, sin necesidad de ser liquidada o de cesar en sus operaciones y, por lo tanto, sus activos y pasivos son reconocidos sobre la base de que los activos ser谩n realizados y los pasivos cancelados en el curso normal de las operaciones comerciales. Una consideraci贸n especial de la hip贸tesis de negocio en marcha es que la entidad tiene los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones cuando ellas sean exigibles en el futuro predecible.


6. A menos que la entidad est茅 ante una situaci贸n de inminente liquidaci贸n, o en proceso de liquidaci贸n, esta debe preparar sus estados financieros bajo la presunci贸n de que continuar谩 operando como una entidad que cumple la hip贸tesis de un negocio en marcha.

Criterios a seguir para evaluar la hip贸tesis de negocio en marcha


7. Las Normas de Informaci贸n Financiera en Colombia (NIF), en su versi贸n para Grupo 1, o en su versi贸n para Grupo 2 o Grupo 31, establecen que una entidad elaborar谩 sus estados financieros de prop贸sito general bajo la hip贸tesis de negocio en marcha, a menos que la administraci贸n pretenda liquidar la entidad o cesar en su actividad, o bien no exista otra alternativa m谩s realista que proceder de una de estas formas. Cuando la administraci贸n de la entidad, al realizar esta evaluaci贸n, sea consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a eventos o condiciones que puedan aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la entidad siga funcionando normalmente, proceder谩 a revelarlas en los estados financieros. Adicionalmente, cuando una entidad no prepare los estados financieros bajo la hip贸tesis de negocio en marcha, revelar谩 ese hecho, junto con las hip贸tesis sobre las que han sido elaborados y las razones por las que la entidad no se considera como un negocio en marcha.


8. Al evaluar si la de hip贸tesis negocio en marcha resulta apropiada, la gerencia tendr谩 en cuenta toda la informaci贸n disponible sobre el futuro, que deber谩 cubrir al menos los doce meses siguientes a partir del final del periodo sobre el que se informa, sin limitarse a dicho per铆odo. El Grado de detalle de las consideraciones depender谩 de los hechos que se presenten en cada caso. Cuando una entidad tenga un historial de operaciones rentable, as铆 como un pronto acceso a recursos financieros, la entidad podr谩 concluir que la utilizaci贸n de la hip贸tesis de negocio en marcha es apropiada, sin realizar un an谩lisis detallado. En otros casos, puede ser necesario que la gerencia, antes de convencerse a s铆 misma, de que la hip贸tesis de negocio en marcha es apropiada, deba ponderar una amplia gama factores relacionados con la rentabilidad actual y esperada, el calendario de pagos de la deuda y las fuentes potenciales de sustituci贸n de la financiaci贸n existente.


9. La Norma Internacional de Auditor铆a 570 Empresa en Funcionamiento (NIA 570), que est谩 incorporada en el marco t茅cnico de normas de aseguramiento, suministra gu铆as que sirven de base para que un auditor (auditor externo y/o revisor ‘ fiscal), concluya que el uso de la presunci贸n de negocio en marcha es apropiado, pero existe una incertidumbre importante. El p谩rrafo 18 de esta norma establece:

鈥淪i el auditor concluye que la utilizaci贸n de la hip贸tesis de negocio en marcha es adecuada, teniendo en cuenta las circunstancias, pese a la existencia de una incertidumbre material, determinar谩 si los estados financieros:

a. describen adecuadamente los principales hechos o condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha y los planes de la direcci贸n para afrontar dichos hechos o dichas condiciones; y

b. revelan claramente que existe~ una incertidumbre material relacionada con hechos o condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha, y que, por tanto, aquella puede no ser capaz de realizar los activos y liquidar los pasivos en el curso normal de los negocios.鈥


10. El p谩rrafo 19 de la NIA 570 tambi茅n establece:

鈥淪i se revela la informaci贸n adecuada en los estados financieros, el auditor expresar谩 una opini贸n no modificada e incluir谩 un p谩rrafo de 茅nfasis en el informe de auditor铆a para:

a. destacar la existencia de una incertidumbre material en relaci贸n con el hecho o la condici贸n que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha; y 聽

b. llamar la atenci贸n sobre la nota explicativa de los estados financieros que revela lo se帽alado en el p谩rrafo 18.”

11. La NIA 570 tambi茅n requiere que el auditor establezca que los estados financieros revelan claramente que las incertidumbres importantes pueden generar dudas significativas sobre la habilidad y la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha. Esta norma requiere revelaciones amplias y m谩s espec铆ficas en los estados financieros de prop贸sito general de la entidad que informa, y exige que el auditor determine si los requerimientos de revelaci贸n de los marcos t茅cnicos aplicables se han cumplido adecuadamente. Sin embargo, como las normas de auditor铆a, a diferencia de las normas de informaci贸n financiera, requieren las revelaciones antes indicadas, puede ser necesario ampliar las responsabilidades de la administraci贸n en materia de revelaciones y las del auditor, para asegurar que se han suministrado esas revelaciones.

Definici贸n de incertidumbre importante

12. El p谩rrafo 17 de la NIA 570 incluye la siguiente definici贸n de incertidumbre importante:

“( … ). Existe una incertidumbre importante cuando la magnitud de su impacto potencial y la probabilidad de que ocurra son tales que, a juicio del auditor, es necesaria una adecuada revelaci贸n de informaci贸n sobre la naturaleza y las implicaciones de la incertidumbre para:

a. la presentaci贸n fiel de los estados financieros, en el caso de un marco de informaci贸n financiera de imagen fiel, o

b. que los estados financieros no induzcan a error, en el caso de un marco de cumplimiento”.

Proceso de evaluaci贸n de la hip贸tesis de negocio en marcha

13. la administraci贸n de una entidad, como responsable de los estados financieros, debe realizar su evaluaci贸n de negocio en marcha tan pronto como sea practicable, la cual debe conducir a decisiones sobre los procesos, procedimientos, informaci贸n, an谩lisis y otras acciones que son necesarias sobre aspectos financieros, operacionales y legales.

14. Algunos de los factores espec铆ficos que individual o colectivamente pueden generar dudas significativas sobre la presunci贸n de negocio en marcha, son los siguientes:

Financieros

Operacionales

Legales y otros

鈥 Posici贸n patrimonial neta negativa o capital de trabajo negativo.

鈥 Intenci贸n de la direcci贸n de liquidar la entidad o de cesar en sus actividades

鈥 Incumplimiento de requerimientos de capital o de otros requerimientos legales.

鈥 Prestamos a plazo fijo pr贸ximos a su vencimiento sin perspectivas realistas de reembolso o renovaci贸n; o dependencia excesiva de pr茅stamos a corto plazo para financiar activos a largo plazo

鈥 Salida de miembros claves de la direcci贸n,
sin sustituci贸n.

鈥 Procedimientos legales o administrativos pendientes contra la entidad que, si prosperasen, podr铆an dar lugar a reclamaciones que es improbable que la entidad pueda satisfacer.

鈥 Indicios de retirada de apoyo financiero por los acreedores.

鈥 P茅rdida de un mercado importante, de uno o varios clientes claves, de una franquicia, de una licencia o de uno o varios proveedores principales.

