Sentencia C-401/98 Personal Supernumerario con relacion laboral Permanente

agosto 19, 1998 7:01 pm

Sentencia C-401/98
19 de Agosto de 1998
Corte Constitucional
Sentencia C-401/98 Personal Supernumerario con relacion laboral Permanente


EMPLEADOS SUPERNUMERARIOS-Vinculaci贸n excepcional con la Administraci贸n P煤blica/VINCULACION DE SUPERNUMERARIOS-No desconoce derechos de empleados de carrera administrativa


La vinculaci贸n de servidores supernumerarios llamados a prestar servicios temporales en la Administraci贸n P煤blicano desconoce los derechos de quienes se hallan inscritos en la carrera administrativa. En efecto, en cuanto la vinculaci贸n de personal supernumerario se lleva a cabo s贸lo cuando se presentan vacancias temporales por licencia o vacaciones y cuando existe necesidad de desarrollar actividades de car谩cter meramente transitorio, resulta evidente que no conlleva el desplazamiento ni la desvinculaci贸n del cargo de otros funcionarios de carrera. Las labores que se adelantan por dichos funcionarios supernumerarios son, justamente, aquellas que transitoriamente no pueden ser atendidas por el titular ausente, o aquellas que nadie cumple dentro de la organizaci贸n por no formar parte del rol ordinario de actividades, por tratarse tambi茅n de actividades temporales. Resulta claro que la vinculaci贸n de empleados supernumerarios para llevar a cabo actividades meramente temporales, constituye un modo excepcional de vinculaci贸n laboral con la Administraci贸n P煤blica.


PRINCIPIO DE PRIMACIA DE REALIDAD SOBRE FORMALIDADES ESTABLECIDAS POR SUJETOS DE RELACIONES LABORALES


Ya anteriormente esta Corporaci贸n se hab铆a pronunciado respecto de la prevalencia de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales, cuando indic贸 que la realidad de una relaci贸n laboral se pod铆a hacer prevalecer judicialmente frente a la apariencia de un contrato de prestaci贸n de servicios, a efectos de derivar el reconocimiento de las prestaciones sociales聽 propias de la relaci贸n de trabajo.


VINCULACION DE SUPERNUMERARIOS-Temporalidad/PERSONAL SUPERNUMERARIO CON RELACION LABORAL PERMANENTE-Protecci贸n a la maternidad/DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA


La relaci贸n laboral a la que聽 se refiere la norma impugnada, esto es la que celebra la Administraci贸n con las personas que vincula como supernumerarias, reviste un car谩cter eminentemente temporal. Si dicho elemento no est谩 presente de hecho, es decir si la realidad demostrable indica que la relaci贸n establecida entre el servidor supernumerario y la Administraci贸n no es temporal sino permanente, el juez competente que juzgue el caso particular tendr谩 facultad para derivar las consecuencias que en materia prestacional deben reconocerse. Al hacerlo, dar谩 aplicaci贸n al principio de primac铆a de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales,聽 principio de rango constitucional. Por ello, estima esta Corporaci贸n, aquellas personas que se encuentren en la situaci贸n que describe la demanda, podr谩n hacer valer las garant铆as prestacionales que les corresponden, habida cuenta de que su vinculaci贸n con la Administraci贸n P煤blica es permanente y no temporal. As铆 las cosas, la mujer聽 embarazada que demuestre聽 una relaci贸n laboral permanente con la Administraci贸n, tendr谩 la protecci贸n que las leyes laborales determinan. En especial, tendr谩 derecho a que el juez de la causa le garantice, si no el acceso a la carrera administrativa, si el reconocimiento de las prestaciones laborales relativas a la protecci贸n especial a la maternidad, habida cuenta de la realidad de su vinculaci贸n permanente con el Estado.


MUJER TRABAJADORA EMBARAZADA-Estabilidad laboral


La Corte reitera nuevamente, que el estado de embarazo no puede ser, en ninguna circunstancia, motivo para proceder a la ruptura del v铆nculo de las servidoras del Estado. Ya la jurisprudencia de esta Corporaci贸n hab铆a se帽alado enf谩ticamente que la mujer embarazada gozaba de una relativa estabilidad laboral, y que esta protecci贸n se extend铆a a aquellas mujeres vinculadas a la Administraci贸n P煤blica. Si la mujer embarazada est谩 vinculada temporalmente con la Administraci贸n, el vencimiento del t茅rmino convenido pondr谩 fin a la relaci贸n laboral. Pero, si el v铆nculo no es en realidad un v铆nculo temporal sino permanente, aun si 茅ste est谩 disfrazado de una aparente temporalidad, en virtud de la vinculaci贸n sucesiva por per铆odos transitorios, debe reconocerse a la mujer la estabilidad laboral reforzada derivada de su estado de embarazo, y no ser谩 procedente su desvinculaci贸n.


VINCULACION DE SUPERNUMERARIOS POR CUALQUIER TIEMPO-Contradice la normatividad constitucional


La Corte encuentra聽 entonces, que las facultades que el inciso tercero otorga al Gobierno para autorizar la vinculaci贸n de personal transitorio por cualquier per铆odo de tiempo, y sin ninguna restricci贸n, contradicen la normatividad constitucional, que exige una previa delimitaci贸n de esta planta de personal, el se帽alamiento de las actividades a que se dedicar谩 que siempre deben corresponder a necesidades extraordinarias, el tiempo de la vinculaci贸n transitoria, y la previa apropiaci贸n y disponibilidad presupuestal de sus salarios y prestaciones sociales.


EMPLEADOS SUPERNUMERARIOS-Protecci贸n en salud


Hoy en d铆a los empleados temporales que la Administraci贸n haya vinculado o vincule, deben ser afiliados por ella a alguna E.P.S., y, por ende, son beneficiarios del Plan Obligatorio de Salud. Por lo cual la protecci贸n en salud de los empleados supernumerarios que vincule la Administraci贸n, no se limita a la “atenci贸n m茅dica en caso de enfermedad o accidente de trabajo” a que se refiere la norma sub examine, que por este concepto debe entenderse derogada. La Corte se declarar谩 inhibida de pronunciarse sobre la expresi贸n “Sin embargo, las entidades deber谩n suministrar al personal supernumerario atenci贸n m茅dica en caso de enfermedad o accidente de trabajo”.


