El interés de eliminar el Impuesto de Valor Agregado, IVA a los computadores, tabletas y celulares de menos de 1,2 millones de pesos, apunta a incentivar el consumo de internet en Colombia. Restando el impuesto, los equipos valdrían 16 por ciento menos.

De hecho, en la reforma tributaria, se incluye también la eliminación del impuesto al servicio de internet en hogares de estratos 1 y 2. (Vea el video con las declaraciones del Ministro).
 

El problema es que ahora el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, Ricardo Ortega, considera que los teléfonos inteligentes no deberían estar exentos de IVA.
 

El presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, Alberto Samuel Yohai dijo a Dinero.com que teniendo en cuenta el uso principal que se le da a los teléfonos inteligentes, que es, navegar por internet, estos dispositivos deberían quedar libres de impuestos.
 

Agregó que en el texto de la reforma, se menciona entre parentesis los términos “tablets y tabletas” simplemente como ejemplos de dispositivos móviles y para aclarar cómo se escribe el dispositivo en inglés y en español, pero NUNCA como enumeración de los únicos equipos que quedarían exentos de IVA.
 

Ese hecho podría estar llevando a malinterpretar la reforma ya que no se menciona a los celulares inteligentes. Esto podría llevar a pensar que únicamente serían las tabletas las que no pagarían impuestos. De aquí puede venir la interpretación de Ortega.
 

PROBLEMA DE DEFINICIÓN
 

El tema es más complejo de lo que parece. Otra de las razones que argumentael director de la Dian, es que los celulares inteligentes son un bien suntuoso y que el fin último es hablar, no navegar.
 

¿Hasta dónde un dispositivo que sirve para llamar pero también para navegar por internet es un dispositivo inteligente para navegar o es un teléfono?
 

Todo indica que hay un vacío de definiciones pues al final, es difícil trazar una línea que divida lo que es un computador, de una tableta o de un celular, teniendo en cuenta que hoy existen en el mercado desde híbridos de computadores que se convierten en tabletas hasta tabletas de tamaño mediano, entre 5 y 7 pulgadas que sirven también como celulares y por supuesto los smartphones que incluyen todos los servicios y hasta los televisores inteligentes que también permiten navegar.
 

Incluso, sin ir más lejos, desde un computador se pueden hacer llamadas por Skype… ¿Eso le quita el estatus de computador y lo convierte en teléfono y podría entonces quedar también atado a un impuesto?
 

De momento, el Ministerio no se ha pronunciado. En este video puede ver las declaraciones del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Diego Molano.

Descargar Video:

.
Tomado de: facildigital.com