Ante las críticas del ministro de Vivienda, el Distrito aseguró que su voluntad es que los proyectos salgan lo antes posible. Frente a los señalamientos sobre las demoras en los pagos de impuestos de los lotes que impidieron su entrega oportuna a la Nación, la Secretaria de Hábitat, Mercedes Maldonado, aseguró que el Ministerio es el responsable. “Se hizo un acta en noviembre con la que el Distrito aportó los lotes viabilizados por Findeter.

No se entregaron físicamente porque ellos adjudicaron los terrenos a los constructores y es a ellos a quienes debemos entregárselos. Hoy, todo depende del Ministerio, ya no tenemos control de esos lotes”, explicó la funcionaria.

Afirmó que está de acuerdo con Henao en que sí hay una desaceleración en la construcción, pues en el primer trimestre del año se expidieron 10.495 licencias, pero solo se iniciaron 6.778 proyectos. Según ella, esto se da “porque el mercado no lo está pidiendo”.

La Secretaria además criticó que, para el 31 de mayo, el plan del Gobierno Nacional para reducir las tasas de interés y estimular la compra de viviendas de menos de 200 millones de pesos no había comenzado.
Según Maldonado, el plan de choque planteado por el Ministro ya está en marcha. El Distrito espera tener listos, a finales de este año, cinco planes parciales –que reglamentan los proyectos en ciertas áreas de la ciudad– donde haya vivienda de interés prioritario (VIP) en Bosa, Ciudad Bolívar, Usme y Fontibón.

“Somos conscientes del cuello de botella. Hay un programa de apoyo para constructores asociativos, para agilizar los trámites de planes parciales donde hay cupo para 7.000 viviendas de interés prioritario y social adicionales a las de la Nación” agregó.

La funcionaria también se defendió de las críticas del Minvivienda sobre las demoras en los trámites para el terreno del Poblar de Santa Marta . “No fue un tema de eficiencia ni de tiempo. En noviembre del 2012 ya había licencias. Pero cambió la norma de sismorresistencia y la de mitigación del riesgo para las que tuvimos que hacer obras adicionales y plantear una vía de acceso para darles salida a 864 familias que van a vivir allá”.

La funcionaria aseguro que le propusieron al Ministerio incluir el terreno en el proyecto de vivienda gratuita, pero que “el Gobierno gastó tres meses para decir que no lo iba a meter. Esperamos que la resolución del Ministerio para cubrir los sobrecostos salga pronto, estamos listos para construir”.

Tomado de:eltiempo.com