鈥 Cambios en las disposiciones legales o reglamentarias o en pol铆ticas p煤blicas que
previsiblemente afectar谩n negativamente a la entidad.

鈥 Flujos de efectivo de explotaci贸n negativos en estados financieros hist贸ricos o prospectivos.

鈥 Dificultades laborales

鈥 Cat谩strofes sin asegurar o aseguradas
insuficientemente cuando se producen.

鈥 Razones financieras claves desfavorables.

鈥⒙ Escases de suministros importantes.

鈥 Cuando exista un cese de actividades y no se tenga certidumbre sobre la fecha en la que se reiniciar谩 la operaci贸n.

鈥 P茅rdidas de explotaci贸n sustanciales o deterioro significativo del valor de los activos utilizados para generar flujos efectivos.

鈥 Aparici贸n de un competidor de gran 茅xito.

鈥 Cuando existan incertidumbres importantes sobre la fecha de vigencia o t茅rmino de duraci贸n de una entidad.

鈥 Atrasos en los pagos de dividendos o suspensi贸n de estos

鈥 Incapacidad de pagar al vencimiento a los acreedores.

鈥 Incapacidad de cumplir con los t茅rminos de los contratos de pr茅stamo.

鈥 Cambio en la forma de pago de las transacciones con proveedores, pasando del pago a cr茅dito al pago al contado.

鈥⒙ Incapacidad de obtener financiaci贸n para desarrollo imprescindible de nuevos productos u otras inversiones esenciales.

La significatividad de dichos hechos o condiciones, a menudo, puede verse mitigada por otros factores. Por ejemplo, el efecto de la incapacidad de una entidad para reembolsar su deuda puede verse contrarrestado por los planes de la direcci贸n para mantener flujos de efectivo adecuados por medios alternativos, como, por ejemplo, mediante la enajenaci贸n de activos, la renegociaci贸n de la devoluci贸n de los pr茅stamos o la obtenci贸n de capital adicional. De forma similar, la p茅rdida de un proveedor principal puede mitigar se por la disponibilidad de una fuente alternativa de suministro adecuada.

Conclusi贸n de la evaluaci贸n del cumplimiento de la hip贸tesis de negocio en marcha.

15. De acuerdo con la hip贸tesis de negocio en marcha y, como resultado de la evaluaci贸n antes descrita, puede considerarse que las entidades se encuentran ubicadas en alguno de los siguientes escenarios:

a. No existen incertidumbres importantes relacionadas con eventos o condiciones que puedan generar dudas significativas acerca de la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.

b. No existen incertidumbres importantes relacionadas con eventos o condiciones que puedan generar dudas significativas acerca de la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha, pero la administraci贸n ha tomado la decisi贸n de liquidar la entidad y el valor de sus activos o pasivos se ha afectado significativamente. Es en este escenario, cuando deber谩 aplicarse lo establecido en esta norma.

c. Existen incertidumbres importantes relacionadas con eventos y condiciones que pueden generar dudas significativas acerca de la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha, pero la hip贸tesis de negocio en marcha contin煤a siendo apropiada.

d. La hip贸tesis de negocio en marcha no es apropiada debido a que la entidad no tiene alternativas reales diferentes a las de terminar sus operaciones o liquidarse. Es en este escenario, cuando deber谩 aplicarse lo establecido en esta norma.

16. Deber谩 entenderse que en un contexto distinto del de negocio en marcha, y cuando la entidad aplique la base contable del valor neto de liquidaci贸n, los principios de reconocimiento, medici贸n presentaci贸n y revelaci贸n, que son considerados al preparar los informes “financieros de una entidad en liquidaci贸n, son diferentes de los que se aplicar铆an al elaborar un estado financiero de prop贸sito general (consolidado o no consolidado), cuando una entidad prepara sus informes de acuerdo con alguno de los marcos t茅cnicos normativos que han sido expedidos en desarrollo de la Ley 1314 de 2009, o con otra base de principios, en los que sea aplicable la hip贸tesis de negocio en marcha. Por consiguiente, en esta norma se detallan los principios de reconocimiento, medici贸n, presentaci贸n y revelaci贸n que ser铆an aplicables para una entidad en liquidaci贸n, o para una entidad en la que es inminente su liquidaci贸n, y para la cual la administraci贸n ha concluido que no cumple la hip贸tesis de negocio en marcha.

B. Marco Legal de los Procesos de Liquidaci贸n

17. El C贸digo de Comercio, en el Libro Segundo, T铆tulo 1, Cap铆tulo X, trata lo relacionado con la liquidaci贸n del patrimonio de las entidades y establece que el liquidador debe presentar al m谩ximo 贸rgano social, en sus reuniones ordinarias, un informe sobre el grado de avance de la liquidaci贸n de los activos y la cancelaci贸n de los pasivos, acorde con el inventario detallado elaborado en su oportunidad y que le sirve de base al liquidador para ejecutar la labor para la cual es designado por el 贸rgano social. Tal procedimiento se debe atender cuando la entidad cesa en sus operaciones por decisi贸n de sus asociados o por cualquiera otra de las causales establecidas en la ley o los estatutos, situaci贸n que la doctrina ha denominado liquidaci贸n voluntaria o privada.

18.De igual manera, la Ley 222 de 1995, incorpora en el Cap铆tulo 111 el concepto de Liquidaci贸n Obligatoria, proceso en el cual se ordena al liquidador presentar al final de cada per铆odo o cuando termine su gesti贸n, los informes de liquidaci贸n correspondientes, esto es, los estados de liquidaci贸n acompa帽ados de sus respectivas notas, los estados financieros de prop贸sito general y la memoria detallada de las actividades realizadas durante el per铆odo. (Art. 168 Ley 222 de 1.995).

19. La Ley 1116 del 2006, por la cual se establece el R茅gimen de Insolvencia Empresarial, en el art铆culo 126 derog贸, a partir del 27 de junio de 2007, el T铆tulo 11 de la Ley 222 de 1995, relacionado con la liquidaci贸n obligatoria. Sin embargo, el art铆culo 117 de la mencionada ley, estableci贸 que las liquidaciones obligatorias iniciadas durante la vigencia de la ley 222, seguir谩n rigi茅ndose por las disposiciones de dicha ley. 聽

20. El r茅gimen de insolvencia le asign贸, como juez del concurso, la competencia a la Superintendencia de Sociedades y a los jueces civiles del circuito para atender todas a aquellas liquidaciones se帽aladas en el art铆culo 6 de la Ley 1116, ampliando el 谩mbito de publicaci贸n, incluyendo la de personas naturales que sean comerciantes. La referida ley indica de igual manera las causales por las cuales se puede iniciar un proceso de liquidaci贸n judicial (art. 47).

21. Quien act煤e como liquidador de la entidad, estar谩 obligado a elaborar y presentar al juez del concurso el inventario de los activos del deudor, as铆 como la rendici贸n de cuentas finales de la gesti贸n (art铆culos 48 y 65 de la ley 1116 de 2006).

