La mayoría de analistas espera una inflación en línea con la del año pasado, época en la que estuvo moderada. Según Wilson Tovar, director de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores, el enfriamiento de la demanda agregada muestra un escenario tranquilo para la inflación.

 

En marzo de este año se registró una inflación de 0,21% mensual y de 1,91% (doce meses), un dato que está por debajo del límite inferior del rango meta del Banco de la República (entre 2% y 4%). El gerente general del Banco Central, José Darío Uribe, afirmó que la inflación terminará este año por debajo del 3%, la meta de largo plazo, específicamente, alrededor del 2,4%. Para el próximo año el IPC sí rondaría el 3%.

 

Los expertos esperan que la inflación empiece a crecer moderadamente en lo que resta del año, por lo que muchos ven que haya espacio para una pausa en la política monetaria expansiva. Algunos creen, inclusive, que el ciclo bajista de las tasas de interés llegó a su fin.

 

Según un informe de Correval, “tras siete reducciones en la tasa de interés desde julio de 2012 (equivalentes a 200 pbs), el ciclo bajista de la política monetaria parece haber terminado”. En la reunión de marzo el Emisor dejó inalterada su tasa en 3,25%.

 

Inflación terminaría cerca de 2,4%

 

En el más reciente Informe sobre Inflación, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, afirmó que la inflación de 2013 terminaría por debajo de 3%, la meta de largo plazo, específicamente alrededor del 2,4%. Según Uribe, las bajas sorpresivas a principios de este año se debieron a las reducciones que se hicieron en el IVA de algunos alimentos y en los impuestos de algunos regulados, por lo que este efecto sería temporal y se esperaría una tendencia al alza en el año, aunque inferiores a ese 3%. Los no transables sin alimentos ni regulados enfrentan bajas presiones de demanda y por unos precios indexados que se ajustarían con la baja inflación registrada en 2012.

 

Tomado de: larepublica.co