De acuerdo con un estudio del BID, el mayor obstáculo del sistema es la falta de acceso a la medicina preventiva con regularidad.

La encuesta revela datos muy positivos del modelo de salud del país en la medicina curativa.
 

Por ejemplo, el acceso al cuidado médico especializado es comparable al de muchas naciones desarrolladas. Un 77% de los colombianos reporta que el tiempo de espera para una cita con un médico especializado es de menos de cuatro semanas, lo que es estadísticamente igual a las tres naciones con los mejores resultados en el estudio: Alemania, 83%; Suiza, 82%, y EE. UU., 80%.
 

En esta comparación, solo Alemania tiene un tiempo de espera para una cirugía electiva (no urgente) mejor que el de Colombia: el 78% de los alemanes reporta tener acceso a una cirugía en menos de un mes, frente a un 70% de colombianos.
 

En cuanto a costos, el nivel de protección financiero de los usuarios en Colombia es superior al del Reino Unido, reconocido a nivel mundial por ser uno de los sistemas de salud con cobertura más amplia.
 

Las cifras revelan que el 92 % de la población en Colombia reporta que gastó menos de US$200 (ajustados por paridad del poder adquisitivo) de su bolsillo en el último año, mientras que en el Reino Unido la cifra es de 76%.
 

No obstante, los resultados en la medicina preventiva no son tan alentadores: solo 31% de los ciudadanos reporta tener acceso a un médico general en el mismo día o al siguiente de pedir una cita, ubicando al país en el último lugar entre los 11 del estudio.
 

En Suiza, el 93% de la población concreta una cita médica al día siguiente de ser solicitada, mientras que un 40% de colombianos reporta tener que esperar más de seis días para una simple consulta con su médico general.
 

Es decir, los resultados indican que los colombianos tienen un mejor acceso a la medicina curativa y especializada que a la medicina preventiva. Una visita oportuna a un médico general es clave para la prevención y puede evitar la necesidad posterior de una entrada a la sala de urgencia.
 

De hecho, casi la mitad de los colombianos afirma haber usado una sala de emergencia en los últimos dos años, cifra mayor que la del resto de países comparados.
 

Hay consenso entre los expertos en salud pública sobre la importancia de la prevención para mejorar los resultados en salud, ahorrar costos y aumentar la satisfacción de los usuarios.
 

Así, las principales reformas de salud en los últimos años, en Europa o EE. UU., enfatizan la atención primaria y la prevención como factores principales para el éxito de los planes.
 

Hoy, se está revisando en el Congreso el proyecto de ley por medio del cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Sin lugar a dudas, el tema del acceso a la medicina preventiva y la oferta de servicios de atención primaria son puntos fundamentales que se incorporaron a esta nueva estrategia y no se deberían modificar.

Tomado de:portafolio.co