22. Otras normas legales han previsto la facultad de las Superintendencias para tomar posesi贸n en procesos administrativos, que han derivado en tratamientos especiales en los procesos de liquidaci贸n, por ejemplo: a) la ley 142 de 1994 modificada por la Ley 689 de 2001 que consagra la toma de posesi贸n en entidades prestadoras de servicios p煤blicos; b) El Estatuto Org谩nico del Sistema Financiero y c) el Decreto 2555 de 2010 en el que se recogen y reexpiden las normas en materia del sector financiero, asegurador y del mercado de valores y se dictan otras disposiciones.

C. 脕mbito de Aplicaci贸n

23. La base contable del valor neto de liquidaci贸n deber谩 ser aplicada por todas las personas naturales y jur铆dicas que, de acuerdo con la normatividad vigente, est茅n obligadas a llevar contabilidad, contadores p煤blicos, funcionarios y dem谩s personas encargadas de la preparaci贸n de estados financieros y otra informaci贸n financiera, de su promulgaci贸n y aseguramiento. Tambi茅n se aplicar谩 por quienes sin estar obligados a llevar contabilidad pretendan hacerla valer como medio de prueba y en cualquier proceso liquidatorio iniciado por decisi贸n de autoridad competente o por voluntad propia, por ejemplo, en:

a. La Liquidaci贸n voluntaria o privada de la entidad (Arts. 225 y siguientes del C. Co.)

b. Liquidaci贸n por apertura del proceso liquidatorio judicial (Arts. 524 y ss. C.G.P.)

c. Liquidaci贸n forzosa administrativa (Ley 142 de 1994, Estatuto Org谩nico del Sistema Financiero, Decreto 2555 de 2010).

d. Liquidaci贸n por adjudicaci贸n (Art. 37 Ley 1116 de 2006).

e. Liquidaci贸n judicial (Arts. 47 y 49 Ley 1116 de 2006)

f. Medidas de intervenci贸n estatal con fines de disoluci贸n y liquidaci贸n judicial (Decreto 4334 de 2008, art. 7 literal f.)

g. Liquidaci贸n de contratos de colaboraci贸n (consorcios, uniones temporales, cuentas en participaci贸n y otros) que correspondan a negocios conjuntos o entidades estructuradas consolidadas y en las que existan derechos sobre los activos netos (patrimonio) (V.gr. Ley 80 de 1993, arto 60; Art. 514 C.Co.)

h. Liquidaci贸n por otras situaciones previstas en la ley o en los estatutos de la entidad.

24. Las entidades que adelantan procesos de reestructuraci贸n, fusi贸n u otros procedimientos legales distintos de la liquidaci贸n de la entidad, seguir谩n aplicando la hip贸tesis de negocio en marcha, siempre que la evaluaci贸n realizada por la administraci贸n no indique que es adecuada el uso de la base contable de valor neto de liquidaci贸n. En este caso, la entidad deber谩 tener particular atenci贸n a las normas sobre deterioro de los activos, que requieren que el importe en libros de un activo no sea superior a su importe recuperable. Dadas las dificultades financieras y los cambios en las condiciones de operaci贸n, el valor de mercado y el valor en uso de los activos puede afectarse de manera significativa, obligando a que se reduzca el valor en libros de sus activos a su importe recuperable (mayor valor entre el valor razonable menos los costos de venta -precio de venta neto -y el valor en uso).

25. Una entidad tambi茅n preparar谩 sus estados financieros de acuerdo con los requerimientos de esta norma cuando su liquidaci贸n sea inminente. La liquidaci贸n de una entidad es inminente cuando ocurre alguna de las siguientes situaciones:

a. Cuando un plan de liquidaci贸n ha sido aprobado por la persona o personas con la autoridad para hacer obligatorio el plan, y es remota la probabilidad de que ocurra en el futuro alguna de las siguientes situaciones: 1) que otras partes impidan la ejecuci贸n del plan (por ejemplo, accionistas o acreedores de la entidad), y 2) que la entidad retorne a su estado de negocio en marcha.

b. Cuando un plan de liquidaci贸n ha sido impuesto bajo otras circunstancias (por ejemplo: la intervenci贸n con fines de liquidaci贸n), y es remota la posibilidad de que la entidad retorne a su estado de negocio en marcha.

26. Mientras la entidad, que no est茅 en liquidaci贸n, conserve alguna posibilidad de entrar en un plan de recuperaci贸n o pueda enervar en los t茅rminos legales sus causales de disoluci贸n se considerar谩 que la liquidaci贸n no es inminente. En este caso, la entidad aplicar谩 los principios contables para una entidad que cumple la hip贸tesis de negocio en marcha, dando particular relevancia a la aplicaci贸n de los principios de medici贸n del deterioro, que requieren que el valor en libros no sea superior al importe recuperable, el cual se define como el mayor valor entre el valor en uso y el valor razonable menos los costos de venta.

27. Las entidades con una vida estatutaria limitada, por ejemplo, las entidades constituidas con un fin espec铆fico o entidades estructuradas, considerar谩n que su liquidaci贸n es inminente solamente cuando las actividades de la entidad se restrinjan sustancialmente a la realizaci贸n de las actividades necesarias para llevar a cabo la liquidaci贸n de la entidad. Por lo tanto, estas entidades no aplicar谩n la base contable del valor neto de liquidaci贸n a menos que el plan de liquidaci贸n difiera del plan que fue establecido en los documentos originales de constituci贸n de la entidad. Para ello, la entidad debe considerar todos los hechos y circunstancias relevantes.

28. En el caso de entidades que se crean con un fin espec铆fico y que se mantienen inactivas por un largo per铆odo de tiempo, se aplicar谩 la hip贸tesis de negocio en marcha, salvo que la entidad haya iniciado un proceso de liquidaci贸n o que la entidad est茅 obligada, por alguna disposici贸n legal, a aplicar la base contable del valor neto de liquidaci贸n.

D. Principios de Reconocimiento

Principio general de reconocimiento

29. Una entidad que aplique la base contable del valor neto de liquidaci贸n reconocer谩 todos los activos identificables, los pasivos contingentes y los pasivos asumidos que cumplan, en la fecha inicial de la liquidaci贸n, los criterios de reconocimiento de activos y pasivos contenidos en esta norma.

30. La aplicaci贸n de este principio puede dar lugar a la contabilizaci贸n de activos y pasivos que no cumpl铆an los criterios para su reconocimiento cuando la entidad aplicaba la hip贸tesis de negocio en marcha, los cuales, trat谩ndose de una entidad en liquidaci贸n, ser谩n reconocidos siempre que la entidad disponga de una medici贸n fiable y una base razonable para su estimaci贸n. Este es el caso de los pasivos contingentes que deben ser reconocidos por su valor neto de liquidaci贸n estimado siempre que representen una obligaci贸n presente derivada de sucesos pasados y exista una medici贸n fiable; de los activos intangibles formados que no son incorporados en los informes financieros de una entidad que aplica la hip贸tesis de negocio en marcha, y de otras partidas que son necesarias para llevar a cabo la liquidaci贸n de la entidad, o para la terminaci贸n de los compromisos adquiridos antes de la fecha de liquidaci贸n.

