Según el estudio del Ministerio de Trabajo, de los niños que laboran, 28.047 están en labores consideradas como las peores formas de trabajo infantil, como las actividades de explotación minera.

Se realizaron cerca de 550 mil encuestas durante cuatro meses, entre septiembre y diciembre de 2012, las cuales fueron aplicadas en 270 municipios de 26 departamentos. El Estudio fue entregado al Comité Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil para que las instituciones competentes se pongan al frente de la situación.
 

Ahora los Ministerios de Educación, Salud y Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, deben registrar a los 118.968 niños identificados para iniciar medidas de restablecimiento de sus derechos y sus familias, mediante el acceso a ofertas institucionales con articulación de los comités locales de erradicación del trabajo infantil.
 

Este estudio se presentó días antes de conmemorarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que es el 12 de junio, y que para esta ocasión hará énfasis en la erradicación del trabajo infantil doméstico, pues se pretende que las nuevas generaciones de los menores de edad, tengan la oportunidad de estudiar y realizar actividades de recreación en su tiempo libre.
 

Los focos específicos para realizar la muestra fueron los colegios, semáforos, calles, plazas de mercado y minas, y los encuestados corresponden a menores entre 5 y 17 años de edad.
 

Según la cartera del trabajo, los entes territoriales que mayor gestión realizaron en este proceso de identificación de menores trabajando, y que además han iniciado el proceso de restablecimiento de derechos son:
 

1. Boyacá: 29.098 niños

2. Antioquia: 15.224

3. Valle del Cauca: 11.483

4. Cauca: 10.558

5. Tolima: 6.567

6. Magdalena: 5.718

7. Norte de Santander: 5.381

8. Cesar: 5.203

Tomado de:dinero.com