El estudio Merco personas es una herramienta para identificar las 100 empresas en las que prefieren trabajar los colombianos. Desde el año 2000, esta investigación se realiza en España y se ha trasladado a otros 10 países de Latinoamérica y Europa, para convertirse en un monitor corporativo de referencia internacional.

Para 2013, correspondiente a la cuarta edición el ranking general mantiene a Ecopetrol en el primer puesto y a Bancolombia en el segundo. Las organizaciones que completan los 10 primeros lugares son Grupo Nutresa, Bavaria, EPM, Coca-Cola, Nestlé, Alpina, Pacific Rubiales Energy Corp. y Pontificia Universidad Javeriana.
 

El objetivo de Merco personas es analizar a las empresas más grandes de cada país en tres áreas: calidad laboral, marca-empleador y reputación interna. Tales variables permiten evaluar aspectos como salario, desarrollo profesional, motivación y reconocimiento, imagen social, identidad corporativa, igualdad y diversidad, valores éticos y orgullo de pertenencia, entre otros.
 

Para realizar el Monitor Empresarial de ReputaciónCorporativa de 2013, la muestra de encuestados incluyó a 13.435 empleados, 804 universitarios de último año de carrera, 76 expertos en recursos humanos, 887 exalumnos de las principales escuelas de negocio y 1.392 particulares. De igual forma, el estudio se basa en un benchmarking (análisis comparativo de políticas de gestión).
 

Avances y desafíos
 

Los resultados revelan que los trabajadores se sienten satisfechos en la mayoría de aspectos evaluados con el concepto de marca-empleador, se sienten orgullosos de sus empresas, del reconocimiento en la sociedad y del sector en que trabajan, aseguró José María San Segundo, director técnico y socio fundador de Merco, durante la presentación del ranking ante representantes de las compañías.
 

Sin embargo, el experto explicó que los principales retos de las organizaciones en Colombia se relacionan con reputación interna, conexiones laborales, valores éticos y profesionales, popularidad de los directivos, identificación con el proyecto empresarial y sentido de pertenencia.
 

Para San Segundo fortalecer estos temas favorece la integración e identidad de los empleados a las compañías y permite que sus aspiraciones personales se alineen con metas colectivas. El Director técnico de Merco también reconoció crecimiento y mejora por parte de las empresas en la gestión del talento, motivación al reconocimiento y desarrollo profesional.
 

La mayor compensación es emocional
 

En general, las estrategias de las organizaciones que ocuparon los primeros lugares se centran en el equilibrio entre vida personal y laboral, el fortalecimiento del desarrollo profesional de colaboradores y una creciente comunicación entre compañía-empleado.
 

“Hemos pasado de tener prácticas convencionales en la gestión del talento a otras que nos faciliten mayor vínculo emocional de las personas con la empresa y, a la vez, mejores niveles de productividad”, afirma Carlos Enrique Piedrahita, presidente del Grupo Nutresa, organización que subió al tercer puesto en el escalafón general y ocupó el primer lugar en el sector de alimentación.
 

Asimismo, Piedrahita Arocha reconoce que los beneficios de la compañía que dirige se orientan a mejorar la educación de los colaboradores y sus familias, el cuidado de la salud y el aumento de la calidad de vida, a través de la adquisición de vivienda propia, la promoción del deporte, la cultura y el buen uso del tiempo libre.
 

De otra parte, Bavaria mantiene el primer lugar en el sector de bebidas y quedó en el puesto cuatro del ranking general. Según María Isabel Rubio, directora de Gestión del Talento en esta multinacional, a partir del concepto ‘nuestra gente es nuestra ventaja más duradera’ se implementaron iniciativas enmarcadas en una cultura de alto desempeño que busca brindar oportunidades de desarrollo y un ambiente de trabajo con pasión y responsabilidad.

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Tomado de:elempleo.com