31. Una entidad que utilice la base contable del valor neto de liquidaci贸n deber谩 reconocer, en forma prospectiva, en la fecha inicial de liquidaci贸n, todos los gastos, ingresos y cambios en el valor de sus activos y pasivos, bien sean de car谩cter monetario y no monetario, que ser谩n incurridos o realizados durante el proceso de liquidaci贸n de la entidad. Esto por cuanto siendo inevitable la liquidaci贸n, no existen operaciones futuras que justifiquen el uso del principio de devengo, que es aplicable a una entidad que cumple la hip贸tesis de negocio en marcha.

32. El efecto de los cambios en el valor de los activos y pasivos se presentar谩 en el estado de cambios en los activos netos en liquidaci贸n o en el estado de operaciones de la entidad en liquidaci贸n, si la entidad opta por la presentaci贸n de este estado. Trat谩ndose de una entidad en liquidaci贸n, la variaci贸n del patrimonio entre un per铆odo y otro, deber谩 ser explicado por las partidas incluidas en el estado de cambios en los activos netos.

En la contabilidad, la entidad que no cumpla la hip贸tesis de negocio en marcha y aplique la base contable del valor neto de liquidaci贸n, ajustar谩 contra su patrimonio (ganancias o p茅rdidas acumuladas) el efecto inicial que resulta del cambio de la base contable. Los ajustes que resulten al comparar el 煤ltimo estado de situaci贸n financiera de la entidad cuando se aplica la hip贸tesis de negocio en marcha, al inicio de la liquidaci贸n, y el estado de activos netos en liquidaci贸n, en la fecha de inicio de la liquidaci贸n, ser谩n reconocidos en una cuenta separada del patrimonio que se denominar谩 “ajuste al patrimonio liquidable”. El ajuste al patrimonio liquidable muestra el incremento o disminuci贸n patrimonial por el cambio de base contable, dado que los principios contables de una entidad que aplique la hip贸tesis de negocio en marcha difieren de los que son considerados cuando la entidad aplica la base contable del valor neto de liquidaci贸n.

Reconocimiento de activos

33. Una entidad que use la base contable del valor neto de liquidaci贸n reconocer谩 todos sus activos por su valor neto de liquidaci贸n, esto es el valor estimado de efectivo u otra contraprestaci贸n que la entidad espera obtener por la venta o disposici贸n forzada de un activo al llevar a cabo su plan de liquidaci贸n, menos los costos estimados de terminaci贸n y los costos estimados necesarios para realizar la venta. Los activos de la entidad en liquidaci贸n est谩n representados por todas las partidas que se espera vender, liquidar, o usar para cancelar los pasivos en el proceso de liquidaci贸n, siempre que se considere que tales elementos generar谩n un flujo de recursos para la entidad.

34. Una entidad que use la base contable del valor neto de liquidaci贸n tambi茅n reconocer谩 dentro de sus activos, otras partidas que por no cumplir los criterios de reconocimiento como activo, no fueron reconocidas en sus estados financieros cuando la entidad aplicaba la hip贸tesis de negocio en marcha, siempre y cuando cumplan con los criterios de reconocimiento establecidos en esta norma (por ejemplo, marcas y patentes formadas), y se espere que sean vendidos en el proceso de liquidaci贸n o utilizados para cancelar pasivos por el valor que se espera recuperar en la liquidaci贸n. Los activos contingentes ser谩n reconocidos siempre que exista una medici贸n fiable y una base razonable para su estimaci贸n.

Reconocimiento de pasivos

35. Una entidad que use la base contable del valor neto de liquidaci贸n reconocer谩 todos sus pasivos por el valor neto de liquidaci贸n, esto es el valor no descontado de efectivo o equivalentes de efectivo m谩s los costos estimados necesarios en que se incurrir铆a para liquidar o ser exonerado del pasivo.

36. Una entidad que use la base contable del valor neto de liquidaci贸n reconocer谩 todos sus pasivos, incluyendo los pasivos no registrados previamente en sus estados financieros, siempre que estos cumplan con los criterios de reconocimiento contenidos en esta norma. Los pasivos contingentes ser谩n reconocidos siempre que exista una medici贸n fiable y una base razonable para su estimaci贸n.

37. A menos que la entidad sea legalmente exonerada de tener que pagar un pasivo, una entidad no podr谩 remedir los pasivos para reflejar anticipadamente situaciones futuras en las que estime que ser谩 exonerada de las obligaciones, ya sea judicialmente o por decisi贸n de los acreedores. En estos casos se aplicar谩n los criterios de baja en cuenta de los pasivos, que se incorporan en los p谩rrafos 57 y 58 de esta norma.

Reconocimiento de ingresos

38. Una entidad que use la base contable del valor neto de liquidaci贸n deber谩 reconocer los ingresos estimados que espera obtener (por ejemplo, los ingresos de 贸rdenes pendientes que la entidad espera cumplir o recibir durante la liquidaci贸n) hasta el final de su liquidaci贸n, siempre y cuando exista una medici贸n fiable y una base razonable para su estimaci贸n. Los cambios en las estimaciones, entre la fecha inicial de liquidaci贸n y una fecha posterior, o entre fechas posteriores de la entidad en liquidaci贸n, ser谩n presentados en el estado de cambios en los activos netos y/o en el estado de operaciones de la entidad en liquidaci贸n.

Reconocimiento de costos y gastos

39. Una entidad que aplique la base contable del valor neto de liquidaci贸n deber谩 reconocer por su valor nominal todos los costos y gastos estimados que espera incurrir durante el per铆odo de su liquidaci贸n (por ejemplo, los gastos de n贸mina, gastos legales, los gastos de conservaci贸n de los activos), siempre y cuando exista una medici贸n fiable y una base razonable para su estimaci贸n. Los cambios en las estimaciones, entre la fecha inicial de liquidaci贸n y una fecha posterior, o entre fechas posteriores de la entidad en liquidaci贸n, ser谩n presentados en el estado de cambios en los activos netos y/o en el estado de operaciones de la entidad en liquidaci贸n.

40. Una entidad que aplique la base contable del valor neto de liquidaci贸n reconocer谩 los costos estimados de terminaci贸n y disposici贸n de sus activos, as铆 como los costos estimados de liquidaci贸n de sus pasivos por su valor nominal. Estas partidas no ser谩n objeto de descuento y se mostrar谩n por separado del valor de liquidaci贸n de los activos y pasivos. Los cambios en las estimaciones, entre la fecha inicial de liquidaci贸n y una fecha posterior, o entre fechas posteriores de la entidad en liquidaci贸n, ser谩n presentados en el estado de cambios en los activos netos y/o en el estado de operaciones de la entidad en liquidaci贸n.

Aplicaci贸n de normas de car谩cter superior

41. En los estados financieros de una entidad que aplique la base contable del valor neto de liquidaci贸n todos los activos y pasivos deben ser medidos utilizando esta base. Los cambios en el valor entre los per铆odos cubiertos por los estados financieros de la entidad en liquidaci贸n ser谩n presentados en el estado de activos netos de la liquidaci贸n y/o en el estado de operaciones. Cuando se presenten diferencias positivas o negativas entre la medici贸n requerida por otra norma legal y el valor neto de liquidaci贸n de los activos y pasivos determinado seg煤n lo establecido en esta norma, la entidad en liquidaci贸n incluir谩 en sus estados financieros la informaci贸n financiera de acuerdo con lo requerido en la presente norma y efectuar谩 las revelaciones necesarias para mostrar estas diferencias e indicar los efectos que se generan por la medici贸n de la otra norma. 脷nicamente para fines fiscales, cuando se presente incompatibilidad entre las normas contables y de informaci贸n financiera y las de car谩cter tributario, prevalecer谩n estas 煤ltimas, salvo cuando se trate de normas de insolvencia aplicables a los procesos que se tramitan ante autoridad judicial o administrativa con funciones judiciales, en cuyos casos estas prevalecer谩n.

