En rueda de prensa, realizada en el Centro de Convenciones de la Hospedería el Duruelo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció la fecha límite que se fijaron los altos funcionarios. “Ya hemos alcanzado un consenso sobre el 92% de los bienes que entrarían de forma inmediata tan pronto entre en vigencia el acuerdo y estamos terminando de cerrar la negociación para el resto de bienes hasta llegar al 100 por ciento”, explicó el Ministro, al destacar que de esta forma se cumple el mandato de los presidentes de no excluir ningún bien.

Para lograr efectividad en ese cronograma, el Ministro anunció que la próxima semana se reunirán en Chile los equipos técnicos para realizar el trabajo final. De acuerdo con lo manifestado por el alto funcionario, si bien la parte comercial de la negociación está por concluir, también ha habido avances en el resto de los capítulos.

El trabajo implica que haya acuerdo en movilidad de bienes, de servicios, de personas y de capitales, en aras de facilitar la integración entre Colombia, Chile, México y Perú, con el ánimo de cumplir el objetivo de generar una fuente de prosperidad y riqueza en la región, sostuvo..

Según los ministros y Cancilleres, en el tema de nuevos observadores, uno de los cuales ha generado el mayor éxito en el proceso, es evidente la evolución. Sobre el particular, la Canciller, María Ángela Holguín, anunció que países como Turquía, Corea, China y Estados Unidos, solicitaron participar como observadores del proceso.

Se destaca igualmente la dinámica empresarial entre los sectores productivos de los cuatro países. Sobre el particular, el jefe de la Cartera de Comercio, Industria y Turismo, resaltó el éxito de la macrorrueda de negocios de la Alianza Pacífico, que se cumplió hace dos semanas en Cali, y que dejó como resultado ventas del orden de US$100 millones que se lograron entre más de 300 empresarios de las pequeñas y medianas empresas de los cuatro países.

“Estamos alcanzando el reto de la plena integración”, afirmó Díaz-Granados, al ratificar que en septiembre de este año, durante la reunión de las Naciones Unidas, y en presencia de los Presidentes de los cuatro países, se realizará en Nueva York un seminario para inversionistas, para presentar ante la comunidad empresarial los avances de la Alianza Pacífico.

En el encuentro del fin de semana en Villa de Leyva se reunieron, además del Ministro Díaz-Granados y la Canciller, María Ángela Holguín; el Canciller de Chile, Alfredo Moreno; el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade; el Secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo; la Canciller del Perú, Eda Adriana Rivas; al igual que el Ministro de Comercio Exterior de este último país, José Luis Silva Martinot.

También participaron los viceministros y vicecancilleres del bloque. De Colombia, hicieron presencia el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque; la vicecanciller, Mónica Lanzetta Mutis; la subsecretaria para América Latina y el Caribe de México, Vanessa Rubio; el subsecretario de Comercio Exterior del México, Francisco de Rosenzweig; el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Juan Fernando Rojas; el viceministro de Comercio Exterior del Perú, Carlos Posada y el director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Álvaro Jana.

Hablan los otros Ministros

Secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo Villarreal:

“Para México, la Alianza Pacífico significa enviar al mundo un mensaje en el sentido de que hay cuatro países latinoamericanos, con un perfil y con una identidad muy fuerte en materia de libre comercio, que trabajan por procurar un marco de inversión saludable y un respeto hacia los valores fundamentales que compartimos en América Latina”:

Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade:

“Tenemos plena confianza en la capacidad, el liderazgo, la creatividad y el compromiso de Colombia para llevar a buen término la discusión y el diálogo durante el año que ejerzan la presidencia Pro Témpore de la Alianza Pacífico. Estamos seguros que bajo su presidencia se mantendrá el nivel de dinamismo que hemos alcanzado en la región”.

Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva Martinot:

“Para el Perú, la Alianza Pacífico es la negociación más importante. Estamos trabajando muy de la mano los cuatro países para lograr que las personas, los capitales y los servicios se muevan libremente. Lo más importante, nos estamos integrando para lograr que el comercio entre los cuatro circule libremente”:

Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Eda Adriana Rivas:

“Me parece que los avances que hemos logrado en los distintos temas ratifica el liderazgo que hoy ejercemos en América Latina como el proceso de integración más profundo en la región. Para nosotros es importante el memorando que firmamos con Colombia por medio del cual se elimina el requisito de visa de negocios para los nacionales peruanos hasta por 180 días”.

Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme:

“En 2012, el 40 por ciento del total de la inversión extranjera que se hizo en Colombia, pertenece a empresas chilenas. El primer país en el cual los
chilenos invirtieron el año pasado, por encima de Brasil y Argentina, fue en Colombia con más de US$5.000 millones. Por ello, estoy seguro que estos acuerdos se traducirán en enormes beneficios para nuestros pueblos”.

Tomado de: Mincomercio.gov.co