El papel que jugarán Colpensiones y las cinco administradoras privadas de pensiones y cesantías es uno de los temas que todavía está pendiente de definición dentro de la propuesta de reforma pensional que el Gobierno afina para someterla a discusión en el Congreso de la República.

Precisamente, por estos días los ministerios de Hacienda y del Trabajo han presentado dos alternativas sobre el rol de estas entidades.
 

Como se recuerda, el principal cambio que traería el ajuste sería que todas las cotizaciones que se realicen al sistema sobre el primer salario mínimo serán administradas bajo el régimen de prima media (RPM). Los montos superiores a dicho valor harán parte del Régimen de Ahorro Individual (RAIS).
 

Según conoció Portafolio, la esencia de la división interna del Gobierno está en el papel que jugarán las administradoras de pensiones (Colpensiones por el lado público y los cinco fondos de pensiones y cesantías privados).
 

El Ministerio de Trabajo plantea que todas las entidades puedan manejar ambos pilares, con lo cual se rompería el monopolio de Colpensiones en el régimen de prima media, y el de los fondos privados de pensiones en el régimen de ahorro individual.
 

Por su parte, la cartera de Hacienda insiste en que Colpensiones sea la entidad encargada de manejar los recursos del RPM, es decir, los aportes que hacen todos los trabajadores sobre el primer salario mínimo.
 

Conocedores del tema han señalado que la propuesta del Minhacienda está sustentada en que esto permitirá que le siga entrando caja al Gobierno por esta vía. De ser así, recibiría recursos del orden de los 40 billones de pesos.
 

Mientras tanto, los fondos privados de pensiones dejarían de recibir 300.000 millones de pesos al año por concepto de comisiones.
 

Adicionalmente, en ese esquema, el Gobierno no se vería obligado a reconocer todo el pasivo pensional.
 

De todas formas, Hacienda y Trabajo coinciden en el grueso de los planteamientos que ya anunció el Gobierno, como los principios que deben regir el sistema de jubilación y el Modelo de Protección a la Vejez, con el cual se espera ampliar la cobertura.
 

El pasado lunes, al término del Consejo de Ministros, el jefe de la cartera del Interior, Fernando Carrillo Flórez, señaló que la propuesta de ajuste pensional “debe continuar su proceso de concertación y por el momento no será una prioridad para el Gobierno”.
 

Ahora, la palabra final la tiene el presidente Juan Manuel Santos, pues deberá decidir cuál de las dos propuestas será la carta que se jugará el Gobierno.
 

Mañana habrá una reunión de la Comisión de Concertación, a la que asistirán el Gobierno y voceros de los trabajadores y empresarios, con el fin de seguir revisando los detalles de la propuesta de ajuste a las pensiones.
 

Como se sabe, por el lado del sector privado también se han manifestado reparos en varios temas.
 

Pero también es partidario de que continúen las discusiones y la socialización de la iniciativa antes de llevarla al Congreso.

Tomado de:portafolio.co