E. Principios de Medici贸n

Principio general de medici贸n

42. Los activos y pasivos de una entidad que aplique la base contable del valor neto de liquidaci贸n deben ser medidos por su valor neto de liquidaci贸n.

43. El valor neto de liquidaci贸n de un activo es el valor estimado de efectivo u otra contraprestaci贸n que una entidad espera obtener por la venta o disposici贸n forzada de un activo al llevar a cabo su plan de liquidaci贸n, menos los costos estimados de terminaci贸n y los costos estimados necesarios para realizar la venta.

44. El valor neto de liquidaci贸n de un pasivo es el valor no descontado de efectivo o equivalentes de efectivo m谩s los costos estimados necesarios en que se incurrir铆a para liquidar o ser exonerado del pasivo en las condiciones de negociaci贸n generadas por un proceso de liquidaci贸n.

45. Una entidad que aplique la base contable del valor neto de liquidaci贸n medir谩 sus activos de tal forma que reflejen el importe neto estimado de efectivo u otras contraprestaciones que espera obtener por la venta o disposici贸n forzada de esos activos al llevar a cabo su plan de liquidaci贸n. En algunos casos el valor razonable puede aproximarse al valor que una entidad que usa la base contable del valor neto de liquidaci贸n espera obtener por sus activos; sin embargo, no se debe presumir que esto aplica para todos los activos debido a que no es factible que su venta o disposici贸n se haga en condiciones normales.

46. Una entidad que aplique la base contable del valor neto de liquidaci贸n medir谩 sus pasivos de tal forma que reflejen el importe estimado de efectivo u otras contraprestaciones que espera pagar por la liquidaci贸n de sus pasivos al llevar a cabo su plan de liquidaci贸n. La entidad deber谩 ajustar sus pasivos para reflejar los cambios en las presunciones que se derivan de las decisiones de la entidad al liquidar sus pasivos (por ejemplo, la fecha de los pagos).

47. En cada fecha de cierre. la entidad que aplique la base contable del valor neto de liquidaci贸n deber谩 remedir sus activos y pasivos a su valor neto de liquidaci贸n. Los activos y pasivos reconocidos, los costos de terminaci贸n y disposici贸n de sus activos, los costos de liquidaci贸n de los pasivos, los ingresos y otros gastos estimados ser谩n ajustados al cierre de cada periodo, para reflejar los cambios de valor, desde la fecha del reporte anterior.

48. No ser谩 necesario la realizaci贸n de nuevos aval煤os, al cierre de cada per铆odo, siempre y cuando exista evidencia objetiva que demuestre que no ha habido un cambio significativo o material en el valor neto de liquidaci贸n. La frecuencia de las revaluaciones depender谩 de los cambios que experimenten los valores netos de liquidaci贸n de los activos y pasivos que son objeto de remedici贸n. Cuando el valor neto de liquidaci贸n de un activo o pasivo difiera significativamente del valor neto de liquidaci贸n reportado en los informes financieros de un per铆odo anterior, ser谩 necesario efectuar una nueva medici贸n. 聽

Procedimiento para determinar el valor neto de liquidaci贸n de los activos y pasivos.

49. El valor neto de liquidaci贸n de los activos y pasivos se calcular谩 con base en la informaci贸n m谩s fiable con que cuente la entidad, deduciendo al valor de liquidaci贸n de los activos los costos y gastos estimados para su terminaci贸n y disposici贸n, y adicionando al valor de liquidaci贸n de los pasivos los gastos estimados que ser谩n necesarios para liquidar o ser exonerado de las obligaciones. La informaci贸n es fiable cuando es verificable y existe poca incertidumbre sobre la medici贸n.

50. El valor de liquidaci贸n de los activos y pasivos ser谩 objeto de revisi贸n y ajuste en cada fecha de cierre, para reconocer los efectos de factores tales como el estado de conservaci贸n y sus nuevos valores estimados de liquidaci贸n. En cada per铆odo el estado de cambios en los activos netos de la liquidaci贸n deber谩 mostrar los cambios de valor de los activos y pasivos, comparando las cifras del per铆odo actual con las cifras del per铆odo inmediatamente anterior. La entidad en liquidaci贸n preparar谩 informes financieros por lo menos una vez al a帽o, salvo que las autoridades de supervisi贸n, otros usuarios, o necesidades espec铆ficas de la entidad, requieran la preparaci贸n de informes financieros para un per铆odo menor.

51. Cuando una entidad aplique la base contable del valor neto de liquidaci贸n, el valor razonable de sus activos en condiciones normales, en muchos casos difiere del valor de liquidaci贸n, en el entendido de que el mercado castiga el valor de los activos, dada la nueva situaci贸n en que se encuentre la entidad, por lo que este efecto deber谩 tenerse en cuenta en el momento de la medici贸n de los activos.

52. El valor (precio) que el vendedor aceptar铆a en una venta forzosa de una entidad que aplique la base contable del valor neto de liquidaci贸n, debe reflejar circunstancias distintas a las propias de un hipot茅tico vendedor dispuesto a vender. Por esta raz贸n, la entidad no presumir谩 que el importe estimado de efectivo o las contraprestaciones que espera recibir sean iguales al valor razonable, en todos los casos. Sin embargo, en algunos casos el valor razonable podr铆a aproximarse al valor de liquidaci贸n de los activos, que la entidad espera recibir.

53. Los activos intangibles formados, que no son reconocidos en los informes financieros de prop贸sito general, cuando se aplica la hip贸tesis de negocio en marcha, y que se considera que ser谩n fuente de ingresos para el pago de las obligaciones de la entidad, tales como marcas, patentes, derechos sobre bienes en arrendamientos, dise帽os, concesiones, franquicias, ventajas comerciales, listas de clientes, cuotas de mercado, canales de distribuci贸n, etc., ser谩n reconocidos en el estado de los activos netos de la entidad en liquidaci贸n, siempre que puedan ser medidos de forma fiable, sean plenamente identificables, y existan opciones reales de venta u opci贸n de ser utilizados para extinguir las obligaciones. Se entiende que hay opciones reales de venta cuando existen compradores interesados con los que se ha avanzado de manera significativa en las negociaciones para la venta de los activos.

F. Principios de Baja en Cuenta

Baja en cuenta de los activos

54. Una entidad que aplique la base contable del valor neto de liquidaci贸n dar谩 de baja en cuenta sus activos en la fecha de su disposici贸n o cuando no espere obtener beneficios econ贸micos futuros de su uso o disposici贸n. Si se transfieren, se dar谩n de baja siempre que se cumplan todos los siguientes requisitos:

a. la entidad haya transferido al comprador todos los riesgos y ventajas, de tipo significativo, derivados de la propiedad de los activos;

b. La entidad no conserve para s铆 ninguna implicaci贸n en la gesti贸n de los bienes vendidos, en el grado usualmente asociado con la propiedad, ni retenga el control efectivo de los bienes;

c. el importe de los ingresos o contraprestaciones recibidas puedan ser medidos con fiabilidad;

d. sea altamente probable que la entidad reciba los beneficios econ贸micos asociados con la transacci贸n y

e. los costos incurridos, o por incurrir, en relaci贸n con la transacci贸n puedan ser medidos con fiabilidad.