PERSONAL SUPERNUMERARIO-Desconocimiento de prestaciones sociales/PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES-Vulneraci贸n/PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD A LOS BENEFICIOS MINIMOS LABORALES-

Vulneraci贸n


El desconocimiento de las prestaciones sociales a los empleados supernumerarios que se vinculan transitoriamente a la Administraci贸n P煤blica, resulta contrario a los principios rectores de las relaciones laborales, y a la justicia que debe presidir dichas relaciones. En efecto, desconoce, en primer t茅rmino, el principio de igualdad de oportunidades, por cuanto el hecho de que la vinculaci贸n sea transitoria, no es 贸bice leg铆timo para establecer diferencias frente a aquellos servidores p煤blicos vinculados permanentemente a la Administraci贸n. Esta desigualdad en el trato, no se justifica por ning煤n objetivo de rango constitucional que pudiera perseguirse a trav茅s de ella. La Corte no encuentra en ella nada distinto de un mecanismo para reducir la carga prestacional de la Administraci贸n, que no justifica el desconocimiento general del principio de igualdad. Adicionalmente, la restricci贸n que se viene comentando desconoce el principio constitucional de irrenunciabilidad a los beneficios m铆nimos establecidos en normas laborales. Puede decirse que, ante la incapacidad de negociar las condiciones legales de ejercicio del cargo, es la misma ley la que resulta imponiendo al servidor transitorio聽 la inconstitucional renuncia a esta categor铆a de beneficios m铆nimos que constituyen las prestaciones sociales reconocidas a los servidores p煤blicos.


Referencia: Expediente D-1938


Demanda de inconstitucionalidad contra el art铆culo 83 del Decreto 1042 de 1978.


Actora: Ana Luc铆a Padr贸n Carvajal


Magistrado Ponente:


Dr. VLADIMIRO NARANJO MESA


Santaf茅 de Bogot谩, D.C., agosto diecinueve (19) de mil novecientos noventa y ocho (1998)

I. ANTECEDENTES


La ciudadana Ana Luc铆a Padr贸n Carvajal, en ejercicio de la acci贸n p煤blica de inconstitucionalidad consagrada en los art铆culos 241 y 242 de la Constituci贸n Pol铆tica, demand贸 la inconstitucionalidad del art铆culo 83 del Decreto 1042 de 1978.


Admitida la demanda se ordenaron las comunicaciones constitucionales y legales correspondientes, se fij贸 en lista el negocio en la Secretar铆a General de la Corporaci贸n para efectos de la intervenci贸n ciudadana y, simult谩neamente, se dio traslado al procurador general de la Naci贸n, quien rindi贸 el concepto de su competencia.


Una vez cumplidos los tr谩mites previstos en el art铆culo 242 de la Constituci贸n y en el Decreto 2067 de 1991, procede la Corte a resolver sobre la demanda de la referencia.

ii. TEXTO DE LA NORMA ACUSADA


El tenor literal del art铆culo demandado es el siguiente:


“DECRETO 1042 de 1978


(Junio 7)


鈥減or el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificaci贸n de los empleos de los Ministerios, los Departamentos Administrativos, Superintendencias, Establecimientos P煤blicos y Unidades Administrativas Especiales del orden nacional, se fijan las escalas de remuneraci贸n correspondientes a dichos empleos y se dictan otras disposiciones鈥


鈥淓l Presidente de la Rep煤blica de Colombia


en ejercicio de las facultades extraordinarias que le confiere la Ley 5陋 de 1978,


DECRETA:


鈥淎rt铆culo 83.-Para suplir las vacancias temporales de los empleados p煤blicos en caso de licencia o vacaciones, podr谩 vincularse personal supernumerario.


鈥淭ambi茅n podr谩n vincularse supernumerarios para desarrollar actividades de car谩cter netamente transitorio.


鈥淓n ning煤n caso la vinculaci贸n de un supernumerario exceder谩 el t茅rmino de tres meses, salvo autorizaci贸n especial del gobierno cuando se trate de actividades que por su naturaleza requieran personal transitorio por per铆odos superiores.


鈥淟a remuneraci贸n de los supernumerarios se fijar谩 de acuerdo con las escalas de remuneraci贸n establecidas en el presente decreto, seg煤n las funciones que deben desarrollarse.


鈥淐uando la vinculaci贸n de personal supernumerario no exceda el t茅rmino de tres meses, no habr谩 lugar al reconocimiento de prestaciones sociales. Sin embargo, las entidades deber谩n suministrar al personal supernumerario atenci贸n m茅dica en caso de enfermedad o accidente de trabajo.


鈥淟a vinculaci贸n de supernumerarios se har谩 mediante resoluci贸n administrativa en la cual deber谩 constar expresamente el t茅rmino durante el cual se prestar谩n los servicios y la asignaci贸n que vaya a pagarse鈥.

iii. LA DEMANDA

1. Normas constitucionales que se consideran infringidas


Considera la actora que la transcrita norma vulnera los art铆culos 13, 43, 44, 125 y 209 de la Constituci贸n Pol铆tica.


2. Fundamentos de la demanda


A juicio de la actora la norma demandada vulnera el art铆culo 125 de la Constituci贸n Pol铆tica de Colombia, en cuanto desnaturaliza el objeto mismo de la carrera administrativa al permitir que personas con menos idoneidad profesional, capacidad y experiencia, desempe帽en funciones desarrolladas y encomendadas a otras que han ingresado a la carrera a trav茅s del sistema de concurso p煤blico.


Considera la actora que los principios de eficacia y celeridad a que se refiere el art铆culo 209 superior, no pueden hacerse efectivos mediante la vinculaci贸n de empleados supernumerarios, quienes, en los tres meses de vinculaci贸n, escasamente alcanzan a ser inducidos en el conocimiento, objetivos, misi贸n, planes, programas, naturaleza, presupuesto y patrimonio de la entidad a la que prestan sus servicios.


De otra parte, la demandante afirma que frente al caso de mujeres en estado de embarazo que hayan laborado como supernumerarias por m谩s de dos a帽os de manera interrumpida, la norma demandada permite su desvinculaci贸n, bajo el pretexto del cumplimiento del tiempo para el cual se las vincul贸. Lo anterior, vulnera la especial protecci贸n de la maternidad en el campo laboral, consagrada en el art铆culo 43 de la Carta.


