Las Normas Internacionales de Información Financiera son las nuevas medidas exigidas en Colombia para las empresas y que deben empezar a adoptarse a partir de 2014 como etapa de transición y a partir de 2015 sin excusas.

Las Niif son normas de alta calidad que exigen que los estados financieros contengan información transparente y que además les permitirá a los inversionistas tomar decisiones económicas.
 

¿Pero cuánto le cuesta a una empresa la adopción de las normas internacionales?, Waldo Maticorena, gerente general de IFRS Masters y consultor en Niif indica que los costos varían dependiendo del tamaño de la empresa.
 

Los gastos, principalmente, están relacionados con honorarios de consultor, entrenamiento del personal y adecuación del software.
 

“Para una empresa del tamaño de un banco el costo puede superar US$1 millón. Para una empresa de cerca de 200 empleados puede costar $100 millones”, explica.
 

Las Pymes
 

La mayoría de las empresas en Colombia están en el rango de pequeñas y medianas empresas, cerca del 80%. Para éstas los costos varían, pero podrían aproximarse al siguiente esquema si se encuentran en el Grupo I:
 

1. Entrenamiento: entre $15 millones a $20 millones dependiendo del número de personas a entrenar.
 

2. Honorarios del consultor: entre $50 millones a $100 millones dependiendo de la complejidad de las transacciones y el número de empleados que participen en el proceso de conversión a NIIF.
 

3. Cambio o adaptación del software contable: entre $20 millones a $30 millones dependiendo de si su software ya está listo y si es local o extranjero por la dificultad de contar con soporte local.
 

4. Otros: como el tiempo del personal de la empresa a dedicarse al proyecto, gastos de viaje (si se requirieran), e imprevistos.
 

Vale la pena destacar que si las Pymes hacen parte del Grupo 2, los valores podrían reducirse aproximadamente a un 70% para quedar entre $50 millones en el extremo más barato y $120 millones en un extremo bastante caro.

Tomado de: dinero.com