Colpensiones, la entidad que ahora administra el régimen pensional de prima media (RPM), se comprometió a resolver, antes de finalizar este año, más de 107.000 peticiones de jubilación que habían sido radicadas en el Seguro Social (ISS), en liquidación.

Al tiempo, el ISS entregará a Colpensiones, a más tardar en junio, las 77.000 solicitudes pensionales que había recibido antes de que la nueva administradora del RPM entrara en funciones.
 

Colpensiones estima que en los próximos seis meses podrá evacuar el 70 por ciento de las peticiones presentadas al ISS y que están pendientes de definición. Los compromisos fueron adquiridos por las entidades ante la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General y la Procuraduría General.
 

De acuerdo con los planes de descongestión elaborados por el ISS y Colpensiones, la prioridad la tendrán quienes solicitan el reconocimiento de pensión por invalidez, sustitución pensional, quienes hacen su petición por primera vez y los que piden reliquidación de pensiones.
 

Colpensiones ha ajustado temporalmente el número de personas para atender las actualizaciones de historias laborales, además de contar con personal adicional hasta resolver las solicitudes de pensiones y requerimientos judiciales generadas por el atraso estructural del RPM.

Tomado de:portafolio.co