Finalmente la impugnante estima que la normatividad demandada resulta lesiva de los art铆culos 2掳, 5掳,13 y 44 de la Constituci贸n Pol铆tica, aunque no expresa al respecto el concepto de la violaci贸n.

iv. INTERVENCIONES


Intervenci贸n del Ministerio del Interior


La ciudadana Isabel Cristina Gamboa Luna, actuando como apoderada del Ministerio del Interior, present贸 un escrito en el que solicita la exequibilidad del precepto demandado, con fundamento en los siguientes argumentos:


鈥淓l objeto de la norma acusada es garantizar la continuidad del servicio en vacancias temporales de los empleados p煤blicos o para desarrollar actividades de car谩cter netamente transitorios, con lo cual no se est谩 desnaturalizando la raz贸n de ser de la carrera administrativa toda vez que, la prestaci贸n del servicio de los supernumerarios es ef铆mera u ocasional y en tal sentido no amerita que se siga el procedimiento de selecci贸n y vinculaci贸n que se da a los funcionarios incursos en la carrera administrativa.鈥


Para la interviniente, la norma es clara en cuanto a que en ning煤n caso la vinculaci贸n de los supernumerarios exceder谩 el t茅rmino de tres meses, salvo autorizaci贸n especial del Gobierno, y en cuanto a que s贸lo cuando no exceda dicho t茅rmino, los supernumerarios carecer谩n del derecho a las prestaciones sociales, debido a su car谩cter temporal.


Igualmente, la protecci贸n a la maternidad rige para las empleadas que se vinculen en forma permanente y no transitoria a la Administraci贸n. Por lo tanto, cuando la vinculaci贸n excede de tres meses tienen derecho al pago de las prestaciones sociales que se encuentran establecidas para los empleados p煤blicos, seg煤n concepto del 11 de septiembre de 1980 del h. Consejo de Estado -Sala de Consulta-.


Finalmente, estima la interviniente que es pertinente tener en cuenta que la Corte Suprema de Justicia se pronunci贸 en Sentencias del 5 de octubre de 1982 y del 16 de octubre de 1986, sobre la exequibilidad del inciso 5掳 del art铆culo 83 del Decreto 1042 de 1978 y del art铆culo 83 ib铆dem, respectivamente.

v. CONCEPTO DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION


En la oportunidad legal, el se帽or procurador general de la Naci贸n se pronunci贸 sobre la demanda presentada por la actora y solicit贸 a esta Corporaci贸n que se declare la exequibilidad de la norma acusada, salvo las expresiones 鈥淐uando la vinculaci贸n del personal supernumerario no exceda el t茅rmino de tres meses, no habr谩 lugar al reconocimiento de prestaciones sociales. Sin embargo鈥︹. Fundamenta su petici贸n en las siguientes consideraciones:


En primer t茅rmino, afirma el se帽or procurador que la Corte Suprema de Justicia fall贸, mediante Sentencias聽 96 del 5 de octubre de 1983 y聽 91 del 16 de octubre de 1986, la constitucionalidad del inciso 5掳 del art铆culo 83 del Decreto 1042 de 1978 y del art铆culo 83 ib铆dem, respectivamente.


Conforme a lo anterior, se帽ala que las decisiones judiciales mencionadas fueron proferidas en vigencia de la Constituci贸n de 1886, raz贸n por la cual la Corte Constitucional se encuentra facultada para pronunciarse sobre el fondo del asunto que ahora se plantea, examinando la disposici贸n acusada a la luz de las normas contenidas en la Constituci贸n de 1991.


Posteriormente, la vista fiscal manifiesta que con el art铆culo acusado el legislador ha permitido que la Administraci贸n acuda al nombramiento de personal supernumerario en dos eventos: Cuando se presentan vacancias temporales por licencia o vacaciones y cuando existe necesidad de desarrollar actividades de car谩cter netamente transitorio.


A juicio del jefe del Ministerio P煤blico, el prop贸sito de la normas acusadas es facilitar la buena marcha de la Administraci贸n, en la medida que garantiza la continuidad y la debida prestaci贸n de los servicios a cargo del Estado, durante las ausencias temporales de aquellas personas que son consideradas titulares de los respectivos empleos. Y no atenta contra los derechos de los servidores p煤blicos inscritos en la carrera administrativa, pues no afecta su estabilidad ni posibilidades de ascenso.


Sin embargo, afirma el se帽or procurador, cuando el inciso 5掳de la disposici贸n demandada establece que no habr谩 lugar al reconocimiento de prestaciones sociales cuando la vinculaci贸n del personal supernumerario no exceda de tres meses, el legislador ha establecido un tratamiento desigual, toda vez que le ha se帽alado consecuencias jur铆dicas diversas a la relaci贸n laboral con los supernumerarios, relaci贸n que realmente es asimilable a aqu茅lla mediante la cual el Estado vincula al resto del personal que se encuentra a su servicio. Adem谩s, tanto los supernumerarios vinculados por menos de tres meses, como aquellos nombrados por un t茅rmino mayor, se encuentran en la misma situaci贸n, pues la relaci贸n con la Administraci贸n es, en ambos casos, de car谩cter temporal.


Por lo tanto, para la vista fiscal, la norma que permite dar un tratamiento discriminatorio a quienes son vinculados por menos de tres meses, resulta inexequible.

vi. CONSIDERACIONES DE LA CORTE

La competencia


1. Por dirigirse la demanda contra normas que forman parte de un decreto dictado por el presidente de la Rep煤blica en ejercicio de facultades extraordinarias, al tenor de lo dispuesto en el numeral 5掳 del art铆culo 241 de la Carta, corresponde a esta Corporaci贸n decidir sobre su constitucionalidad.


2. En relaci贸n con la norma demandada, la Corte Suprema de Justicia, mediante Sentencia n煤mero 96 del 5 de octubre de 1982, (M.P. Manuel Gaona Cruz), declar贸 exequible la expresi贸n 鈥淐uando la vinculaci贸n de personal supernumerario no exceda en t茅rmino de tres meses, no habr谩 lugar al reconocimiento de prestaciones sociales鈥, contenida en el inciso 5掳 del art铆culo 83 del Decreto 1042 de 1978, ahora demandado. Posteriormente, esa misma Corporaci贸n Judicial, mediante Sentencia n煤mero 91 del 16 de octubre de 1986 (M.P. Dr. Hernando G贸mez Ot谩lora), declar贸 exequibles varios art铆culos del Decreto 1042 de 1978, entre ellos el art铆culo 83 sub examine.


Al respecto, toda vez que las aludidas providencias fueron adoptadas bajo la vigencia de la Constituci贸n de 1886, esta Corporaci贸n debe pronunciarse sobre la conformidad de la norma demandada con聽 la nueva Carta Pol铆tica, de acuerdo con la jurisprudencia que ha sostenido al respecto聽:


鈥淟as sentencias que profiri贸 la Corte Suprema de Justicia con anterioridad a la entrada en vigencia de la Constituci贸n Pol铆tica de 1991, en ejercicio de la funci贸n de control de constitucionalidad que le hab铆a sido confiada por el art铆culo 214 y concordantes de la Carta de 1886 y sus reformas, hicieron tr谩nsito a cosa juzgada solamente en relaci贸n con ese ordenamiento, pues la verificaci贸n que dicho organismo efectu贸 ten铆a por 煤nico punto de referencia la normatividad constitucional vigente en el momento del correspondiente fallo.