55. La baja en cuentas tambi茅n procede cuando la entidad no espere obtener beneficios econ贸micos del activo, cuando se disponga de 茅l, o cuando no sea posible su venta, despu茅s de realizados todos los esfuerzos posibles para su disposici贸n.

Baja en cuenta de los pasivos

56. Una entidad que aplique la base contable del valor neto de liquidaci贸n dar谩 de baja en cuenta sus pasivos si, y solo si, la deuda ha sido extinguida, esto es cuando la obligaci贸n especificada en el correspondiente contrato haya sido pagada o cancelada o haya expirado. Un pasivo ha sido extinguido si se cumple con cualquiera de las siguientes condiciones:

a. La entidad paga al acreedor su obligaci贸n. Los pagos al acreedor podr铆an incluir lo siguiente:

  • entrega de dinero
  • entrega de otros activos financieros o no financieros
  • 聽entrega de mercanc铆as o servicios

b. La entidad es exonerada de la deuda, ya sea judicialmente o directamente por el acreedor.

c. Por cualquier otra forma de extinci贸n de obligaciones contempladas las normas legales.

57. Si un acreedor exonera a la entidad como deudor principal con la condici贸n de que un tercero asuma la obligaci贸n, este hecho extingue el pasivo a cargo del deudor original, siempre que el tercero que paga tambi茅n exonere o desista del cobro.

G. Principios de Revelaci贸n

Estados Financieros

58. Una entidad que utiliza la base contable del valor neto de liquidaci贸n deber谩 presentar los siguientes estados financieros:

a. Estado de los activos netos en liquidaci贸n. Es un estado en el que se presentan todos los activos y pasivos de la entidad por su valor neto de liquidaci贸n.

b. Estado de cambios en los activos netos en liquidaci贸n. Es un estado que presenta los cambios ocurridos en los activos y pasivos durante el per铆odo sobre el que se informa.

59. Opcionalmente, la entidad podr谩 presentar de manera adicional los siguientes estados:

a. Estado de flujos de efectivo de la liquidaci贸n. Es un estado que muestra las entradas y salidas de efectivo de una entidad que usa la base contable del valor neto de liquidaci贸n.

b. Estado de operaciones de la liquidaci贸n. Es un estado que muestra los ingresos y gastos ocurridos durante el per铆odo, y los efectos de los cambios de valor de los activos y pasivos, de la entidad que usa la base contable del valor neto de liquidaci贸n.

60. Si la entidad decide no presentar el estado de operaciones, las partidas de ingresos y gastos, y otros cambios de valor de los activos y pasivos ocurridos durante el per铆odo, se presentan de forma detallada en el estado de cambios en los activos netos en liquidaci贸n. Si la entidad opta por presentar el estado de operaciones en liquidaci贸n, deber谩 tener en cuenta que el resultado neto de la operaci贸n es el mismo valor que concilia los saldos iniciales y finales incluidos en el estado de cambios en los activos netos en liquidaci贸n.

61. Si la entidad decide no presentar el estado de flujos de efectivo de la entidad en liquidaci贸n, deber谩 presentar en las notas a los estados financieros un informe de los movimientos de efectivo (entradas y salidas de efectivo) que ocurrieron durante el per铆odo, como resultado de la realizaci贸n de los activos y la cancelaci贸n de los pasivos, de tal forma que los usuarios de los estados financieros de una entidad en liquidaci贸n puedan disponer de informaci贸n 煤til para tomar decisiones y evaluar la gesti贸n del liquidador.


62. En la fecha inicial de la liquidaci贸n o cuando se determine que el cierre de la entidad es inminente, la entidad elaborar谩 el inventario del patrimonio social, el cual est谩 conformado por la relaci贸n pormenorizada de los activos y pasivos de la entidad. En per铆odos posteriores al inicio de la liquidaci贸n o de la aplicaci贸n de esta norma, el estado de los activos netos en liquidaci贸n, las notas y la informaci贸n complementaria resumen la informaci贸n cuantitativa y cualitativa de los activos y pasivos que cumplen los criterios para su reconocimiento en la entidad en liquidaci贸n.


63. Las notas a los estados financieros son parte integral de los estados financieros de una entidad que use la base contable del valor neto de liquidaci贸n; estas deben presentar informaci贸n detallada de los diferentes componentes de los estados financieros. Las notas proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en los estados financieros de una entidad que usa la base contable del valor neto de liquidaci贸n. Al preparar los informes financieros y las notas se tendr谩 en cuenta el criterio de importancia relativa o materialidad.

64. El estado de los activos netos en liquidaci贸n, en la fecha inicial de la liquidaci贸n, no se presentar谩 de forma comparativa con el estado de situaci贸n financiera anterior, que se entiende fue elaborado bajo la hip贸tesis de negocio en marcha.

65. Como informaci贸n adicional, la entidad presentar谩 una conciliaci贸n entre los saldos del estado inicial de los activos netos en liquidaci贸n y los saldos del 煤ltimo estado de situaci贸n financiera (balance) preparado bajo la hip贸tesis de negocio en marcha.

66. En la contabilidad la entidad que cambie su base contable de negocio en marcha por la contable del valor neto de liquidaci贸n, ajustar谩 contra su patrimonio (utilidades o p茅rdidas acumuladas) el efecto inicial resultante de este cambio de base.

Requerimientos de revelaci贸n

67. Una entidad que usa la base contable del valor neto de liquidaci贸n deber谩 efectuar todas las revelaciones que sean necesarias para el entendimiento del estado de los activos netos en liquidaci贸n y del estado de cambios en los activos netos en liquidaci贸n y de los otros estados financieros adicionales o informes que sean elaborados y presentados por la entidad. Las revelaciones deber谩n contener informaci贸n acerca del valor del efectivo u otras contraprestaciones que la entidad espera recibir, y los valores que la entidad est谩 obligada a pagar, o espera pagar, durante el proceso de la liquidaci贸n.

