El Consejo de Ministros, reunido en la tarde del lunes en la Casa de Nariño, dejó pendiente una decisión. El nombramiento de un ministro de Salud ‘ad-hoc’ para que se ocupe del trámite en el Congreso de la reforma a la salud, luego de que el titular de la cartera, el liberal Alejandro Gaviria, fuera recusado por el Polo Democrático.

 

Antes de ser ministro de Salud, Alejandro Gaviria, uno de los economistas más reconocidos en el país, hizo parte de la junta directiva de Bancolombia. Ese cargo, para el Polo, es motivo suficiente para “desconfiar” en la imparcialidad del ministro para diseñar la reforma al sistema de salud en el país.

 

Jorge Enrique Robledo le pidió a Gaviria “declararse impedido” para participar de los debates del proyecto en el Congreso por su pasado en Bancolombia, entidad financiera que hace parte del Grupo Empresarial Antioqueño, “que entre sus muchos negocios”, dice el senador del Polo, “se ocupa el aseguramiento en salud”. Este grupo es propietario de la EPS-Sura y de Sura Medicina Prepagada.

 

“Usted estuvo vinculado a los negocios de intermediación financiera de la banca y los seguros, poderosos sectores que tienen grandes intereses en que dichas reformas se aprueben en el Congreso en favor de sus conveniencias”, le recordó Robledo a Gaviria.

 

No sería el único impedimento. Robledo también recuerda que Carolina Soto, esposa de Gaviria, era al momento de su nombramiento vicepresidenta ejecutiva de Fasecolda, organización que tiene como razón de ser la defensa de los intereses de las compañías de los seguros, incluidos los de salud.

 

Para Robledo, que la esposa de Gaviria hubiera renunciado a su cargo cuando el Presidente lo escogió como ministro, “no cambia en nada su impedimento legal y menos el moral”.

 

Esta petición no fue objeto de discusión en el Consejo de Ministros, por lo que el Polo insistirá en el Congreso en pedirle a Gaviria que se margine de la discusión del proyecto. Según Robledo, el ministro “sí está impedido” y “está en la obligación” de presentar su impedimento ante el Consejo de Ministros.

 

También dice Robledo que el actual gobierno ya sentó doctrina frente a este tipo de conflicto de interés, al recordar el caso del entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien en diciembre del 2011 se declaró impedido para en relación con los negocios de las empresas de las que él había sido directivo y sobre la empresa en la que trabajaba su esposa.

 

Lo particular de la petición de Robledo es que la reforma a la salud, al ser la principal misión del ministro Alejandro Gaviria, condicionaría su presencia en el gobierno.

 

La reforma a la salud, prioridad del gobierno, está sufriendo varios obstáculos en el parlamento. Primero, los congresistas se opusieron a que el proyecto fuera tramitado con mensaje de urgencia. Y tras dos semanas de haber sido presentado por el presidente no hay ponencias definidas y la primera audiencia pública tuvo que ser suspendida por la falta de quórum de los propios congresistas.

Tomado de: semana.com