鈥淎s铆, pues, las normas que fueron declaradas exequibles a la luz de la Constituci贸n de 1886 no necesariamente lo son frente a la Carta de 1991, habida cuenta de los profundos cambios que 茅sta introdujo, y, por ello, ante nuevas demandas presentadas en ejercicio de la acci贸n p煤blica de inexequibilidad (art铆culos聽 40 y 241 C.P.), la Corte Constitucional goza de plenas atribuciones para resolver de fondo sin que su competencia pueda ser puesta en entredicho por invocaci贸n de la cosa juzgada.鈥[1]


Lo que se debate

3. Debe la Corte resolver si la vinculaci贸n de empleados supernumerarios en la Administraci贸n P煤blica, desconoce las normas constitucionales que consagran la carrera administrativa, y si a la vez impide la efectividad de los principios de eficacia y celeridad que por mandato de las normas superiores deben gobernar la funci贸n p煤blica. De otra parte, debe determinar si la vinculaci贸n de personal supernumerario femenino, cuando se lleva a cabo por per铆odos repetidos que no superan los tres meses, desconoce el precepto constitucional de protecci贸n especial a la maternidad, y si este tipo de vinculaci贸n laboral da pie para el despido intempestivo, sin consideraci贸n al estado de embarazo de la mujer.


4. Adicionalmente, debe la Corte estudiar si, como lo afirma la vista fiscal, el no reconocimiento de prestaciones sociales al personal supernumerario vinculado para periodos inferiores a tres meses, resulta lesivo del principio de igualdad que consagra el art铆culo 13 constitucional, habida cuenta de que su situaci贸n no difiere de la del personal vinculado temporalmente para lapsos superiores.


Compatibilidad de la carrera administrativa con los sistemas de vinculaci贸n de personal temporal.


5. Como reiteradamente lo ha afirmado la Corte,[2] el sistema de la聽 carrera administrativa tiene como finalidad esencial garantizar la estabilidad de los empleados en los cargos p煤blicos del Estado y el acceso de los ciudadanos a la Administraci贸n P煤blica, de acuerdo con los m茅ritos y capacidades de los aspirantes, con miras a lograr el efectivo cumplimiento de la funci贸n p煤blica en beneficio de la colectividad en general. Es, adem谩s, garant铆a de la realizaci贸n de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, celeridad y honestidad que, por mandato superior, deben regir dicha funci贸n.聽 Por ello, el ingreso y el ascenso a los cargos de carrera, se hace previo el cumplimiento de los requisitos y condiciones que fija la ley, con el fin de determinar los m茅ritos y calidades de los candidatos.


Adem谩s, el sistema de carrera administrativa garantiza a los servidores p煤blicos estabilidad y permanencia en el cargo, lo cual hace que no puedan ser removidos del mismo, salvo que infrinjan las disposiciones constitucionales, legales o reglamentarias.


6. Tomando pie en el texto del art铆culo 125 superior, debe afirmarse que la norma general es que los empleos en los 贸rganos y entidades del Estado son de carrera, pero que por excepci贸n no lo son los de elecci贸n popular, los de libre nombramiento y remoci贸n, los de trabajadores oficiales y los dem谩s que determine la ley.


La ley puede, por consiguiente, establecer casos en los cuales los cargos no ser谩n de carrera, como ocurre cuando determina aquellos que ser谩n de libre nombramiento y remoci贸n. Esta determinaci贸n聽 debe llevarse a cabo respetando el principio general de la carrera administrativa, esto es sin producir el efecto de que la regla general se convierta en excepci贸n.[3] Dentro de dicha facultad del legislador, la Corte estima que se incluye tambi茅n la de autorizar de manera general nombramientos temporales, ajenos al sistema de carrera administrativa, como lo hace la norma sub ex谩mine.


En efecto, en cuanto los servidores temporales del Estado no se inscriben en la carrera administrativa, constituyen una excepci贸n al principio general que聽 consagra a esta 煤ltima como el sistema de vinculaci贸n al servicio de la funci贸n p煤blica. Sin embargo, estima la Corte, la autorizaci贸n constitucional conferida al legislador para determinar las excepciones a dicho sistema, sirve de fundamento leg铆timo para el se帽alamiento legal sobre esta manera de vinculaci贸n.


7. De otra parte, la vinculaci贸n de servidores supernumerarios llamados a prestar servicios temporales en la Administraci贸n P煤blica, no desconoce los derechos de quienes se hallan inscritos en la carrera administrativa. En efecto, en cuanto la vinculaci贸n de personal supernumerario se lleva a cabo s贸lo cuando se presentan vacancias temporales por licencia o vacaciones y cuando existe necesidad de desarrollar actividades de car谩cter meramente transitorio, resulta evidente que no conlleva el desplazamiento ni la desvinculaci贸n del cargo de otros funcionarios de carrera. Las labores que se adelantan por dichos funcionarios supernumerarios son, justamente, aquellas que transitoriamente no pueden ser atendidas por el titular ausente, o aquellas que nadie cumple dentro de la organizaci贸n por no formar parte del rol ordinario de actividades, por tratarse tambi茅n de actividades temporales.


8. Resulta claro que la vinculaci贸n de empleados supernumerarios para llevar a cabo actividades meramente temporales, constituye un modo excepcional de vinculaci贸n laboral con la Administraci贸n P煤blica. Difiere del contrato de prestaci贸n de servicios profesionales por varios conceptos, especialmente porque en este 煤ltimo, aunque puede haber cierto grado de sujeci贸n, no se involucra el elemento de subordinaci贸n de tipo laboral que se halla presente en el primero, y porque聽 la vinculaci贸n de personal supernumerario se lleva a cabo mediante resoluci贸n, en la cual deber谩 expresarse el t茅rmino durante el cual se prestar谩n los servicios y el salario que se devengar谩, que se fijar谩 teniendo en cuenta las escalas de remuneraci贸n establecidas en la ley. Se trata pues de una verdadera relaci贸n laboral regida por normas de derecho administrativo, que en esencia es temporal.


9. Como estatuto excepcional que es, se desnaturaliza cuando es empleado para cubrir necesidades distintas de aquellas para las que fue concebido. De esta manera, cuando la Administraci贸n, recurre a esta forma de vinculaci贸n de personal para cubrir necesidades permanentes de servicio, desconoce de facto los principios de rango constitucional que gobiernan la carrera administrativa, afectando en primer lugar a los servidores as铆 vinculados, quienes no ver谩n respetada la garant铆a de estabilidad en el cargo, y desconociendo tambi茅n el derecho de acceso de los ciudadanos a la Administraci贸n P煤blica, de acuerdo con los m茅ritos y capacidades de los aspirantes, todo lo cual va en detrimento de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, celeridad y honestidad que, por mandato superior, deben regir la funci贸n p煤blica.


