Pese a la alta informalidad que aqueja al mercado laboral colombiano, las cesantías mostraron un crecimiento de 14,5% hasta los 3,15 billones de pesos, según el reporte de la Superintendencia Financiera.

Precisa el informe que el valor de las cesantías de casi 6 millones de afiliados a los fondos privados, durante el período comprendido entre el primero de enero y 14 febrero de 2013, ascendió a 3, 156 billones de pesos, un 14.5% más que lo recaudado durante el mismo período de un año atrás.

Esta dinámica creciente se explica por varias razones: incrementos del salario mínimo, crecimiento de los salarios por causa de la inflación, crecimiento económico, y finalmente, un mayor número de trabajadores formales durante los últimos años en Colombia, dice el informe.

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) explicó que la importancia que revisten las cesantías para el afiliado, radica en el bienestar y progreso que deriva de ellas, a través de adquisición de vivienda, como seguro de desempleo (en caso de desvinculación laboral) y financiamiento de estudios superiores.

Al cubrir las necesidades de nuestros trabajadores en tres aspectos fundamentales, el régimen de cesantías, cumple una función social muy importante, contribuyendo en la construcción de capital en beneficio de los trabajadores y sus familias, destaca el informe de prensa del gremio.

Tomado de:elespectador.com