“La tasa de desempleo por cuenta del TLC se habrá reducido en dos puntos porcentuales más”, con esta perspectiva el presidente Juan Manuel Santos entregó un balance positivo sobre de lo que fue el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

De igual manera, el presidente confirmó que con dicho acuerdo 775 empresas importaron por primera vez sus productos a ese país. “En tan solo un año de haber entrado en vigencia este TLC, encontramos que 775 empresas colombianas exportaron por primera vez a Estados Unidos”, afirmó Santos quien aclaró que las empresas no habían exportado ningún producto entre 2010 y mayo de 2012.

El Jefe de Estado señaló que si bien es cierto Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico llevan la delantera en cuanto a exportaciones, en otras regiones del país, como: San Andrés y Providencia, también hubo tres empresas que “llevaron sus productos por primera vez a Estados Unidos”.

Santos recalcó que cerca de 200 productos por primera vez llegaron a manos de los estadounidenses. “Gracias al TLC, el consumidor estadounidense pudo probar la suavidad y dulzura de las chirimoyas, la frescura del jugo de guanábana, el sabor agridulce del maracuyá morado. La calidad que tienen nuestros ladrillos de cerámica, los lavaderos de acero inoxidable, las máquinas para envolver mercancías o las máquinas de coser de uso doméstico”, indicó.

Igualmente, manifestó que productos de “gran ingenio colombiano” como los horóscopos, las fotonovelas, las tiras cómicas y las historietas, también han llegado a manos de los norteamericanos.

Así mismo, el Presidente al referirse a la contracción comercial mundial aseveró que “si así nos fue en un año de contracción mundial, imagínense lo que podemos lograr en una economía global estabilizada”.

Y sostuvo que “si en un año de contracción comercial, porque hubo contracción comercial en Estados Unidos, logramos que nuestras exportaciones, el producto agropecuario –sin flores y café– crecieran un 18 por ciento, las exportaciones agroindustriales un 5,7 por ciento y las industriales 6,2 por ciento, tenemos muchos motivos para sentirnos optimistas”.

Descargar Video:

Tomado de:canalrcnmsn.com