10. Sin embargo, la inobservancia de los principios constitucionales que en este evento se produce de hecho, no radica en la norma misma que autoriza la vinculaci贸n temporal, ahora bajo examen, sino en su utilizaci贸n desnaturalizada, que puede ser impedida por el ejercicio ante la jurisdicci贸n de las acciones pertinentes. La disposici贸n en s铆 misma, propende m谩s bien por hacer efectivos los principios de celeridad y eficacia administrativas, impidiendo la paralizaci贸n del servicio en los eventos de vacancia temporal de los empleados p煤blicos o en aquellos en los cuales la atenci贸n de servicios ocasionales o transitorios distraer铆a a los funcionarios p煤blicos de sus actividades ordinarias.


Ya anteriormente esta Corporaci贸n se hab铆a pronunciado respecto de la prevalencia de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales, cuando indic贸 que la realidad de una relaci贸n laboral se pod铆a hacer prevalecer judicialmente frente a la apariencia de un contrato de prestaci贸n de servicios, a efectos de derivar el reconocimiento de las prestaciones sociales聽 propias de la relaci贸n de trabajo. Se dijo entonces聽:


鈥淓l principio constitucional de prevalencia de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales tiene plena operancia en el asunto, en los casos en que se haya optado por los contratos de prestaci贸n de servicios para esconder una relaci贸n laboral; de manera que, configurada esa relaci贸n dentro de un contrato de esa modalidad el efecto normativo y garantizador del principio se concretar谩 en la protecci贸n del derecho al trabajo y garant铆as laborales, sin reparar en la calificaci贸n o denominaci贸n que haya adoptado el v铆nculo que la encuadra, desde el punto de vista formal.鈥[4]


En raz贸n de lo anterior, la Corte desestima el primer cargo de inconstitucionalidad aducido en la demanda, seg煤n el cual la vinculaci贸n de empleados supernumerarios en la Administraci贸n P煤blica, desconoce las normas constitucionales que聽 consagran聽 la carrera administrativa.


La vinculaci贸n de personal temporal en la Administraci贸n P煤blica聽 y la protecci贸n especial a la maternidad.


11. En el sentir de la demandante, 鈥渆l art铆culo 83 del decreto 1042 de 1978 cuando las entidades lo utilizan para vincular personal supernumerario por m谩s de dos a帽os de manera interrumpida聽 con una misma persona, espec铆ficamente frente al caso de la mujer que por cualquier circunstancia resultare embarazada y la entidad se niega a seguirla vinculando bajo el pretexto del cumplimiento del tiempo, esto es (tres meses) para los cuales se le vincul贸, vulnera o amenaza el derecho fundamental consagrado en el art铆culo 43 de la Constituci贸n,…鈥


Entiende la Corte que la demandante se refiere al caso en el que la mujer es vinculada varias veces sucesivas para per铆odos que no superan los tres meses cada uno. Y as铆 lo entiende a partir de la utilizaci贸n de la expresi贸n 鈥渄e manera interrumpida鈥 (y no ininterrumpida) utilizada por la impugnante.


12. Para la Corte聽 en este caso se configura una utilizaci贸n indebida de la figura de la vinculaci贸n de personal temporal, que conlleva el desconocimiento de los principios que gobiernan la funci贸n p煤blica, as铆 como de los derechos del personal as铆 vinculado, personal que puede estar en el supuesto que denuncia la impugnante, es decir ser femenino y estar o llegar a estar en estado de embarazo. Significa, sin m谩s, que para funciones que por su naturaleza no son temporales, se est谩 vinculando personal supernumerario, acordando para ello una serie de vinculaciones sucesivas con una duraci贸n fija que en ning煤n caso excede de tres meses cada uno, lo cual ubica a la Administraci贸n en el supuesto en el cual no estar铆a obligada a reconocer prestaciones sociales, toda vez que 茅stas, por mandato de la norma sub examine, no se reconocen sino en los eventos en los cuales la vinculaci贸n temporal excede de este tiempo.


Sin embargo, como arriba se expres贸,聽 esta utilizaci贸n desnaturalizada de la norma no conlleva de suyo su inconstitucionalidad. No es la disposici贸n legal la que propicia este estado de cosas, sino su utilizaci贸n indebida.


Ahora bien, tal聽 como se expres贸 anteriormente, la relaci贸n laboral a la que聽 se refiere la norma impugnada, esto es la que celebra la Administraci贸n con las personas que vincula como supernumerarias, difiere de la relaci贸n que se establece con los dem谩s servidores p煤blicos por cuanto la primera reviste un car谩cter eminentemente temporal.


Esta temporalidad es, como ya se ha dicho, la que justifica la excepcional manera de vinculaci贸n. Por ello, si dicho elemento no est谩 presente de hecho, es decir si la realidad demostrable indica que la relaci贸n establecida entre el servidor supernumerario y la Administraci贸n no es temporal sino permanente, el juez competente que juzgue el caso particular tendr谩 facultad para derivar las consecuencias que en materia prestacional deben reconocerse. Al hacerlo, dar谩 aplicaci贸n al principio de primac铆a de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales,聽 principio de rango constitucional. Por ello, estima esta Corporaci贸n, aquellas personas que se encuentren en la situaci贸n que describe la demanda, podr谩n hacer valer las garant铆as prestacionales que les corresponden, habida cuenta de que su vinculaci贸n con la Administraci贸n P煤blica es permanente y no temporal.


13. Sin embargo, la Corte debe aclarar que la demostraci贸n de la permanencia de la relaci贸n no permitir铆a, en ning煤n caso, el acceso directo a la carrera administrativa. Esta demostraci贸n tendr铆a efectos tan solo frente al reconocimiento de las prestaciones sociales desconocidas, pues es sabido que para el acceso a dicha carrera, es necesario el cumplimiento de los requisitos de rango constitucional y legal exigidos para ello.


14. As铆 las cosas, la mujer聽 embarazada que demuestre聽 una relaci贸n laboral permanente con la Administraci贸n, tendr谩 la protecci贸n que las leyes laborales determinan. En especial, tendr谩 derecho a que el juez de la causa le garantice, si no el acceso a la carrera administrativa, si el reconocimiento de las prestaciones laborales relativas a la protecci贸n especial a la maternidad, habida cuenta de la realidad de su vinculaci贸n permanente con el Estado.

