En América Latina, el 56% de las personas están en la informalidad laboral, según el funcionario del BID, esto no solo significa que hayan menos oportunidades y poco salario, pues supone también que no hay formación, que las empresas no están accediendo a créditos y no pueden incorporar tecnologías.

“América Latina necesita plantearse cómo bajar esa tasa de informalidad en algunos países de la región, esto es un obstáculo que no ha permitido a los países crecer a mayor ritmo”, afirmó Ruiz.
 

El otro obstáculo que bloquea al país y a la región es el rezago en infraestructura, que si se comprara con otros países del mundo, América Latina queda muy por debajo de, “incluso países africanos porque llevamos muchas décadas sin invertir”, dijo el funcionario del BID.
 

Según él, en los 80’s el Estado invertía alrededor de dos puntos del PIB en infraestructura, pero “con los ajustes de los 90’s sacaron del sector público a los inversores en infraestructura”, dejando al país totalmente rezagado.
 

Qué hacer
 

Para poder cerrar esa brecha, Ruiz planteó que es necesario que en los próximos 15 años, la economía tiene que crecer y “absorber 5 puntos del PIB”.
 

Para el economista jefe del BID, la infraestructura es una buena decisión de inversión. Por eso señaló la importancia de que Colombia entienda y empiece a financiar este sector con el ahorro doméstico.
 

“No podemos financiar esas infraestructuras solo con ahorro externo, tenemos que hacerlo con ahorro doméstico”, recomendó Ruiz.
 

Así mismo, afirmó que “la mediana de América Latina en ahorro externo es al nivel del África Subsahariana. El país que más ahorra en América Latina, lo hace en 5 puntos menos del país que menos ahorra en Asia. Tenemos un problema de ahorro que tenemos que resolver”.
 

Finalmente, para poder lograr salir de la informalidad laboral y del rezago en infraestructura, Ruiz habló de la importancia de “repensar las reformas” que terminen con estos bloqueos de la economía.

Tomado de:dinero.com