De esta manera advierte que el POT originaría la migración de empresas fuera de Bogotá y la pérdida de vocación estratégica.

“Esta metodología pone en riesgo la permanencia de las empresas dentro de Bogotá, ya que bajo el esquema propuesto, aquellas empresas que por su impacto se deban relocalizar, no podrán ubicarse dentro de Bogotá debido a las pocas zonas que tiene la ciudad para albergar actividades económicas intensivas, generando así grandes pérdidas para el tejido industrial y social de Bogotá. Esta metodología es una herramienta que amenaza tanto para la competitividad de la ciudad como para la generación de empleo dentro de la misma”.

Así mismo, dicen que el proyecto de acuerdo ” desconoce y subestima la importancia estratégica y logística de zonas que han sido definidas y priorizadas desde hace tres administraciones como lo es el Aeropuerto El Dorado, principal aeropuerto de carga en América Latina, el cuál tomará una mayor relevancia para el progreso de la Sabana de Bogotá. Lamentablemente, si el aeropuerto no se conecta con la ciudad, el desarrollo tanto del aeropuerto como de Bogotá queda en riesgo. El POT propuesto por el Distrito es una evidencia de falta de voluntad política para que el proyecto de infraestructura más importante de la ciudad se lleve a cabo.

Concluye que al pretender prohibir actividades extractivas en el suelo y subsuelo, se está dejando un precedente negativo para el desarrollo de futuros Planes de Ordenamiento Territorial, ya que por un lado se estaría prohibiendo una actividad económica legal, al tiempo que se extralimita al reglamentar el subsuelo que pertenece a la nación y, por tanto, es competencia de la autoridad minera.

Tomado de: larepublica.co