De otra parte, la Corte reitera nuevamente, que el estado de embarazo no puede ser, en ninguna circunstancia, motivo para proceder a la ruptura del v铆nculo de las servidoras del Estado. Ya la jurisprudencia de esta Corporaci贸n hab铆a se帽alado enf谩ticamente que la mujer embarazada gozaba de una relativa estabilidad laboral, y que esta protecci贸n se extend铆a a aquellas mujeres vinculadas a la Administraci贸n P煤blica. En efecto, en la Sentencia C-470 de 1997 (M.P. Alejandro Mart铆nez Caballero) la Corte afirm贸 lo siguiente聽:


鈥淟a Corte considera que, por la mujer embarazada tiene un derecho constitucional a una estabilidad laboral reforzada, pues una de las manifestaciones m谩s claras de discriminaci贸n sexual ha sido, y sigue siendo, el despido injustificado de las mujeres que se encuentran en estado de gravidez, debido a los eventuales sobrecostos o incomodidades que tal fen贸meno puede implicar para las empresas.鈥

鈥淯na estabilidad reforzada implica que el ordenamiento debe lograr una garant铆a real y efectiva al derecho constitucional que tiene una mujer embarazada a no ser despedida, en ning煤n caso, por raz贸n de la maternidad.

鈥淟a Corte precisar谩 que la indemnizaci贸n prevista por esas normas es exequible, siempre y cuando se entienda que carece de todo efecto el despido de una servidora p煤blica durante el embarazo, o en los tres meses posteriores al parto, sin la correspondiente autorizaci贸n previa del funcionario del trabajo competente, en el caso de las trabajadoras oficiales o sin la correspondiente resoluci贸n motivada del jefe del respectivo, en donde se verifique la justa causa para el despido, en el caso de las empleadas p煤blicas鈥.


Por lo tanto, si la mujer embarazada est谩 vinculada temporalmente con la Administraci贸n, el vencimiento del t茅rmino convenido pondr谩 fin a la relaci贸n laboral. Pero, si el v铆nculo no es en realidad un v铆nculo temporal sino permanente, aun si 茅ste est谩 disfrazado de una aparente temporalidad, en virtud de la vinculaci贸n sucesiva por per铆odos transitorios, debe reconocerse a la mujer la estabilidad laboral reforzada derivada de su estado de embarazo, y no ser谩 procedente su desvinculaci贸n.


Examen de Constitucionalidad de los incisos segundo y tercero del art铆culo 83 del Decreto 1042 de 1978.


15. Los incisos segundo y tercero del art铆culo 83 del Decreto 1042 de 1978, son del siguiente tenor聽:


鈥淭ambi茅n podr谩n vincularse supernumerarios para desarrollar actividades de car谩cter netamente transitorio.


鈥淓n ning煤n caso la vinculaci贸n de un supernumerario exceder谩 el t茅rmino de tres meses, salvo autorizaci贸n especial del gobierno cuando se trate de actividades que por su naturaleza requieran personal transitorio por per铆odos superiores鈥.


La Corte encuentra que la confrontaci贸n del inciso tercero transcrito, con el art铆culo 122 superior, conduce a deducir una contradicci贸n tal, que le obliga a retirar del ordenamiento el referido inciso. En efecto, al tenor de la mencionada norma constitucional, 鈥渘o habr谩 empleo p煤blico que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento y para proveer los de car谩cter remunerado se requiere que est茅n contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente.鈥


De esta manera, si bien la Administraci贸n P煤blica tiene facultades constitucionales que le permiten vincular transitoriamente personal para atender las necesidades de servicio que se requieran debido a labores ocasionales que hayan de adelantarse, o a reemplazos de personal vinculado en forma permanente, lo cierto es que, seg煤n lo ordena la norma constitucional, aun en estos casos las funciones correspondientes a estos cargos transitorios adem谩s de estar previamente detalladas en la ley o聽 reglamento que regulen la funci贸n p煤blica en la respectiva entidad,聽 dichos cargos deben estar previamente dispuestos en la planta de personal y apropiados los rubros correspondientes a salarios y prestaciones sociales en el presupuesto respectivo.


Ello es as铆, como una derivaci贸n concreta de aquellos principios superiores de rango constitucional que dominan el ejercicio de la funci贸n p煤blica. En 茅sta, los funcionarios no pueden hacer sino aquello que les est谩 expresamente autorizado por la normatividad jur铆dica, al contrario de lo que sucede en el terreno de las relaciones entre los particulares. Adicionalmente, esta predelimitaci贸n de las labores y de la remuneraci贸n que a ellas corresponde, contribuye a la realizaci贸n del principio de eficacia predicable de la funci贸n p煤blica, en cuanto descarta criterios de improvisaci贸n en la prestaci贸n del servicio administrativo.


16. De otro lado,聽聽 tambi茅n la Constituci贸n dispone en su art铆culo 150 numeral 11, que los gastos de la Administraci贸n deben ser determinados anualmente en la respectiva ley de presupuesto, y que el r茅gimen salarial y prestacional de los empleados p煤blicos debe ser determinado por el Gobierno bajo los par谩metros consignados en la respectiva ley marco que expida el Congreso Nacional. (Art铆culo 150 numeral 19, literal e. ) Lo anterior corrobora que lo referente a las obligaciones laborales que asuma la Administraci贸n P煤blica respecto de su personal supernumerario, debe estar definido previamente en el presupuesto correspondiente.


17. Por lo tanto, las normas constitucionales rese帽adas establecen, sin duda, ciertos par谩metros restrictivos dentro de los cuales puede ejercerse la facultad del Gobierno de vincular personal temporal. Estas restricciones o requisitos son聽: a) Dichas funciones deben estar previamente detalladas en la Ley o Reglamento. En el evento de reemplazo del personal permanente este requisito no ofrece mayor dificultad, pero que cuando se trata de funciones ocasionales, no ordinarias, impone una actividad tendiente a prever dichas eventualidades, para poder cumplir con la exigencia constitucional de detallar anticipadamente las labores a las que se dedicar谩 el personal que se vincule transitoriamente, previsi贸n que, como se dijo, debe estar consignada en una Ley o en un Reglamento Administrativo. b) Los cargos temporales que la Administraci贸n vaya a proveer, deber谩n estar previamente incluidos dentro de la planta de personal de la respectiva entidad, y c) Los salarios y prestaciones correspondientes a los cargos temporales, deber谩n estar previamente apropiados en el presupuesto correspondiente, y las partidas deben estar disponibles.