68. Como m铆nimo, una entidad revelar谩 todo lo siguiente cuando prepare estados financieros usando la base contable del valor neto de liquidaci贸n:

a. una declaraci贸n en la que se indique que los estados financieros han sido preparados usando la base contable del valor neto de liquidaci贸n, incluyendo los hechos y circunstancias que rodean la adopci贸n de esta base y la determinaci贸n por parte de la entidad de que la liquidaci贸n es inminente.

b. una descripci贸n del plan de liquidaci贸n de la entidad, incluyendo una descripci贸n de cada uno de los siguientes asuntos:

  • la forma mediante la cual se espera disponer de los activos y otros elementos que no hab铆an sido reconocidos previamente como activos (ejemplo, marcas y patentes).
  • la forma mediante la cual espera cancelar los pasivos.
  • la fecha esperada en la cual la entidad espera completar la liquidaci贸n.

c. Las mediciones requeridas cuando se use la base contable del valor neto de liquidaci贸n requieren del uso de estimaciones. Por lo tanto, la entidad debe revelar los m茅todos y presunciones significativas usadas para medir los activos y los pasivos, incluyendo cualquier cambio subsiguiente a dichos m茅todos y presunciones y el tipo y valor de los costos e ingresos acumulados, incluyendo el per铆odo de tiempo de la acumulaci贸n.

d. El tipo y valor de los costos, gastos e ingresos causados en el estado de los activos netos en liquidaci贸n y el per铆odo sobre el cual dichos costos y gastos se esperan pagar o los ingresos se esperan realizar.

e. Los costos de transacci贸n que se adicionan o restan del valor de liquidaci贸n, y otra informaci贸n relevante que ayude a los usuarios a concluir sobre la idoneidad y experiencia profesional de los valuadores.

f. el detalle y valor nominal de las acreencias insolutas y una conciliaci贸n de las diferencias con su valor neto de liquidaci贸n.

g. El detalle y valor nominal de las pretensiones de las obligaciones condicionales, que dependen de un hecho futuro incierto, y de las obligaciones litigiosas, que dependen de los resultados de un proceso judicial o administrativo y una conciliaci贸n con su valor neto de liquidaci贸n.

h. El detalle y valor nominal de las pretensiones por derechos en obligaciones condicionales o litigiosas mantenidas por la entidad, y una conciliaci贸n con su valor neto de liquidaci贸n.

La entidad que aplique la base contable del valor neto de liquidaci贸n tambi茅n tendr谩 en cuenta lo siguiente para la revelaci贸n de sus activos y pasivos:

a. los activos que deban ser devueltos en especie a los propietarios de la entidad se deben presentar por separado.

b. los pasivos se clasificar谩n en los estados financieros o en las notas, por su orden de prelaci贸n de pago legal, de acuerdo con lo establecido en las normas legales.

c. el detalle de las acreencias insolutas y el valor de las pretensiones en curso promovidos por la entidad en liquidaci贸n.

d. los activos se presentar谩n en el estado de los activos netos en liquidaci贸n teniendo en cuenta su naturaleza y grado de liquidez. La presentaci贸n corriente/no corriente no es adecuada cuando una entidad aplica la base contable del valor neto de liquidaci贸n, debido a que todos los activos son mantenidos para la venta y la entidad no puede iniciar nuevas operaciones en desarrollo de su objeto social. Las partidas del estado de operaciones deunaentidad que aplique la base contable del valor neto de liquidaci贸n podr谩n ser clasificadas por su naturaleza. La clasificaci贸n por funci贸n no es el formato m谩s adecuado para presentar el estado de operaciones de una entidad en liquidaci贸n, a menos que corresponda al desarrollo de operaciones de producci贸n o comercializaci贸n necesarias para la liquidaci贸n.

e. los estados financieros de una entidad que use la base contable del valor neto de liquidaci贸n deber谩n presentarse de forma comparativa con el per铆odo anterior, siempre correspondan a la misma base de medici贸n. No es adecuado ni t茅cnico comparar los estados financieros de una entidad en liquidaci贸n con las cifras presentadas en per铆odos anteriores cuando la entidad operaba como un negocio en marcha.

H. Reactivaci贸n de la Entidad


71. Cuando una entidad que se encuentra en proceso de liquidaci贸n haya obtenido autorizaci贸n para su reactivaci贸n, por ejemplo, por la celebraci贸n de un acuerdo dentro de una liquidaci贸n obligatoria, o un acuerdo de reorganizaci贸n en un proceso de liquidaci贸n judicial, sus activos y pasivos deber谩n ser remedidos aplicando la hip贸tesis de negocio en marcha. Para tal fin, tendr谩 en cuenta valores registrados en los libros de la entidad antes de haber aplicado la base contable del valor neto de liquidaci贸n y los cambios que se hubiesen originado por amortizaciones, depreciaciones, deterioro u otros ajustes a los activos y pasivos, que hubieran resultado apropiados al aplicar la hip贸tesis de negocio en marcha, y que est谩n contenidos en los marcos t茅cnicos de los Grupos 1, 2 o 3.

72. En caso de ser impracticable la obtenci贸n de los valores en libros si la entidad hubiera aplicado la hip贸tesis de negocio en marcha, los valores en libros de estos activos y pasivos no deber铆an exceder su valor razonable en la fecha de la reactivaci贸n. En todo caso, los responsables de elaborar los informes financieros comprobar谩n que el nuevo valor en libros de los activos no exceda su importe recuperable, el cual representa el mayor entre el valor en uso y el valor razonable menos los costos de venta, y que el valor en libros de sus pasivos no sea inferior a su valor razonable. En otras palabras, la entidad deber谩 restablecer los valores que tendr铆a si esta no hubiera aplicado la base contable del valor neto de liquidaci贸n.

73. El ajuste neto resultante afectar谩 la subcuenta del patrimonio (utilidades o p茅rdidas acumuladas) que fue afectada originalmente cuando la entidad hizo el cambio de la hip贸tesis de negocio en marcha a la base contable del valor neto de liquidaci贸n.

I. Certificaci贸n y Dictamen

74. El liquidador y el contador p煤blico bajo cuya responsabilidad se hubieren preparado los estados financieros de la liquidaci贸n ser谩n responsables de su certificaci贸n. La certificaci贸n consiste en declarar que han verificado previamente las afirmaciones impl铆citas y explicitas de los elementos incorporados en los estados financieros.

75. Las afirmaciones que se derivan de los activos, pasivos y cambios en los activos y pasivos de una entidad en liquidaci贸n son:

a. Existencia: Los activos y pasivos de la entidad en liquidaci贸n existen en la fecha de corte y las transacciones y otros eventos o sucesos registrados han ocurrido durante el per铆odo.

b. Integridad: Todos los hechos econ贸micos han sido reconocidos.

c. Derechos y obligaciones: Los activos representan beneficios econ贸micos futuros (derechos) y los pasivos representan sacrificios econ贸micos futuros (obligaciones).

d. Valuaci贸n: Todos los elementos de los estados de liquidaci贸n han sido reconocidos medidos por su valor neto de liquidaci贸n.

e. Presentaci贸n y revelaci贸n: Los hechos econ贸micos que generan cambios en los activos y pasivos de la entidad en liquidaci贸n han sido correctamente clasificados, descritos y revelados.

76. Los estados financieros de una entidad que aplique la base contable del valor neto de liquidaci贸n ser谩n dictaminados por el revisor fiscal, cuando la entidad est茅 obligada por una norma legal a tener revisor fiscal, y siempre que este 贸rgano de auditor铆a y fiscalizaci贸n se encuentre en ejercicio de sus funciones. En su trabajo, los revisores fiscales de entidades en liquidaci贸n, tendr谩n en cuenta la aplicaci贸n de los marcos t茅cnicos de aseguramiento que resulten pertinentes, seg煤n lo establecido en el Decreto 2420 de 2015 o en otras normas que lo modifiquen, reemplacen o adicionen.

