En la actualidad, cerca de 7 millones de trabajadores en Colombia reciben cesantías, dinero que se encuentran en los fondos privados de cesantías o en el Fondo Nacional del Ahorro. Según Asofondos, $2,69 billones fue el recaudo total en 2012, dinero que luego de dos meses fue retirado en las siguientes proporciones: $1,25 billones destinados a vivienda, $216.000 millones a educación, y $892.000 millones como seguro de desempleo.
 

Este año el recaudo total fue de $3,15 billones, es decir, 14,15% más que el año pasado, si bien no se conocen los datos consolidados de los retiros, para los analistas ese porcentaje se mantiene con lo obtenido en 2012.
 

Una de las iniciativas, para que los empleados hagan un buen uso de las cesantías ha sido la Ley de Protección al Cesante, que pretende hacer que los trabajadores ahorren voluntariamente un porcentaje de sus cesantías, buscando la reducción de los efectos del desempleo que enfrentan los trabajadores en Colombia.
 

Quienes lo hagan tendrán un apoyo del Gobierno que consiste en un beneficio al cual tiene derecho hasta por seis meses el desempleado y que cubre su seguridad social, es decir, que por ese periodo de tiempo el Estado realizará aportes a su nombre en salud, pensión y subsidio familiar.
 

Pero ¿cuánto sumaria esto al ahorro de los colombianos?. Según cifras de Fondo Monetario internacional el ahorro per capita de los colombianos para este año es de $2.943.446.
 

De acuerdo con datos del Banco de la República, en 2012 la relación entre ahorros e ingresos de los hogares fue de un 17%. El saldo de los depósitos correspondientes a los hogares se ubicó en $54,6 billones a diciembre , registrando un crecimiento real anual de 8,4%. El 58,2% de estos depósitos registrados hasta finales del año pasado corresponden a cuentas de ahorro, 34,5% a CDT y 7,2% a cuentas corrientes.
 

Para Munir Jalil, economista jefe de Citibank, si los colombianos tomaran en cuenta este seguro de desempleo el ahorro per capita se incrementaría en promedio en 1%. “El ahorro empieza a incrementarse, debería sumar y acumularse en la medida que va subiendo. Creo que genera una manera forzosa de ahorro para un momento de desempleo a largo plazo. En la medida que se guarde más dinero y se retire menos, sí se va a ver un incremento y un volumen de ahorro mayor”, sostiene Jalil. Sin embargo, el analista añade que esto tendría algo contraproducente, pues se restringiría el gasto y el consumo.
 

Por otro lado Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, señala que con esta ley “la rentabilidad que dan los portafolios de cesantías puede que sea mejor y más eficiente no por los aportes sino porque los rendimientos seguirán aumentando”.
 

Por último Asofondos insiste en la importancia de que el trabajador considere sus cesantías como un ahorro de largo plazo y que los empleados no hagan un mal uso de estas, ya que si bien se retiran bajo los argumentos permitidos, la experiencia demuestra que las usan en otros gastos.
 

Según el viceministro de empleo y pensiones, Mauricio Olivera “para complementar el Mecanismo de Protección al Cesante, las Cajas de Compensación Familiar trabajarán de manera conjunta con el Servicio Público de Empleo, como recurso democrático para la consecución de oportunidades y de vinculación laboral”. Por ahora, queda pendiente la tarea de que los trabajadores tengan conciencia del uso de estos recursos.
 

¿Quiénes podrán acceder al seguro de desempleo?
A la Ley de Protección al Cesante podrán acceder los trabajadores (públicos o privados) que hayan realizado aportes a las cajas de compensación por un periodo de 12 meses (sean continuos o no) durante los últimos tres años, en el caso de los empleados y 24 meses para los independientes. Se calcula que el potencial de beneficiarios es de 6,5 millones de personas que hoy se encuentran afiliadas a las cajas de compensación. Así mismo, la ley incluye la posibilidad de que el beneficiario reciba un aporte económico, siempre y cuando haya hecho aportes voluntarios a sus cesantías. En cuanto a la búsqueda de empleo habrá un asesoramiento.

tomado de:larepublica.co