Como un desarrollo de las restricciones constitucionales anteriormente expuestas, el art铆culo 75 del Decreto 1042 de 1978, al cual pertenece la norma sub examine, se refiere en general a los requisitos para la conformaci贸n de las plantas de personal en las entidades de la rama ejecutiva. Entre ellos menciona la necesidad de que la creaci贸n de empleos se ajuste a las normas sobre clasificaci贸n y nomenclatura de cargos previstas en el mismo decreto, y al manual descriptivo de empleos de cada organismo. As铆 mismo, indica que ning煤n empleo podr谩 tener funciones generales distintas de las establecidas en la Constituci贸n o en la ley para las distintas categor铆as聽 de cargos, y que la conformaci贸n y reforma de las plantas de personal en las distintas entidades, se har谩 mediante decreto, que llevar谩 la firma del ministro o director del departamento administrativo correspondiente, la del ministro de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, la del director del


Departamento Administrativo del Servicio Civil y la certificaci贸n sobre la apropiaci贸n presupuestal correspondiente. Adicionalmente, indica que todos los empleos de la entidad deber谩n estar comprendidos en la planta de personal.


La Corte estima que estas 煤ltimas reglas son tambi茅n de obligatorio cumplimiento para proceder a vincular personal supernumerario.


18. As铆 mismo, debe repararse en que las facultades del Gobierno para nombrar personal supernumerario, aun dentro de las restricciones anteriormente indicadas, se revisten de cierto margen de discrecionalidad, pero est谩n tambi茅n limitadas por su finalidad. En efecto, la Corte pone de relieve que tales facultades se tienen para cubrir necesidades excepcionales, trabajos ocasionales o extraordinarios que no forman parte del rol de actividades comunes de la entidad administrativa, o para proveer el reemplazo de funcionarios con vinculaci贸n permanente que por vacaciones u otras causas dejar谩n transitoriamente de desempe帽ar sus funciones. As铆 las cosas, dichas facultades no se tienen para conformar una n贸mina paralela integrada por otra categor铆a de servidores llamados supernumerarios. Por lo tanto esta finalidad de las facultades, la de solucionar necesidades extraordinarias, se erige en otra limitante para la Administraci贸n cuando va a proveer cargos temporales.


19. No encuentra la Corte que las normas constitucionales impongan l铆mite temporal alguno para la vinculaci贸n de personal transitorio a la administraci贸n P煤blica. Bien puede entonces producirse esta vinculaci贸n por per铆odos que sean inferiores o que superen los tres meses de que habla la norma sub examine. En cambio, el cumplimiento de los requisitos y finalidades anteriormente referidos, resulta absolutamente inexcusable.


20. La Corte encuentra聽 entonces, que las facultades que el inciso tercero otorga al Gobierno para autorizar la vinculaci贸n de personal transitorio por cualquier per铆odo de tiempo, y sin ninguna restricci贸n, contradicen la normatividad constitucional, que exige una previa delimitaci贸n de esta planta de personal, el se帽alamiento de las actividades a que se dedicar谩 que siempre deben corresponder a necesidades extraordinarias, el tiempo de la vinculaci贸n transitoria, y la previa apropiaci贸n y disponibilidad presupuestal de sus salarios y prestaciones sociales.


En lo relativo al inciso segundo, que simplemente autoriza para vincular personal supernumerario para desarrollar actividades de car谩cter netamente transitorio, la Corte lo encuentra ajustado a la Carta, bajo la condici贸n de que dicha vinculaci贸n se lleve a cabo con el cumplimiento de los requisitos anteriormente consignados, y responda a la necesidad de cubrir requerimientos excepcionales del servicio.


Examen聽 de聽 constitucionalidad de inciso 5掳 del art铆culo 83 del Decreto 1042 de 1978


21. El inciso 5掳 de la disposici贸n sub examine dispone lo siguiente聽:


鈥淐uando la vinculaci贸n de personal supernumerario no exceda el t茅rmino de tres meses, no habr谩 lugar al reconocimiento de prestaciones sociales. Sin embargo, las entidades deber谩n suministrar al personal supernumerario atenci贸n m茅dica en caso de enfermedad o accidente de trabajo.鈥


En relaci贸n con la expresi贸n 鈥淐uando la vinculaci贸n de personal supernumerario no exceda el t茅rmino de tres meses, no habr谩 lugar al reconocimiento de prestaciones sociales.鈥, la vista fiscal aboga por su inconstitucionalidad, por considerar que desconoce el principio de igualdad. Por su parte, la Corte Suprema de Justicia, como antes se dijo, en Sentencia n煤mero 96 del 5 de octubre de 1982, la encontr贸 ajustada a la Constituci贸n en ese entonces vigente. En fundamento de esta decisi贸n arguy贸 que no era de recibo el argumento de la infracci贸n del art铆culo 17 de la Constituci贸n de 1886, que consagraba la protecci贸n especial del trabajo, 鈥減ues en este caso, aunque no se cubra respecto del personal supernumerario la totalidad del r茅gimen de asignaciones y prestaciones consagrado para los cuadros permanentes de la administraci贸n, sin embargo, ha de tenerse en cuenta que su reconocimiento es 贸ptimo, y que la raz贸n de ser de la vinculaci贸n de aquel estriba en las necesidades imprescindibles del servicio p煤blico y de la funci贸n y de proteger precisamente el r茅gimen de asignaciones y prestaciones de los cuadros permanentes.鈥


22. Por lo que tiene que ver con el inciso 5掳 en comento, la Corte encuentra que es preciso hacer una aclaraci贸n relativa a la expresi贸n 鈥淪in embargo, las entidades deber谩n suministrar al personal supernumerario atenci贸n m茅dica en caso de enfermedad o accidentes de trabajo鈥. Para la Corte dicha disposici贸n se encuentra derogada por el por el art铆culo 161 de la Ley 100 de 1993, que dispone que 鈥淐omo integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, los empleadores, cualquiera que sea la entidad o instituci贸n en nombre de la cual vinculen a los trabajadores, deber谩n聽: 1. Inscribir en alguna Entidad Promotora de Salud a todas las personas que tengan alguna vinculaci贸n laboral, sea esta, verbal o escrita, temporal o permanente…鈥, norma que en armon铆a con el art铆culo siguiente, y con el 326 de la misma Ley, permite concluir que hoy en d铆a los empleados temporales que la Administraci贸n haya vinculado o vincule, deben ser afiliados por ella a alguna E.P.S., y, por ende, son beneficiarios del Plan Obligatorio de Salud. Por lo cual la protecci贸n en salud de los empleados supernumerarios que vincule la Administraci贸n, no se limita a la 鈥渁tenci贸n m茅dica en caso de enfermedad o accidente de trabajo鈥 a que se refiere la norma sub examine, que por este concepto debe entenderse derogada.


