A propósito del primero de mayo que acaba de pasar, elempleo.com entrevistó a Rafael Pardo, ministro de Trabajo desde noviembre de 2011, para hacer un análisis sobre la situación del mercado laboral en Colombia.

El funcionario explicó que hoy en día los principales focos de su cartera son la generación y la formalización de trabajo en el país. Para lograrlo, agregó, que se han adelantado mecanismos como la Reforma Tributaria, que busca incentivar la contratación de personas por parte de las compañías, cambiando los parafiscales por el nuevo impuesto sobre la renta para la equidad (CREE). En otras palabras, Pardo Rueda concluyó que el objetivo es reducir los costos laborales a las empresas.
 

¿Cómo está regulándose la informalidad de empleo en el país?
 

Rafael Pardo (R.P.): Entre otros elementos, se ha creado una herramienta de protección a la vejez, denominada ‘beneficios económicos periódicos’, que está dirigida a trabajadores informales y a quienes no están registrados en el régimen de pensiones. De igual manera se ha organizado una política para que los contratistas independientes se afilien al sistema de riesgos profesionales.

Antes lo hacían voluntariamente y hoy es obligatorio, de forma que extiendan su protección. Hace algunos días, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó un decreto para ampliar la cobertura de las cajas de compensación familiar a los empleados de servicio doméstico: podrán estar afiliados los que devenguen a partir de un salario mínimo y tendrán todos los beneficios que hacen parte de este subsidio.
 

¿Hay opciones de emplearse ‘bien’ al salir de la universidad?
 

R.P.: El problema del desempleo está afectando a los jóvenes en todo el mundo y Colombia no es la excepción. Hace año y medio, el Congreso expidió la Ley del ‘primer empleo’, que busca estimular a las empresas para que contraten menores de 28 años, sin importar su condición educativa. Desde que se creó casi 500 mil jóvenes han encontrado, por primera vez, un trabajo formal. Es insuficiente, pero evidentemente la desocupación en este sector de la población ha caído aceleradamente.
 

¿Cómo califica la actual situación laboral de la nación?
 

R.P.: El desempleo en Colombia ha disminuido, pero claramente es uno de los más altos en América Latina. De acuerdo con la tasa de crecimiento y las condiciones de la economía, este indicador no debería ser superior al 6 por ciento y es ligeramente inferior al 10. Por tanto tenemos que realizar mayores esfuerzos. Creemos que factores como la eliminación de los parafiscales y el crecimiento de sectores como la construcción o el turismo y la política agrícola, la cual cuenta con un gran dinamismo, podrán contribuir con el desarrollo del panorama laboral en el país.
 

¿Cuáles considera son las profesiones más demandadas actualmente?
 

R.P: Durante este trimestre están creciendo los sectores; servicios, en algunas ciudades construcción (tanto de vivienda como de obra pública) y agricultura. Se está presentando una reducción de empleo industrial, pero el gobierno nacional ha adelantado un programa especial de promoción y generación de empleo llamado ‘Pepe’, el cual busca impulsar industrias que han tenido problemas de competitividad.

  

Vea también:
 

Panorama laboral de Colombia en el Día del Trabajo
 

Día Internacional del Trabajo: expertos y ciudadanos opinan

Tomado de:elempleo.com