Si bien estas razones son aceptadas por la industria aseguradora, lo cierto es que en Colombia, más allá de estos motivos, hay un desconocimiento sobre qué seguro se puede adquirir y cómo hacerlo. En la actualidad, el país cuenta con más de 25 aseguradoras que prestan sus servicios para proteger a la persona, la familia, los seres queridos y los bienes que usted considera tienen valor.

Una de las formas de entender los seguros es de acuerdo con sus necesidades. Así, en cada etapa de la vida las personas pueden tener un seguro diferente. Para el vicepresidente de líneas personales de Allianz, Andres Toledo, los colombianos se están dando cuenta de que tener un seguro les genera tranquilidad, por lo que es más usual verlos interesados.

El primer momento en que se tiene la necesidad de contar con un seguro es al inicio de la vida laboral. Cuando se tiene trabajo, a parte de tener un seguro de riesgos profesionales o accidentes de trabajo, las personas empiezan a tener un poder adquisitivo y por lo general, la inversión en un automóvil es una de las primeras compras que el trabajador joven realiza.

Los conductores jóvenes son los que tienen accidentes más graves, según lo indican las autoridades de tránsito. Por ello, a esta edad conviene contratar una póliza que, además de cubrir daños a terceros, brinde una atención integral al conductor que apenas inicia su vida productiva, la recomendación es que no solo basta con el Soat, sino que hay que protegerse más.

Para esto, en el mercado recientemente se lanzó una nueva alternativa de AIG Seguros, en la que el seguro se personaliza. Así, los usuarios podrán adquirir en menos de cinco minutos desde planes básicos que ofrecen asistencia vial y cubren el tema de responsabilidad civil, hasta paquetes completos que no solo protegen a las personas que van dentro del carro, sino además las llaves, las billeteras e incluso, los incidentes que se pueden presentar fuera del automóvil.

Con un trabajo estable, el siguiente paso es formar una familia y por ende tener vivienda propia. Sea en arriendo o no, la propiedad es uno de los bienes que se asegura.

Las coberturas en este caso tratan de dar protección contra incendio y terremoto, cubre de manera adicional las pérdidas producidas por hurto, explosión, inundación, entre otros.

Para el presidente de Positiva Seguros, Gilberto Quinche, la etapa en la que se tiene familia es muy importante para el sector asegurador, pues vienen seguros para el hogar, pero también para los miembros de su familia por lo que las pólizas de vida individual y grupo tienen mayor demanda. “Si bien el mercado tiene una concentración en los seguros Soat, el ramo de vida está teniendo crecimientos interesantes”. Según las cifras de la Superfinanciera, en abril se emitieron primas Soat por $474.695 millones.

En familia el otro aspecto a tener en cuenta son los hijos. La educación es el patrimonio más valioso que los padres o acudientes le pueden heredar a sus seres queridos. Por ello, adquirir un seguro educativo podría ser un mecanismo para garantizar su formación académica.

Finalmente, en el momento de pensionarse hay seguros de renta vitalicia y otros como las pólizas que puede utilizarse para la época cesante.

Según el presidente de Metlife, Santiago Osorio, “la cultura y demanda de seguros en Colombia ha mejorado, pero la única manera para que siga creciendo la penetración es en cuanto a la distribución”. Así, concluye con que mientras no se tenga una cobertura completa no se podrá avanzar en el tema de seguros.

Cabe resaltar que, según un estudio publicado por la reaseguradora Swiss Re, la penetración de seguros tiene un índice de 2,4% respecto al PIB, por esto, lo mejor es que los consumidores conozcan más sobre seguros y hagan uso de sus beneficios.

Los seguros también se diseñan para cada persona

Para jóvenes, adultos, hombres o mujeres hay seguros específicos. Las mujeres se han convertido en un foco de atención, según Delima Marsh, las aseguradoras ha encontrado en la mujer una alternativa para ofrecer seguros ajustados a las necesidades y buena administración de riesgo que caracteriza al género femenino, para ellas hay seguros de autos, vida, enfermedades entre otros.

Tomado de: larepublica.co