La ley de protección del cesante, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado martes, apoyará a los trabajadores del sector formal que pierdan su empleo. Además, cualquier colombiano podrá acceder al Servicio Público de Empleo (SPE), cuyo objetivo es juntar la oferta y la demanda de trabajo. El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, explica los beneficios de la norma.

¿En qué consiste la ley de protección del cesante?
 

Un componente de la ley está dirigido a los aproximadamente siete millones de trabajadores formales afiliados a las cajas de compensación. En caso de pérdida del empleo, se les asegura el aporte a salud y pensiones y, si tienen derecho, a recibir el subsidio familiar. Además, si de sus cesantías hacen un aporte voluntario a un fondo creado por la ley, recibirán un apoyo monetario.
 

¿Por cuánto tiempo tendrán esos beneficios?
 

En los dos casos, por un máximo de seis meses.
 

¿Cuáles son las condiciones para obtener el paquete de seguridad social?
 

En el caso de un trabajador dependiente, que la empresa haya aportado por él a una caja de compensación por lo menos dos años en los últimos tres años. En el caso de un trabajador independiente, que haya cotizado el 4 por ciento a una caja por lo menos un año en los últimos tres años.
 

¿Y para el ahorro voluntario de cesantías?
 

Debe congelar voluntariamente no menos del 10 por ciento de las cesantías quien devengue menos de dos salarios mínimos mensuales, y más del 25 por ciento para ingresos superiores. En la eventualidad de que pierda el empleo, el Gobierno le aportará una suma aún no definida, que se adicionará a lo ahorrado y sus rendimientos financieros.
 

¿Cuántos trabajadores cumplen esas condiciones y son potenciales beneficiarios?
 

Para seguridad social y si la ley tuviera 12 meses de vigencia, la cuenta sería: cada año pierden el empleo alrededor de 36.000 trabajadores; de estos, 20.000 cumplen la condición de cotización mínima de dos años. Entonces, la cobertura hoy sería de 240.000 personas. No hay estimación para los independientes.
 

¿Cuánto podría recibir un trabajador de salario mínimo por protección de la seguridad social?
 

Las personas de menos de dos salarios mínimos son las que recibirían el mayor beneficio: por el subsidio familiar, entre 23.000 y 30.000 pesos por hijo; por pensión, 94.000 pesos; por salud, 74.000 pesos; más o menos 200.000 pesos mensuales.
 

¿Cuándo comienza a funcionar?
 

Estimamos que desde el primero de octubre la persona que quede desempleada y cumpla los requisitos recibirá el beneficio de tener la cobertura por seis meses en salud contributiva, pensiones y subsidio familiar.

Tomado de:portafolio.co