Incluso, en el evento en el cual el empleador incumpla con la obligaci贸n se帽alada en el art铆culo 161 de la Ley 100 de 1993, es claro que en virtud de lo dispuesto por el par谩grafo del mismo art铆culo, el patrono deber谩 responder por los 鈥渁ccidentes de trabajo, riesgos y eventualidades por enfermedad, maternidad y ATEP 鈥 dentro de los mismos par谩metros de cobertura del Plan Obligatorio de Salud.


En virtud de lo anterior, la Corte se declarar谩 inhibida de pronunciarse sobre la expresi贸n 鈥淪in embargo, las entidades deber谩n suministrar al personal supernumerario atenci贸n m茅dica en caso de enfermedad o accidente de trabajo鈥, contenida en el inciso 5掳 del art铆culo bajo examen.


23. En cuanto al reconocimiento de prestaciones sociales a los empleados supernumerarios que laboren por lapsos inferiores a los tres meses, determinada por el inciso 5掳 de la norma ahora bajo examen, la Corte encuentra que ella no se ajusta al r茅gimen constitucional vigente a partir de 1991, r茅gimen que no s贸lo reconoce que el derecho al trabajo es fundamental por constituir un valor inherente a la naturaleza humana, sino que en la efectivizaci贸n de este derecho, as铆 como de los dem谩s de este mismo rango, funda la legitimidad del Estado mismo. En tal virtud, el constituyente, en el art铆culo 25 superior, prescribi贸 que el trabajo goza de la especial protecci贸n del Estado y reconoci贸 que toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.


Pero, avanzando aun m谩s en la protecci贸n de este derecho fundamental, en el art铆culo 53,聽 con el objetivo de garantizar aquellas condiciones dignas y justas de cada trabajo particularmente considerado, defini贸 los principios constitucionales rectores de la protecci贸n estatal al trabajo. As铆, indic贸 que tales principios eran el de igualdad de oportunidades para los trabajadores, el de remuneraci贸n m铆nima vital y m贸vil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; el de estabilidad en el empleo; el de聽 irrenunciabilidad a los beneficios m铆nimos establecidos en normas laborales; el de las facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; el de la situaci贸n m谩s favorable al trabajador en caso de duda en la aplicaci贸n e interpretaci贸n de las fuentes formales de derecho; primac铆a de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; el de garant铆a a la seguridad social, la capacitaci贸n, el adiestramiento y el descanso necesario; y el de protecci贸n especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.


24. Para esta Corporaci贸n el desconocimiento de las prestaciones sociales a los empleados supernumerarios que se vinculan transitoriamente a la Administraci贸n P煤blica, resulta contrario a los principios rectores de las relaciones laborales, y a la justicia que debe presidir dichas relaciones. En efecto, desconoce, en primer t茅rmino, el principio de igualdad de oportunidades, por cuanto el hecho de que la vinculaci贸n sea transitoria, no es 贸bice leg铆timo para establecer diferencias frente a aquellos servidores p煤blicos vinculados permanentemente a la Administraci贸n. Esta desigualdad en el trato, no se justifica por ning煤n objetivo de rango constitucional que pudiera perseguirse a trav茅s de ella. La Corte no encuentra en ella nada distinto de un mecanismo para reducir la carga prestacional de la Administraci贸n, que no justifica el desconocimiento general del principio de igualdad.


25. Adicionalmente, la restricci贸n que se viene comentando desconoce el principio constitucional de irrenunciabilidad a los beneficios m铆nimos establecidos en normas laborales. Puede decirse que, ante la incapacidad de negociar las condiciones legales de ejercicio del cargo, es la misma ley la que resulta imponiendo al servidor transitorio la inconstitucional renuncia a esta categor铆a de beneficios m铆nimos que constituyen las prestaciones sociales reconocidas a los servidores p煤blicos.


26.聽 Sin perjuicio de que aquellas prestaciones que por definici贸n legal s贸lo se reconocen a aquellos servidores p煤blicos que han laborado por lapsos superiores a los tres meses, como por ejemplo las vacaciones anuales remuneradas cuya regulaci贸n legal implica el trabajar a lo menos once meses para tener derecho a exigirlas,[5] la Corte estima que, para lograr la verdadera efectivizaci贸n del principio de igualdad, las dem谩s, es decir las que se reconocen sin consideraci贸n a tiempos m铆nimos de trabajo, o que admiten el reconocimiento de la proporci贸n correspondiente al tiempo laborado, deben ser reconocidas a los servidores supernumerarios que temporalmente presten sus servicios a la Administraci贸n por lapsos inferiores a tres meses.


As铆 las cosas, la Corte coincide con el criterio del se帽or Procurador relativo聽 la inconstitucionalidad de la expresi贸n 鈥淐uando la vinculaci贸n del personal supernumerario no exceda el t茅rmino de tres meses, no habr谩 lugar al reconocimiento de prestaciones sociales鈥, y as铆 lo declarar谩.


En m茅rito de lo expuesto, la Sala Plena de la Corte Constitucional, o铆do el concepto del se帽or procurador general de la Naci贸n y cumplidos los tr谩mites previstos en el decreto 2067 de 1991, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constituci贸n,

R E S U E L V E :


Primero: Declarar EXEQUIBLE el art铆culo 83 del Decreto 1042 de 1978, salvo el inciso tercero y la expresi贸n 鈥淐uando la vinculaci贸n del personal supernumerario no exceda el t茅rmino de tres meses, no habr谩 lugar al reconocimiento de prestaciones sociales鈥, contenida en el inciso quinto de dicho art铆culo, que se declaran INEXEQUIBLES.


Segundo: Declararse INHIBIDA en relaci贸n con la expresi贸n 鈥淪in embargo, las entidades deber谩n suministrar al personal supernumerario atenci贸n m茅dica en caso de enfermedad o accidente de trabajo鈥, contenida en el inciso 5掳 del art铆culo 83 del Decreto 1042 de 1978.


C贸piese, notif铆quese, publ铆quese, comun铆quese al Gobierno Nacional, ins茅rtese en la Gaceta de la Corte Constitucional y arch铆vese el expediente.


VLADIMIRO NARANJO MESA

Presidente


ANTONIO BARRERA CARBONELL

Magistrado


ALFREDO BELTR脕N SIERRA

Magistrado


EDUARDO CIFUENTES MU脩OZ

Magistrado


CARLOS GAVIRIA D脥AZ

Magistrado


JOS脡 GREGORIO HERN脕NDEZ GALINDO

Magistrado


HERNANDO HERRERA VERGARA

Magistrado


ALEJANDRO MART脥NEZ CABALLERO

Magistrado


FABIO MOR脫N D脥AZ

Magistrado


MARTHA VICTORIA S脕CHICA DE MONCALEANO

Secretaria General

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