Con esta medida el RPM y el RAIS, se complementan y se articulan entre sí.

Este sistema busca que todos los trabajadores colombianos cuenten con un ingreso al llegar a la edad de jubilación.

En un evento académico en la Universidad de los Andes, el viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, presentó el Nuevo Modelo de Protección para la Vejez. Este sistema está basado en tres ejes: mayor cobertura, más equidad y que no quiebre el sistema.

“Lo que buscamos con este nuevo modelo es que todos los colombianos, tanto trabajadores formales como informales, al llegar a la edad de vejez cuenten con un ingreso económico, bien sea mediante una pensión o un apoyo del Estado”

El Viceministro Olivera explicó ante un auditorio de más de 100 profesores y estudiantes, que en Colombia solo una de cada tres personas mayores de 65 años tiene acceso a una pensión, es decir, que el 90% de los trabajadores no logran pensionarse. Este problema se debe a la alta informalidad que dificulta la permanencia de los colombianos en el sistema.

“La baja cobertura también se refleja en los trabajadores formales que por circunstancia de su vida laboral no alcanzan a cumplir todos los requisitos para obtener su pensión” explicó el funcionario del Ministerio del Trabajo.

Este modelo ya está en marcha y tiene tres grandes logros: la creación de Colpensiones, la nueva administradora de pensiones del país, asegurando la permanencia del Régimen de Prima Media como sistema de pensiones para los trabajadores formales; el programa Colombia Mayor, que beneficia a las personas mayores de 65 años en extrema pobreza y los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, los cuales son cuentas individuales de ahorro voluntario, flexible y variable.

“Los BEPS se diseñaron especialmente para los trabajadores informales que no cuentan con los ingresos suficientes para cotizar a una pensión y para aquellos trabajadores formales que por circunstancias de su vida laboral no cumplen con los todos los requisitos para pensionarse, beneficiando así a más de siete millones de colombianos”

Este nuevo modelo propone que todos los trabajadores coticen en el Régimen de Prima Media, RPM, sobre una base correspondiente al mínimo y aquellos que hagan aportes por encima del mínimo van al Régimen de Ahorro Individual, RAIS. Con esta medida el RPM y el RAIS, se complementan y se articulen entre sí.

Con este nuevo modelo, los trabajadores formales e informales que lleguen a la edad de jubilación podrán contar con un ingreso económico que les permita tener una vejez digna. Estas transformaciones hacen parte de la política del Gobierno Nacional por construir un país más justo, moderno y equitativo. 

Tomado de: Mintrabajo.gov.co