Me refiero a su escrito radicado en esta superintendencia con el número 2012-01-255872, mediante el cual consulta “Quién ejerce la representación legal de una sociedad que quedó disuelta por vencimiento del término de vigencia en el año 2007 y no se ha designado el liquidador? El gerente sigue ejerciendo como representante legal?”.

 

R/. Sobre el particular, le informo que de acuerdo a lo estipulado por el artículo 164 del Código de Comercio, las personas inscritas en la cámara de comercio del domicilio social como representantes de una sociedad, conservan para todos los efectos legales dicho carácter, mientras se cancela su inscripción mediante el registro de un nuevo nombramiento o elección.

 

En consonancia con lo expresado por la precitada norma, el artículo 227 ídem, señala que“Mientras no se haga y se registre el nombramiento de liquidadores, actuarán como tales las personas que figuren inscritas en el registro mercantil del domicilio social como representantes de la sociedad”. Por lo tanto, se concluye que la persona que aparece inscrita en el registro mercantil como gerente representante legal de la compañía puede desempeñarse como liquidador de la misma.

 

En otras palabras, en la situación planteada en su consulta en la que una sociedad está disuelta y en estado de liquidación por vencimiento del término de duración y no ha sido posible que se reúna el máximo órgano social y siempre que no se

 

registre un nuevo nombramiento, la persona que figura como representante legal de la sociedad puede actuar como su liquidador.

 

En los anteriores términos se ha dado respuesta a su consulta, los cuales tienen el alcance a que alude el artículo 28 del Código de procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.