Según una investigación de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, publicada en la revista PLoS ONE, efectuar varias acciones simultáneas hace colapsar el cerebro, aumenta la distracción, dificulta la concentración y se asocia a las conductas impulsivas. Curiosamente, los más aficionados a multitareas son los menos capaces de hacerlas con eficacia.

Este contundente resultado habla de que la mayoría de las personas cree que puede efectuar varias tareas al mismo tiempo con eficacia, pero este estudio sugiere que en realidad no es así.
 

Los individuos llamados ‘multitarea intensivos’ tienden a despistarse, les resulta más difícil diferenciar lo importante de lo banal, y tardan más en cambiar y recuperar su foco de atención, de acuerdo con el investigador Eyal Ophir, de la Universidad de Stanford (EE. UU.).
 

Además, esta conducta, dice el científico, retrasa y aumenta las posibilidades de cometer errores.
 

“Las interrupciones son un mal negocio desde el punto de vista de nuestra capacidad de procesar la información”, indica el científico cognitivo David E. Meyer, de la Universidad de Michigan (EE. UU.).
 

DEl trabajo y la vida
 

En la actualidad, y en especial por la tendencia cada vez mayor de la presencia de ejecutivos jóvenes en las compañías, suele entenderse que entre más actividades desarrollen, como desempeñarse en su trabajo, ampliar su nivel profesional, tener una vida social activa, y practicar deportes relacionados también con su entorno laboral, son mucho más eficientes, creativos y competentes.
 

Sin embargo, este estudio deja al descubierto que, por el contrario, estos profesionales pueden ser menos asertivos en sus decisiones, y sus resultados suelen ser pocos.
 

Con la posibilidad de caer en la desatención y en la falta de responsabilidad que se requiere ante su posición, esa actitud de hacer muchas cosas a la vez puede limitar su respuesta mental y de actuación en el desempeño de sus actividades.
 

‘El que mucho abarca poco aprieta’
 

El conocido refrán se ajusta perfectamente al estudio, en el que participaron 310 estudiantes, a quienes se les sometió a unas pruebas y cuestionarios destinados a analizar sus capacidades reales y la posibilidad de realizar múltiples tareas, como el uso del teléfono móvil durante la conducción o el empleo simultáneo de diversos medios de comunicación electrónicos, así como algunos rasgos de sus personalidades y del desarrollo de sus tareas.
 

TODO ELECTRÓNICO, TODO A UN TIEMPO
 

Los individuos a quienes les encanta realizar tareas múltiples son los que más se aburren con una sola acción, por lo que buscan estímulos añadidos y practican este hábito porque es más gratificante, interesante y desafiante, pese a que pueda influir negativamente en el rendimiento.
 

Enviar un correo electrónico, responder un sms, chatear mediante el WhatsApp, realizar una búsqueda en Google, consultar la web, subir una información a Facebook o una foto a Pinterest, ‘retuitear’ una novedad, escuchar música, mirar la televisión, hablar por teléfono, ver un vídeo en YouTube… ¿Será posible realizar un vertiginoso ‘zapping’ de la mente y los sentidos, al alternar rápidamente nuestra atención entre una y otra ocupación? Aparentemente no, y se aboca al cerebro a un colapso mental peligroso.

Tomado de:portafolio.co