El proyecto de Ley del Mecanismo de Protección al Cesante y Seguro de Desempleo que fue aprobado por el Congreso de la República fue sancionado por el presidente Juan Manuel Santos.

Ahora la ley entra en proceso de reglamentación, para lo cual el Ministerio del Trabajo preparará los decretos que garantizarán la puesta en marcha del Mecanismo de Protección al Cesante y Seguro de Desempleo, que beneficiará a todos los trabajadores formales que pierdan su empleo.

El Ministerio de Trabajo explicó que este mecanismo establece una red de servicios de empleo, un sistema de capacitación y certificación laboral para quien pierda su empleo y un seguro de desempleo para que las personas afiliadas a las Cajas de Compensación tengan hasta seis meses de protección en salud, pensión y subsidio familiar.

Además el beneficiario podrá acceder a los servicios de intermediación y capacitación en competencias básicas y laborales que prestarán el SENA, las Cajas de Compensación Familiar o las instituciones de formación para el trabajo certificadas en calidad.

Sin embargo, existen unas condiciones especiales para obtener estos beneficios. Una de ellos es que si el empleado es dependiente y pierde su trabajo, tiene que haber cotizado en el último año a una Caja de Compensación Familiar y si es independiente haber cotizado durante los últimos dos años.

Según el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, se trata de estabilizar el empleo y dar un espacio para que las personas que lo pierdan tengan la oportunidad de recuperarlo.
Cabe desatacar que los colobmianos podrán acceder a este beneficio si pierden su empleo desde el 1 de octubre de este año.

Finalmente el ministro Rafael Pardo aclaró que es un servicio gratuito para todos los colombianos que tiene como propósito ayudar a las personas que están buscando trabajo, “para que puedan ubicarse sin necesidad de palancas, en un empleo digno, decente y ante todo formal”.

“Funciona a través del portal de atención www.redempleo.gov.co en el que se recopila y comparte la información de los buscadores de empleo, así como de las vacantes. Adicionalmente, publica oportunidades de formación y de emprendimiento, entre otras”, explicó el Ministerio de Trabajo.

Se aclaró que el mecanismo de Protección al Cesante no modifica el uso de las cesantías, pues “estas son del trabajador y puede usar el 100% de ellas para educación y compra, construcción o mejoras de vivienda”.
 

Tomado de: caracol.com.co