AP脡NDICE

77. Los siguientes t茅rminos que se utilizan en esta norma deben entenderse en el sentido de las definiciones que a continuaci贸n se especifican:

Activo: es un recurso econ贸mico presente controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados. Un recurso econ贸mico es un derecho que tiene el potencial de producir beneficios’ econ贸micos.

Activo contingente: es un activo de naturaleza posible, surgido a ra铆z de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada s贸lo porque ocurra o, en su caso, porque deje de ocurrir uno o m谩s eventos inciertos en el futuro que no est谩n enteramente bajo el control de la entidad


Ajuste al patrimonio liquidable
: Es la contrapartida de los incrementos o disminuciones de los activos o pasivos por el cambio de la base contable en la fecha inicial de liquidaci贸n, los cuales se originan por la aplicaci贸n de una base de medici贸n distinta a la que es aplicable cuando una entidad cumple la hip贸tesis de negocio en marcha.


Base contable de causaci贸n o devengo:
es aquella mediante la cual los ingresos y los gastos son identificados con per铆odos espec铆ficos de tiempo, tales como un mes o un a帽o, y son reconocidos como incurridos, junto con los activos o pasivos adquiridos, sin tener en cuenta la fecha de recibo o pago de efectivo. Esto es, los hechos econ贸micos son reconocidos en el per铆odo en el cual se realizan y no solamente cuando se ha recibido o pagado el efectivo o su equivalente.


Base contable del valor neto de liquidaci贸n:
es aquella mediante la cual los activos y pasivos se miden por el valor estimado de dinero u otras contraprestaciones que una entidad espera recibir por sus activos o espera pagar por sus obligaciones en transacciones forzadas por la liquidaci贸n. La base contable del valor neto de liquidaci贸n tambi茅n requiere la causaci贸n de los gastos e ingresos futuros a ser incurridos o realizados durante el curso de la liquidaci贸n de una entidad, tales como gastos laborales e ingresos por intereses, entre otros conceptos.

Disoluci贸n: es el momento derivado de un hecho o acto jur铆dico que marca el inicio de la liquidaci贸n de un ente econ贸mico.

Entidad: Incluye tanto a empresarios individuales como a formas asociativas entre individuos o entidades, sociedades legalmente establecidas, fideicomisos y agencias gubernamentales.

Estado de los activos netos en liquidaci贸n: es un estado que presenta los activos netos disponibles de una entidad que usa la base contable del valor neto de liquidaci贸n para su distribuci贸n a los acreedores, socios y otros interesados, al final del per铆odo de reporte.

Estado de cambios en los activos netos en liquidaci贸n: es un estado que presenta los cambios durante un periodo de los activos netos disponibles para distribuci贸n a los acreedores, socios y otros interesados, durante el proceso de liquidaci贸n de una entidad.

Estado de flujos de efectivo de la liquidaci贸n: es un estado que muestra las entradas y salidas de efectivo de una entidad que usa la base contable del valor neto de liquidaci贸n.

Estado de operaciones de la liquidaci贸n: es un estado que muestra los ingresos y gastos ocurridos durante el periodo, y los cambios de valor de los activos y pasivos de la entidad que usa la base contable de valor neto de liquidaci贸n.

Estado del Inventario del patrimonio social: es aquel que debe elaborarse, dentro del t茅rmino legal, mediante la comprobaci贸n con detalle de la existencia de cada una de las partidas que forman parte de los activos netos (activos menos pasivos) de la entidad en liquidaci贸n. 聽

Gastos: Son disminuciones en los activos o incrementos en los pasivos que dan lugar a disminuciones en el patrimonio, distintas de los relacionados con distribuciones a los tenedores de derechos sobre el patrimonio.

Ingresos: son incrementos en los activos o disminuciones en los pasivos que dan lugar a incrementos en el patrimonio, distintos de los relacionados con aportes de los tenedores de derechos sobre el patrimonio.

Liquidaci贸n: es la etapa siguiente a la disoluci贸n de la entidad, en la cual se procede a la venta, realizaci贸n o disposici贸n de los activos, la cancelaci贸n de todos los pasivos, y la distribuci贸n de los remanentes, decret谩ndose en esta etapa la liquidaci贸n de la entidad.

Liquidaci贸n voluntaria: t茅rmino utilizado para referirse a las liquidaciones que acogen las normas generales consignadas en el libro segundo del Estatuto Mercantil.

Pasivo: es una obligaci贸n presente de la entidad de transferir un recurso econ贸mico como resultado de sucesos pasados.

Pasivo contingente: es: (a) una obligaci贸n posible, surgida a ra铆z de sucesos pasados y cuya existencia ha de ser confirmada s贸lo por la ocurrencia o la falta de ocurrencia de uno o m谩s hechos futuros sucesos inciertos que no est谩n enteramente bajo el control de la entidad; o (b) una obligaci贸n presente, surgida a ra铆z de sucesos pasados, que no se ha reconocido contablemente porque: (i) no es probable que para satisfacerla se vaya a requerir una salida de recursos que incorporen beneficios econ贸micos; o (ii) el importe de la obligaci贸n no pueda ser medido con la suficiente fiabilidad.

Patrimonio: es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

Plan de Liquidaci贸n: es la ordenaci贸n sistem谩tica y econ贸micamente racional de realizaci贸n forzosa de los bienes de la entidad, para que, con sus resultas, satisfacer los intereses de los acreedores del deudor com煤n, es decir, para pagarles.

Reestructuraci贸n: se refiere a la realizaci贸n de un cambio interno dr谩stico o fundamental que altera las relaciones entre los diferentes componentes o elementos de una entidad. Se denomina acuerdo de reestructuraci贸n a la convenci贸n que se celebra a favor de una o varias entidades, con el objeto de corregir deficiencias que presenten en su capacidad de operaci贸n y para atender obligaciones pecuniarias, de manera que tales entidades puedan recuperarse dentro del plazo y en las condiciones que se hayan previsto en los acuerdos.

Valor de liquidaci贸n de un activo: es el valor estimado de efectivo u otra contraprestaci贸n que una entidad espera obtener por la venta o disposici贸n de un activo al llevar a cabo su plan de liquidaci贸n.

Valor de liquidaci贸n de un pasivo: es el valor no descontado de efectivo o equivalentes de efectivo que una entidad espera pagar para liquidar o ser exonerado del pasivo en un proceso de liquidaci贸n.

Valor neto de liquidaci贸n de un activo: es el valor estimado de efectivo u otra contraprestaci贸n que una entidad espera obtener por la venta o disposici贸n forzada de un activo al llevar a cabo su plan de liquidaci贸n, menos los costos estimados de terminaci贸n y los costos estimados necesarios para realizar la venta.

Valor neto de liquidaci贸n de un pasivo: es el valor no descontado de efectivo o equivalentes de efectivo m谩s los costos estimados necesarios en que se incurrir铆a para liquidar o ser exonerado del pasivo en las condiciones de negociaci贸n generadas por un proceso de liquidaci贸n.

Valor neto realizable: es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operaci贸n menos los costos estimados para terminar su producci贸n y los necesarios para llevar a cabo la venta.

Valor razonable: Es el precio que se recibir铆a por vender un activo o que se pagar铆a por transferir un pasivo en una transacci贸n ordenada entre participantes del mercado en la fecha de la medici贸n.

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